Iglöo: “Los productos tienen que contar su historia a través del diseño”

Paola Coiduras y Eric Novo son el alma mater del estudio de diseño oscense -especializado en branding, diseño editorial, diseño web, cartelería y packaging- que inició su actividad hace seis años. Desde entonces, crecen día a día con cada proyecto, con cada cliente y con cada reto. Aseguran que sueñan mucho. Sin embargo, lo que es una realidad es que hace unos días, se traían para Aragón un Premio Laus de Plata en la categoría de Naming. En esta entrevista, repasamos la trayectoria y el trabajo de Iglöo.

  • Se definen como creadores de historias y aseguran que tienen muchas por contar. Pero, ¿cuál es su historia? ¿Cómo nace Iglöo?
  • Iglöo se empieza a formar en 2005 en Segovia, lugar donde nos conocimos Paola y yo estudiando Publicidad y RRPP. Una vez finalizada la carrera, ambos seguimos caminos diferentes. Yo me especialicé en Marketing y Comunicación y Paola en Diseño Gráfico y Creatividad. Una vez finalizada nuestra formación y tras varias experiencias profesionales, en 2012 decidimos dejarlo todo y empezar nuestra aventura como Iglöo.
  • ¿Se acuerdan de su primer trabajo?
  • Por supuesto. ¡Cómo olvidar el primer trabajo! Diseñamos las paredes de un concesionario de vehículos de ocasión de Huesca. Como si de un cómic se tratase, ambientamos la nave con las calles de Nueva York, jugando con la perspectiva para integrar los vehículos del concesionario con las calles neoyorkinas. El resultado fue muy llamativo e impactante y todavía hoy se puede ver en el concesionario.
  • ¿Cómo ha sido la evolución en estos años? Una época, además, que ha estado marcada por la crisis. ¿Les ha influido de alguna manera?
  • La evolución en estos casi seis años ha sido lenta pero constante. Al principio, la mayor parte de nuestros clientes eran empresas pequeñas de nueva creación, que buscaban alternativas y estrategias diferentes para sus negocios. Iban haciendo pequeñas cosas con nosotros y, gracias al boca a boca, fuimos captando nuevos clientes del mismo perfil. Con el paso de los años, hemos ido creciendo juntos, a la vez que se han ido sumando nuevas empresas ya consolidadas que buscan dar un aire fresco a su imagen. Nosotros siempre decimos que en los momentos de crisis es cuando sale lo mejor de cada uno y ahí, la creatividad es nuestra mejor aliada, es nuestra herramienta diaria a la hora de dar nuevos enfoques a los proyectos, incorporar nuevos materiales en la producción o incluso llegar a descontextualizar objetos con el fin de sorprender al cliente. Hemos logrado hacer mucho con poco y eso se consigue gracias a un ingenio que se tiene que agudizar cuando los recursos son limitados.
  • Son unos apasionados del diseño y han hecho de su pasión su profesión. ¿Cómo explicarían a alguien ajeno a esto la importancia y el valor que aporta el diseño a un producto?
  • Los productos tienen que contar su historia a través del diseño. Tienen que tener personalidad y despertar interés en el consumidor. Un producto con un buen diseño genera más confianza, llegando incluso a crear un vínculo especial con el cliente.
  • Branding, diseño editorial, diseño web, cartelería y packaging, ¿cambia mucho el planteamiento de un área a otra? ¿Cómo los afrontan?
  • Los planteamientos iniciales son los mismos para todos: se estudia el briefing del cliente, se realiza una primera fase de investigación y documentación, un análisis de la competencia, un estudio del público objetivo,… y una vez recopilada toda esa información, se establece una estrategia de comunicación en base a un concepto. Una vez definidos todos estos pasos vienen las peculiaridades de cada proyecto, ya que no es lo mismo diseñar una revista que un cartel, por ejemplo. En el primer caso, el público al que va destinado tiene tiempo a (h)ojear con detenimiento la revista mientras que en cartelería, en muchos casos, el impacto de la gráfica tiene que ser mayor, ya que el público dispone de pocos segundos para entender el mensaje.
  • Y en este sentido, ¿cuál es el valor diferencial de Iglöo?
  • No sé si llamarlo valor diferencial, pero sí podemos decir que cuidamos mucho el proceso de diseño, desde el inicio hasta el final, aunque suene a tópico. Intentamos que nuestros clientes, independientemente de su tamaño, destaquen en su sector. Da igual si se trata de un autónomo, una micropyme, una pyme o una gran empresa. Nuestro objetivo es que a nivel gráfico puedan competir con empresas más grandes o con mayores recursos.
  • Tienen su cuartel general en Huesca. ¿Ha supuesto algún hándicap a la hora de trabajar?
  • Todo lo contrario. Vivir en una ciudad como Huesca, tan accesible y rodeada de naturaleza, nos aporta la calma que una profesión como la nuestra necesita. Hoy por hoy, gracias a internet podemos llegar a cualquier lugar. Tenemos clientes de Cartagena, Valencia, Pontevedra, Palencia, Madrid, Rabat, Frankfurt… y todo gracias a las nuevas tecnologías. Muchos de ellos trabajan con nosotros desde hace varios años y a algunos ni siquiera los conocemos personalmente.
  • Acaban de ganar un premio Laus de Plata en la categoría de Naming. Un reconocimiento que se suma a unos cuantos desde el inicio de la actividad del estudio. ¿Qué suponen estos premios para un estudio como Iglöo?
  • Para nosotros los premios son una manera de medir nuestro trabajo desde el punto de vista crítico de un jurado. Ser un estudio tan pequeño y haber conseguido un Laus de Plata es un gran estímulo para seguir en la misma línea, además de ser la confirmación de que el trabajo duro y el sacrificio diario tienen su recompensa.
  • Anuaria, Laus, European Design Awards,… son algunos de los premios alcanzados por estudios de la comunidad en los últimos meses. ¿Vive el diseño gráfico aragonés un momento dulce?
  • El diseño aragonés, bajo nuestro punto de vista, siempre ha gozado de buena salud, independientemente de los premios alcanzados últimamente. En Aragón hay muy buenos estudios, que, aunque no ganen premios o no hagan mucho ruido, hacen trabajos magníficos. El momento actual es dulce para el sector, pero nosotros creemos que lo mejor está todavía por venir.
  • ¿Algún proyecto interesante en el que estén trabajando y se pueda contar?
  • Tenemos varios proyectos interesantes, pero poco podemos adelantar. Ahora mismo estamos realizando la identidad visual de un estudio de arquitectura de Galicia. Se trata de un cliente que nos está dando mucha libertad y estamos disfrutando mucho del proceso creativo. Por otro lado, también estamos con un proyecto personal para una bodega. Estos son los proyectos que más nos ilusionan, ya que podemos experimentar y equivocarnos sin miedo. Llevamos trabajando un par de años en él y esperamos que el resultado final esté a la altura de nuestras propias expectativas.

Comparte esta noticia en redes sociales:
Quizá te interese:
Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.