Ignacio Asensi baloncesto

Ignacio Asensi: «Apostamos por un patrocinio con propósito, porque ha llegado el momento de devolver al baloncesto lo que este deporte nos ha dado»

A las puertas de la celebración de la Copa del Rey de Baloncesto 2024 en Málaga, entrevistamos a Ignacio Asensi, Responsable de patrocinios de Endesa. La eléctrica, que da nombre a la liga española de basket, se vuelca estos días en un evento que convertirá a la capital malagueña en el centro de todas las miradas. Hablamos de patrocinios, proyectos y música donde baloncesto y público son los principales protagonistas.

En Endesa estáis volcados con el baloncesto. A través de vuestro patrocinio, el nombre de la eléctrica viaja a todos los rincones del país con la Liga y ahora, con la Copa del Rey, ese eco se intensifica más aún. ¿Qué supone un patrocinio de esta envergadura? 

El baloncesto es nuestro principal patrocinio y un ámbito en el que nos sentimos muy cómodos. Llevamos 13 años con la Liga Endesa y casi 11 años con la Federación Española de Baloncesto, además de dar nombre a la Liga Femenina Endesa. Esto nos permite poder estar en todos los territorios de España a través de las dos competiciones principales (la Liga Endesa y la Liga Femenina Endesa). Y, respecto a la Copa del Rey, es quizá el momento de mayor intensidad de la temporada, donde se juntan ocho equipos en un modelo de competición apasionante y diferente. Allí están todos los equipos, a partido único, con todas las aficiones. El ambiente es fantástico y con una amplia cobertura mediática por lo que tenemos más exposición como marca.

Cuando llevas tanto tiempo en un patrocinio y en un territorio es porque te sientes muy cómodo. El retorno es muy positivo, estamos muy agradecidos al baloncesto.

¿Cuál es el objetivo de apoyar un deporte como el baloncesto, más allá de la visibilidad de una marca?

Cuando llevas tantos años con una apuesta como la nuestra por el baloncesto, los objetivos van cambiando. Efectivamente, cuando empiezas y tratas de ocupar ese nicho, el objetivo principal es tener notoriedad, visibilidad, afianzarte en una zona y en un deporte que es el segundo más practicado y con más federados. Según van pasando los años, te vas asentando, vas teniendo más credibilidad… Y van cambiando los objetivos. Empiezas por esa visibilidad, luego pasas a querer generar contenidos propios, a crear experiencias únicas para los aficionados, etc. Y, ahora, estamos en un punto en el que el máximo objetivo y nuestra palanca principal de activación es el baloncesto con propósito y el patrocinio con propósito ya que consideramos, después de tantos años, que es el momento de que nosotros le devolvamos a este deporte una parte de lo mucho que nos da.

Gracias al proyecto 675, se han puesto en marcha otras iniciativas como la plataforma SúperBasket Lover, donde la integración lleva la batuta del proyecto. Este tipo de acciones basadas en la inclusión ¿qué persiguen exactamente? 

Somos conscientes de que el baloncesto hace mejor a las personas y permite que puedan tener un mejor desarrollo. La academia 675, que la dirige Berni Rodríguez y donde está Calderón, también implicado en el proyecto, llega a nosotros a través de Liga Endesa Corazón, que es otro proyecto que lanzamos hace dos años en el que pedimos a la sociedad que nos cuente sus historias a través del baloncesto para nosotros poder acompañarles, ayudarles a que hagan realidad sus iniciativas. Se presentaron casi 400 proyectos, hubo una votación y salieron 5 adelante… La Academia 675 lo que busca es apoyar a chavales con diversidad funcional, para que a través del baloncesto puedan tener un desarrollo integral y, en definitiva, una vida mejor.

Además contáis con la Minicopa Endesa o Liga Endesa Corazón. ¿En qué consisten?

La Mini copa Endesa es el campeonato juvenil de baloncesto, digamos, más importante que existe en España. De hecho, este año cumple el 20 aniversario. Se juega en paralelo a la celebración de la Copa del Rey y también la disputan ocho equipos que se han clasificado previamente en diciembre. Se hace una fase previa y son equipos de cantera de los equipos absolutos que están en Liga Endesa.

Es un torneo que ofrece a los chavales su primer contacto, su primera posibilidad, de disfrutar un torneo en un ambiente profesional y compartiendo algunos momentos con los equipos absolutos en pabellones donde hay un aforo de 2500 personas. A esto se une que la final la juegan en la cancha de sus ídolos, en este caso en el Martín Carpena. El año pasado la final logró un récord de asistencia a un partido de chavales, en Badalona, donde casi 8500 personas estuvieron viendo la final. Este año, esperemos que puedan batir ese récord. Imagínate, chicos de esa edad jugando un partido en un pabellón ante 9500 personas, retransmitido por Movistar, es una experiencia para ellos inolvidable.

Es una competición única que ha logrado el objetivo que teníamos, lo que hemos buscado en la Mini Copa Endesa es un tema de de valores, de formación, de que no todo vale para ganar, de compañerismo. La verdad que es una semana muy bonita en la que los ocho equipos comparten hotel, comparten muchos momentos, se les dan premios o reconocimientos por ese tipo de acciones de compañerismo… Son unos días mágicos para todos.

