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GroupM renueva su cúpula y ficha a Rafael Martínez de Vega

  • El que ha sido director general de CMVocento en los últimos años se incorpora al grupo de inversión en medios de WPP como Chief Marketing & Business Development Officer.
  • La reestructuración conlleva la salida de Beatriz Delgado, Hugo Llebrés y Begoña de la Sota, hasta ahora máximos responsables de las agencias de medios Mindshare, Wavemaker y Mediacom

GroupM, el grupo de inversión de medios de WPP, ha dado un paso definitivo en su estrategia para mejorar su oferta de servicios y capacidades. Su objetivo no es otro que el de evolucionar como plataforma de aceleración de negocio y relevancia de sus clientes, a los que continuará ayudando a resolver sus retos de comunicación en un entorno en constante cambio. Para ello, además de presentar nuevos servicios, también ha renovado su equipo de liderazgo, al que se ha incorporado, entre otros, Rafael Martínez de Vega, tras su salida de CMVocento.

Las medidas que ha anunciado GroupM están integradas dentro de una importante reorganización de la estructura de liderazgo y de la operativa de la compañía, en claro apoyo de su propósito: redefinir la próxima era del marketing y la comunicación. En un sector que está viviendo su propia metamorfosis, la compañía de medios de WPP no tiene otra ambición que liderar este movimiento.

Nueva era

De esta forma, Sebas Muriel, a la cabeza del grupo de inversión en España desde hace 20 meses, corona la transformación de la compañía e inaugura una época nueva para el equipo. El CEO de GroupM ha indicado que “el papel de nuestro sector en el impulso del crecimiento económico del país va a ser más importante que nunca, y estoy entusiasmado con la organización que estamos construyendo para aprovechar las oportunidades que presenta la tecnología, acelerar aún más este proceso, y ayudar a nuestros clientes a invertir y ganar relevancia en un mundo en evolución constante”. 

GroupM se reafirma así en su compromiso con la innovación, al ampliar su cartera de servicios y reforzar su equipo directivo en España con el establecimiento de una unidad de respuesta directa, liderada por Mamen Fernández, y una nueva disciplina dentro del área de Negociación, liderada por Patricia Fernández, que se centrará en optimizar los resultados comerciales de los anunciantes, jugando un papel clave para actuar como bisagra entre los retos de negocio de los clientes y las negociaciones con los medios, para garantizar la máxima efectividad de la inversión en comunicación.

En palabras de Muriel, “desde GroupM queremos ser arquitectos de la nueva aproximación de las marcas hacia los consumidores, para dar el mejor servicio a nuestros clientes. Gracias a la configuración de equipos especializados y multidisciplinares, estamos ofreciendo una asociación estratégica con nuestros clientes que impulsa su éxito a largo plazo, llevando a sus campañas la eficacia y la optimización continua, generando impacto también en el corto plazo.” 

Transformar la conexión de marcas y audiencias

Mamen Fernández se une al equipo de GroupM para transformar la forma en que las marcas se conectan con sus audiencias, y elevar las campañas para generar resultados tangibles. Tras más de 20 años en agencias de medios (inicialmente, en Havas y, más recientemente. en Dentsu), Mamen ha trabajado para los principales anunciantes de respuesta directa de España (como Mutua Madrileña, Abanca, Vitaldent, Pibank, Centros Único, Parques Reunidos, o Sanicentro).

Por su lado, Patricia Fernández también con más de 20 años de experiencia en el mundo de la comunicación en grandes multinacionales como OMG, Dentsu e IPG, ha liderado estrategias de crecimiento, desarrollo y transformación de negocio, para muchos de los principales anunciantes del sector, tanto nacionales como internacionales (Endesa, BMW, ONCE y Fundación ONCE, Grupo Mahou San Miguel, General Motors, Iberia LAE, Johnson&Johnson, Decathlon, Grupo Pascual o Grupo Calvo).

Además de estas incorporaciones, GroupM apuesta decididamente por fortalecer el desarrollo comercial de la compañía con dos nuevos nombramientos en su comité ejecutivo en España. En las próximas semanas se incorporarán a la compañía Rafael Martínez de Vega como CMO (Chief Marketing Officer), y Alejandro Vázquez-Guillén como CGO (Chief Growth Officer), que definirán e implementarán la estrategia de nuevo negocio de GroupM. Esto permitirá a la compañía desarrollar, en colaboración con las especialidades transversales ya anunciadas a principios de año, soluciones a medida aterrizadas a la realidad y necesidades específicas de cada cliente.

Fortalecer el desarrollo comercial

Martínez de Vega se incorpora a GroupM tras una amplia trayectoria profesional de 28 años en el sector, los últimos de los cuáles ha sido Director General Comercial del Grupo Vocento, en dónde ha liderado su transformación comercial, incorporando áreas como el Branded Content y la publicidad programática. Siempre ligado al mundo del marketing, inició su carrera en sector del Gran Consumo (Ámbar), y ha desarrollado gran parte de su carrera en los medios (Mediaset, y Grupo Henneo). En su nuevo rol como CMO de GroupM, será el responsable de desarrollar e implementar la estrategia de marketing y posicionamiento que impulsen el liderazgo de GroupM en España, como motor de transformación de nuestro sector.

Por su parte, Vázquez-Guillén ha desarrollado sus más de 25 años de carrera en el entorno de la publicidad digital. Directivo durante muchos años en Grupo Telefónica (TPI, Terra), fue también director Comercial y de Marketing de Prisacom. Posteriormente, y durante 5 años, ostentó la responsabilidad comercial y de marketing en Tuenti, hasta que se trasladó a Hong Kong y Singapur,donde ha liderado, los últimos 8 años el grupo Adglow, como CEO en la región APAC (Asia – Pacífico). En su nueva posición como CGO, será el responsable de liderar la identificación y captación de nuevas oportunidades de negocio, así como de desarrollar soluciones innovadoras para satisfacer las necesidades cambiantes de los anunciantes.

Cambios en las agencias de medios

Como parte de su reestructuración, GroupM ha anunciado también la salida de Beatriz Delgado, Hugo Llebrés y Begoña de la Sota de sus puestos en la compañía. Agradeciendo a Delgado, Llebrés y de la Sota, Sebas Muriel, CEO de GroupM España, ha añadido que “Beatriz, Hugo y Begoña han contribuido significativamente al desarrollo de nuestras agencias en España, y han ayudado a sentar unas bases sólidas para el futuro de nuestra compañía. Estamos muy agradecidos a cada uno de ellos, y les deseamos lo mejor para el futuro”. 

GroupM se asoma así a 2024 con el compromiso de crecer y desarrollarse. En palabras de Muriel “durante los próximos meses arrancamos la aventura de incorporar al equipo talento con el que jamás pudimos soñar. Tenemos que sumar a nuestra plantilla perfiles profesionales que nos ayuden a dibujar el futuro de la transformación creativa. Además de los nombramientos anunciados hoy, seguiremos incorporando a nuestro equipo consultores y profesionales de campos tan diversos como las matemáticas, la lingüística, la filosofía, el diseño o la sostenibilidad medioambiental”.

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