- El anuncio está realizado de manera altruista y contribuye a la causa para defender la atención de las personas mayores y frenar la brecha digital.
- La Plataforma de Mayores y Pensionistas ha denunciado el maltrato que reciben los mayores en muchos de los servicios cotidianos por no tener esta formación.
El cineasta Hernán Zin y la Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) han presentado el spot ‘BankFruit’ con el que concienciar de la brecha digital. El anuncio ha sido elaborado de manera altruista y sirve para denunciar la situación que sufren los más mayores para acceder al mundo digital. Zin, reportero especializado en derechos humanos, ha querido reivindicarlo al haberse sentido identificado por el problema.
Hernán Zin ha manifestado que el detonante para realizar la iniciativa ha sido la propia “frustración como empresario y productor audiovisual”. “El maltrato que hemos sufrido las pymes por parte de los bancos durante la pandemia no ha podido ser mayor. Así que me siento identificado con las dificultades que sufren las personas mayores”, explica.
El presidente de la PMP, Ángel Rodríguez Castedo, ha manifestado que este vídeo se suma a al movimiento para sensibilizar a la sociedad. La asociación lleva desde un tiempo manifestando su malestar por la degradación de los servicios en favor de la digitalización, gran desconocida entre los mayores.
Un futuro con mucha población envejecida
La acción se enmarca dentro del reciente problema en el que los más mayores han protestado por las dificultades para hacer trámites en los bancos. “Lo que venían haciendo es una falta de respeto y de buena gestión al no prestar una atención presencial y personal”, señala Castedo. Los bancos, según la PMP, manejan 170.000 millones de euros en pensiones, y según su juicio, “deberían recibirles con galones”.
La PMP ha querido recordar que en 25 años uno de cada tres españoles tendrá más de 65 años y que todavía se produce maltrato hacia la gente mayor. “Todo el foco mediático está puesto en el cambio climático, pedimos que también se ponga en el colectivo de las personas mayores”, explica la asociación.