Entendemos que esto tiene que tener el baloncesto base y por lo que también apoyamos este deporte, una serie de valores que se empiezan a recibir en esa edades y que si en esas edades no las adquieres, no las vas a tener luego.

Sobre la Liga Endesa Corazón, como te comentaba con Academia 675, es un proyecto que lanzamos de la mano de ACB hace dos años, que inicialmente se llamaba Historias Basket Lover. Son proyectos alrededor del baloncesto que se están desarrollando a lo largo de toda España y que todos nosotros queremos conocerlos ,queremos que nos los cuenten y queremos apoyarlos. Nos llegaron casi 400 iniciativas para chavales con discapacidad, con diversidad funcional, para que a través del baloncesto puedan tener mejor desarrollo. Proyectos para rehabilitar pistas, proyectos para llevar el baloncesto a zonas donde no ha llegado o proyectos tan bonitos como el de las redes de pesca en Galicia, donde las redeiras las convierten en redes de baloncesto, por la sostenibilidad y la circularidad…

Encuentras proyectos muy bonitos que a veces no se pueden llevar a cabo y entonces, nosotros, a través de un apoyo económico y sobre todo de una difusión en medios y de un acompañamiento, tratamos de que salgan adelante. Estamos convencidos de que tenemos que devolver mucho al baloncesto, nos ha dado mucho en todos estos años y nos gusta que la gente que está involucrada en este deporte pueda sacar sus proyectos adelante. Lo bonito que tiene es que son proyectos que presenta la gente y que decide la gente, a través de la web.

¿Cuál es la respuesta del público, de los aficionados, ante este tipo de acciones?

¡Pues es muy positiva! Es gente que está intentando sacar proyectos adelante, que igual le cuesta algo más o que no tiene difusión ni reconocimiento y que nosotros, de la mano de la ACB, damos esa posibilidad. Luego, además, nos ha permitido ver que aunque estas historias trascienden del baloncesto, porque son aficionados al deporte, hemos identificado que gustan a todo el mundo, no necesariamente tienes que ser aficionado al baloncesto. El ver cómo una escuela ayuda a niños con diversidad funcional a que tengan una vida mejor, a que estén integrados, ilusiona a todo el mundo. El recibimiento es muy bueno, la verdad.

Y ahora estamos a las puertas de la Copa del Rey… ¿Qué se van a encontrar los aficionados al baloncesto estos días en Málaga?

¡Pues muchísimas cosas! Es una competición muy intensa en la que pasan muchas cosas en pocos días. Empieza el miércoles y acaba el domingo, con muchísimos partidos durante todos los días. El jueves comienza la Fan Zone Movistar, en la que todas las marcas estamos activando y ofreciendo entretenimiento a los aficionados. Nosotros tenemos una zona de activación de Basket Lover en la que ofrecemos una agenda de actividades y luego, también llevamos un par de años ampliando esta activación a la parte musical. De este modo, en la Fan Zone se van a poder encontrar conciertos en la calle, con DJ locales y con DJ Nano el domingo. Esto, que además es pionero, lo vamos a hacer de la mano de Movistar. Y vamos a ir más allá, porque en el pabellón va a haber dos grandes actuaciones, el sábado y el domingo. En el descanso de la segunda semifinal estará La La Love You y, el domingo, en el descanso de la final, tendremos a DJ Nano con el show de Pablo Méndez.

Llevamos haciéndolo dos años y la verdad es que la integración baloncesto-música funciona muy bien. Como son partidos que son auténtico show y con muchísima emoción, el integrar la música en esa emoción funciona muy bien y el público los agradece muchísimo. El baloncesto tiene algo especial.

Aquí las aficiones conviven, ¡hasta hay una marcha de aficiones! En otros deportes, cuando ocurren este tipo de competiciones, se separan las aficiones, la Copa del Rey lo que se busca es juntarlas y que convivan y que tengan momentos juntos, que es lo especial del baloncesto, y de la Copa del Rey.

¿Es impensable, a día de hoy, hablar de empresas sin pensar en RSC? 

Absolutamente. Es algo que nosotros tenemos integrado en la estrategia de la compañía, pero no únicamente en la parte patrocinios. La pandemia aceleró todo porque fue un momento en el que, claramente, las grandes empresas debían poder ofrecer algo más a la sociedad y hacer más por la sociedad. En el entorno del patrocinio estamos convencidos de que es la línea a seguir durante los próximos años. Está muy bien en un patrocinio como el baloncesto, y también en la música, que nosotros lleguemos con nuestra marca, que tengamos presencia y podamos tener un retorno y podamos activar, tiene sentido. Pero, ya el espectador, y nosotros mismos como compañía, no es lo único que buscamos.

Tenemos que hacer que estos patrocinios sean mejores, que de verdad estemos aportando algo.

En el baloncesto lo hacemos a través de esos programas y para gente y proyectos que viven en el baloncesto muy de cerca para que los proyectos que puedan salir adelante. Y, por ejemplo, en la música, nosotros hemos entrado como patrocinadores sostenibles para que los festivales sean más limpios, que tengan un suministro verde, que haya un mejor reciclaje… Que la gente que se desplaza a estos festivales lo haga en transporte eléctrico, etc. Así que, efectivamente, la RSC está integradísima ahora mismo, no podría ser de otra manera.

https://studio.youtube.com/video/2XO84V24W0Y/edit

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