Un paso más para que Hacienda cree un epígrafe específico para periodistas en el IAE

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España ha anunciado la intención del ministerio de Hacienda de estudiar la posibilidad de establecer un epígrafe específico para la actividad profesional de periodista en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE). Así lo ha sostenido la secretaria de Estado de Hacienda, Inés María Bardón Rafael.

Un horizonte de esperanza, comedida, ante una situación que como denuncia el presidente de la FAPE, Nemesio Rodríguez, perjudica a la profesión periodística a la hora de acceder a ayudas, concursos o licitaciones públicas. Una vieja reclamación de los periodistas, y en especial de los autónomos, sin que hasta ahora se hubiera recibido una respuesta del Ministerio de Hacienda.

La última Asamblea de la FAPE, celebrada de forma telemática el pasado 28 de noviembre, aprobó una resolución presentada por la Asociación de la Prensa de Málaga para solicitar a la Administración central la creación de un epígrafe específico en el IAE que permita el desarrollo de la profesión periodística por parte de autónomos y freelances.

La creación de un apartado específico para periodistas servirá para evitar que a unos se les incluya como actividad profesional en el grupo genérico de “PINTORES, ESCULTORES, CERAMISTAS, ARTESANOS, GRABADORES Y ARTISTAS SIMILARES”, y a otros como actividad empresarial en el grupo “SERVICIOS DE PUBLICIDAD, RELACIONES PÚBLICAS Y SIMILARES”.

Esta situación impide el desarrollo normal de la profesión de periodista puesto que la categoría económica en la que se deben inscribir simplemente no existe, pese a que el periodismo es ejercido por decenas de miles de personas, casi un tercio de ellas como autónomos.

Comparte esta noticia en redes sociales:
Quizá te interese:
Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.