camino-de-santiago-huesca

‘Huesca 858’ hace un recorrido sonoro inmersivo por los tramos del Camino de Santiago en el Alto Aragón

  • La serie de podcast, compuesta por seis episodios, se ha grabado por Álex García Amat en localizaciones reales con toda clase de testimonios, voces y escenarios.
  • El objetivo de la Diputación de Huesca es dar a conocer la riqueza patrimonial, cultural, paisajística y social que se puede encontrar en la senda jacobea a su paso la provincia

Ya está aquí ‘Huesca 858. Los Caminos de Santiago en el Alto Aragón’. Se trata de una serie de podcast, que se enmarca en el Festival Internacional en el Camino de Santiago (FICS), organizado por la Diputación Provincial de Huesca (DPH). La iniciativa hace un recorrido sonoro inmersivo narrado en primera persona a través de los distintos tramos del camino en Huesca. La serie se ha grabado en localizaciones reales con toda clase de testimonios, voces y escenarios.

El proyecto arrancó hace dos años, durante la celebración del Festival Internacional en el Camino de Santiago en 2020. Esta primera temporada se grabó sobre el terreno por el productor y periodista Álex García Amat, cofundador junto a Nuria Net de la productora internacional bilingüe La Coctelera Music. Con este proyecto, la principal intención de la Diputación Provincial de Huesca es dar a conocer la riqueza patrimonial, cultural, paisajística y social que ostenta el recorrido del Camino de Santiago a su paso por el Alto Aragón y para aquellos que se proponen visitarla. Con este fin, se divulgan su patrimonio, su trascendencia, sus detalles y su valor para el bienestar emocional.

Los seis episodios de ‘Huesca 858’ están disponibles en abierto, de manera gratuita en plataformas como Spotify, Google Podcast e Ivoox, y también se puede acceder a estos enlaces desde la web oficial del festival, en el apartado de Podcast.

Viaje físico y mental, emocional y temporal

Los episodios suponen un viaje físico y mental, emocional y temporal. El oyente transita entre el pasado y el futuro de forma palpable. Y siente todos los reclamos del lugar: la gastronomía, el arte, el entorno y, sobre todo, las personas. Según explica Álex García: “Recorremos el Camino de Santiago en Huesca, desde Somport a Jaca, compartiendo tramos de la ruta con fascinantes invitados de la zona, habitantes del valle la mayoría de ellos, que nos harán descubrir el Camino como nunca lo habíamos experimentado. Hay una parte visible y otra invisible en la ruta. Iniciamos nuestro recorrido en lo alto del Puerto de Somport junto al arqueólogo José Luis Ona que nos da todas las claves sobre el paso fronterizo en el kilómetro 858 de la ruta hasta Santiago y quien nos acompaña de manera regular en la serie. Es nuestro Indiana Jones particular”.

En la serie, para la que se compuso música original y en la que todos los ambientes y efectos sonoros son reales, también aparecen el desaparecido historiador y experto en pastoreo y trashumancia José Antonio Otal; esquiadores; ciclistas; divulgadores del patrimonio; músicos; militares; alpinistas; alcaldes; caminantes… Y se visitan un sinfín de distintos lugares presentes a lo largo del Camino. Algunos de ellos, tan sorprendentes como el Laboratorio Subterráneo de Canfranc, cuya exploración junto a su director Carlos Peña parece una escena más propia de ‘Stranger Things’.

Autenticidad

“Normalmente, trabajamos con equipos internacionales en producciones cada vez más sofisticadas. Pero para desarrollar el proyecto de ‘Huesca 858’, nos pareció esencial abordarlo casi como una cuestión personal”, ha subrayado Álex García Amat. “Se da la coincidencia de que tengo una implicación emocional con este territorio. Así que mi socia y yo decidimos que esta producción debía tener un enfoque autoral y destilar autenticidad desde el primer segundo. Yo me convertí en el narrador y me trasladé durante varios días a la zona para realizar personalmente todas la grabaciones. La emoción y el entusiasmo que comparto en el podcast son absolutamente reales”, ha añadido.

‘Huesca 858’ es una excelente serie de podcast inmersiva y auténtica sobre el Camino Francés. Es un recorrido también interior, personal. Pero, en su primera temporada, viene a ser sobre todo un emocionante homenaje a las gentes y los paisajes del Alto Aragón. Y una vibrante celebración del patrimonio tangible e inmaterial de esta maravillosa parte del Pirineo oscense.

Comparte esta noticia en redes sociales:
Quizá te interese:
roba-promcion-nacional
BONO JOVEN ALQUILER 300X300 (300 × 300 px)
cajas-amsterdam-dph
campana-pipi-fcc
Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.

En Portada

Síguenos en Twitter

bloque-newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo electrónico las noticias destacadas de Aragón

Quiénes Somos