eficacia-2022-gran-premio-pikolin

‘Haz algo que te quite el sueño’ se alza con el Gran Premio Eficacia 2022

  • La campaña de Oriol Villar y Arena Media para la firma aragonesa Pikolin ha conseguido, además, y un oro en la categoría “Construcción de una Marca”.
  • Arena Media se alza por sexta vez con el galardón a la agencia de medios del año y PS21 se lleva, por primera vez, el de agencia creativa

El Teatro Real de Madrid ha desplegado la alfombra roja y todo su esplendor para acoger la gala de los XXIV Premios Eficacia, que convoca anualmente la Asociación Española de Anunciantes (aea). La campaña ‘Haz algo que te quite el sueño’, de Pikolin, y las agencias Oriol Villar y Arena Media junto con Tango, como agencia colaboradora, ha conseguido el Gran Premio a la Eficacia 2022. El trabajo ha obtenido, además, un oro en la categoría Construcción de una Marca.

Entre los principales resultados obtenidos con su plataforma de comunicación para celebrar el 75 aniversario en 2023, destaca la recuperación de su liderazgo en la categoría del descanso. Los datos evidencian el récord histórico del Top of Mind, que alcanzó el 48,7%, superando en 20 puntos a su inmediato competidor; una notoriedad espontánea del 84,7%; un aumento del 328% de visitas a su web; un incremento frente a sus competidores en todos los indicadores que componen el funnel de compra y una apuesta por la omnicanalidad, comunicando desde la emoción, para hacer sostenible el negocio en el tiempo y seguir creciendo.

Agencias del año

El Premio a la Agencia Creativa del Año ha recaído, por primera vez, en PS21. El Premio a la Agencia de Medios del Año ha sido, por sexta vez, para Arena Media, habiéndolo recibido previamente en 2010, 2011, 2016, 2020 y 2021. En ambos casos, han obtenido su puntuación en función de los casos que han pasado a la lista corta y de los trofeos recibidos.

Los Premios a la Eficacia son los únicos que premian la demostración de los resultados obtenidos por las campañas, ya sea en términos de ventas, notoriedad, construcción de marca, medios ganados, cambios sociales,…, y posicionan el valor de la publicidad como uno de los principales motores de la economía. Además, en la gala de entrega de los Premios Eficacia 2022, se ha podido apreciar cómo se han puesto de relieve muchos de los objetivos de desarrollo sostenibles marcados por Naciones Unidas que se han incorporado en algunas de las campañas premiadas que apuestan por acercarse a la sociedad con compromiso y acciones concretas.

En total, se han entregado 43 trofeos, incluido tanto el Gran Premio como los premios a la Agencia de Medios del Año y a la Agencia Creativa del Año. En concreto, han sido 16 oros, 12 platas y 12 bronces, conseguidos por 31 anunciantes y 35 agencias.

Un palmarés de Oro

Los oros de los Premios Eficacia 2021 han recaído en:

  • Construcción de una Marca: Pikolin y Oriol Villar / Arena Media, en colaboración la agencia Tango, por ‘Haz algo que te quite el sueño’.
  • Mejor Campaña Integrada: Hijos de Rivera (Estrella Galicia) e Ymedia Wink iProspect / Toni Le Brand, por ‘Estrella Galicia Especial. La Casa de Papel’, junto con las agencias colaboradoras Click Naranja / Habitant / Proximia / Grupo 76 y Diferencia-t.
  • Estrategia más Original y Disruptiva: Madrid Fusión y Leo Burnett por ‘Invaluable Food’.
  • Acción Táctica: Madrid Fusión y Leo Burnett por ‘Invaluable Food’.
  • Campaña de Lanzamiento de Marca / Producto / Servicio: Kraft Heinz (Heinz Pasta Sauce) y Wunderman Thompson por ‘Ridiculously Late. Ridiculously Good’.
  • Campaña de Producto/Servicio Existente: Damm (Voll-Damm) y Oriol Villar / Arena Media por ‘El arrepentido’.
  • Campaña Regional / Local: Fundación BBK y LLYC por ‘Bihar, elegir el mañana’.
  • Construcción de Comunidad y Audiencia Propia: Sony Entertainment / Game Stores Iberia (PlayStation – Game) y Mediacom por ‘Recirculación PS4’.
  • Mejor Acción en Branded Content: IKEA Ibérica y McCann/Ymedia Wink iProspect, por ‘Atrapados en los 90’, junto con las agencias colaboradoras Tinkle y MRM.
  • Campaña Presupuesto Inferior a 250.000€ (campañas tácticas o de producto/servicio): Multiópticas y LLYC por ‘Eres gamer y no lo sabes’.
  • Campaña Internacional: SEAT (Cupra) y & Rosàs por ‘Cupra Formentor. Launch Campaign’.
  • Mejor Demostración de Propósito Social de Marca: Correos y TBWA / Arena Media por ‘Vive donde quieras’.
  • Campaña de ONG: FAD Fundación Juventud y Pink Lab por ‘Pornografía Por no, porno’.
Más reconocimientos

Respecto a los reconocimientos especiales, el de Investigación lo han obtenido Burger King y DAVID Madrid por ‘Long Vegetal. El gran error’. El de Promoción de la Diversidad e Inclusión, lo han obtenido Amazon Prime Video y Media.Monks por “Prime Video”. Por último, el que reconoce la Utilización de la Comunicación para promocionar la Investigación, ha sido para CNIO y True/PS21 por ‘La lotería que más toca’.

Por otra parte, en esta gala también se han recordado los premios que el Club de Jurados de los Premios a la Eficacia, presidido por José Manuel Zamorano, otorgó el pasado 21 de septiembre a la “Trayectoria Publicitaria de una Marca”, al “CEO o máximo ejecutivo” a la “Trayectoria Profesional”, y “Sub 41”, que recayeron respectivamente en Bankinter; Ignacio Rivera (Corporación Hijos de Rivera) ; Roberto Lara (Sioux Meet Cyranos) y  Jesús Revuelta (consultor y director creativo independiente).

Un año más, Javier Vázquez ha sido el maestro de ceremonia de la gala que, entre otras sorpresas, ha contado con la actuación de Beret, que pertenece a la familia de artistas de Warner Music, colaborador musical de los Premios Eficacia.

Los Eficacia llegan al metaverso

Además, como novedad, en esta edición, los Premios a la Eficacia también han tenido presencia en el metaverso y se han adentrado así en la web 3.0, en donde estrenan su primera colección NFT: www.premioseficacianft.com/ “EficaciaNFT2022”, cuya plataforma ya está disponible. Este activo digital certifica el galardón de forma asequible, segura y transparente y todos los premiados, gracias a la tecnología blockchain, podrán acceder al NFT, generar una copia y compartirla, como participantes de este premio, teniendo en cuenta que la propiedad del NFT seguirá siendo siempre del anunciante y agencia o agencias ganadoras.  Para todo ello se ha contado con la consultora SuperReal en colaboración con la compañía especialista en blockchain Euler Tools Solutions.

La Gala, además, ha servido para presentar el cambio de imagen de los Premios a la Eficacia. De esta forma, se ha inaugurado el comienzo de su 25 Aniversario, con una marca renovada bajo el lema ‘El valor crea valor’, dando lugar a “los efks”. Este proceso ha sido liderado por la agencia Pink y ha contado con las contribuciones del Consejo Directivo de la aea, del Club de Jurados y de otros colaboradores, evolucionando el concepto genérico “eficacia” en una plataforma estratégica.

Comparte esta noticia en redes sociales:
Quizá te interese:
Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.