La visibilidad de la mujer como persona experta en temas sanitarios, educativas y asistenciales ha ganado enteros en el último año, según el GMMP.

Las mujeres pasan de representar el 9% como fuentes de información de noticias al 34%

La visibilidad de la mujer como persona experta en temas sanitarios, educativas y asistenciales ha ganado enteros en el último año. Ha pasado de representar del nueve por ciento al 34 como fuente de información en las noticias

Este crecimiento del 15 % ha sido certificado por el ‘Global Media Monitoring Project’ (GMMP), en su sexta edición. Se trata de la iniciativa más grande del mundo sobre la igualdad de género en las noticias y el periodismo.

Y es la primera vez que incluye datos y análisis sobre la representación de género en las noticias relacionadas con la COVID-19. Las conclusiones muestran que la cobertura informativa de la pandemia sí enfoca y visibiliza la feminización de las profesiones sanitarias, así como de otras áreas.

Igualmente, también se ha abordado si esta cobertura ha tenido especial atención con las personas más vulnerables como mujeres en riesgo, migrantes, colectivo LGTBI.

Así, aunque el porcentaje de mujeres que aparecen en noticias de prensa, radio y televisión sigue siendo ligeramente menor que la media europea, un 26 por ciento frente a un 28 por ciento, en España sí se está muy por encima en la cifra de profesionales femeninas que trabajan en los medios, sobre todo en televisión, donde actualmente representan un 68 por ciento, cuatro puntos más que en 2015.

En relación con la edad, sin embargo, en los diarios digitales y Twitter se mantiene el sesgo entre hombres y mujeres detectado en el monitoreo de 2015, cuando ya se identificó que las mujeres son las que tienen mayor presencia informativa durante la edad comprendida entre los 35 y los 49 años (33%), mientras que hay un mayor porcentaje de varones (37%) que tienen entre 50-64 años.

En España, este estudio se ha desarrollado a partir del trabajo de las universidades Autónoma de Barcelona, Cádiz, Internacional de Cataluña, País Vasco, Sevilla, Valencia, el Tecnocampus Maresme de la Universidad de Barcelona y la Universidad de Málaga (UMA), actuando la institución malagueña como coordinadora del equipo científico nacional, a través de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

Incluye datos de 116 equipos científicos y cubre 30.172 reportajes publicados en periódicos, transmitidos por radio y televisión y difundidos en sitios web de noticias y a partir de tweets de los medios de comunicación. En la investigación realizada en España se han analizado 563 informaciones procedentes de 32 medios.

Han participado los grupos de investigación 'E-COM' (de Estudios sobre Comunicación y Sociedad de la Información) y FEMCOM (Feminismo, Comunicación y Cooperación para la Justicia Social). 

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