encuentro-iberoamericano-de-comunicacion-y-turismo

El II Encuentro Iberoamericano de Comunicación y Turismo analizará cómo ha afectado la pandemia de la Covid-19 al Turismo

  • El encuentro, que reunirá a 30 expertos, reflexionará sobre tres conceptos claves a los que ha impactado la crisis sanitaria: los viajes, el sector turístico y la comunicación.
  • La cita -organizado por el grado en Periodismo de la USJ, el Máster en Periodismo de Viajes de la UAB y Turismo de Aragón- se celebrará los días 7 y 8 de noviembre en Calatayud

De qué manera ha afectado la pandemia de la Covid-19 al sector turístico será el tema central del II Encuentro Iberoamericano de Comunicación y Turismo. El evento –que se celebrará los días 7 y 8 de noviembre en Calatayud- busca reflexionar alrededor de tres conceptos claves a los que ha impactado la pandemia del coronavirus: los viajes, el turismo y la comunicación.

La cita- que reunirá a 30 expertos- incorporará conferencias abiertas al público en general, sesiones de trabajo de los expertos, así como sesiones de conocimiento del entorno. Además, se confeccionará una cartografía con las líneas de trabajo que se realizarán a futuro, detallando los objetivos y desafíos de esta nueva era. El evento está organizado por el grado en Periodismo de la Universidad San Jorge, el Máster en Periodismo de Viajes de la Universidad Autónoma de Barcelona y Turismo de Aragón.

Construir un nuevo relato

Tal y como ha explicado el docente la Universidad San Jorge José Juan Verón, expertos de múltiples ámbitos reflexionarán sobre cómo ha afectado la pandemia de la Covid-19 al turismo y de qué manera se puede construir “un nuevo relato que siente las bases de una pedagogía de viaje diferente, donde los pequeños actores puedan competir a nivel internacional”. Además, ha señalado la importancia de tender puentes entre los participantes en estas jornadas a través de actividades y sesiones de trabajo que contarán con especialistas de ámbito local, periodistas de viajes, escritores de guías, agentes de viajes, operadores, aseguradoras e investigadores con el fin de “tejer una perspectiva trasversal que cree sinergias y nuevos enfoques”.

Por su parte, el alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, ha explicado que “la pandemia ha cambiado el concepto de comunicación y el de viajes”. Asimismo, ha detallado cómo en Calatayud han impulsado el turismo deportivo y de bicicleta, además del turismo patrimonial y de balnearios. Además, Aranda ha afirmado que “actualmente, el contexto es muy positivo porque la covid-19 supuso una mirada al interior y en ciudades como Calatayud tenemos un potencial importantísimo y numerosas alternativas turísticas que ofrecer”.

Reencuentro con el territorio

Por su parte, Gloria Pérez, directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, ha recordado cómo durante la pandemia “muchas actividades turísticas se vieron afectadas. Y aunque pusimos en marcha ayudas, no todos pudieron resistir”. Frente a esta realidad, también hubo un antes y un después con la pandemia ya que “la gente apostó por el turismo de interior. Muchos aragoneses se reencontraron con su territorio, valorando la belleza de sus paisajes, ecosistemas y pequeños pueblos con mucho que ofrecer”.

Para finalizar, Ismael Jorcano, secretario general de la Universidad San Jorge, ha afirmado que “la misión de la universidad es servir a la sociedad y colaborar en todas aquellas acciones que contribuyan a construir una sociedad más justa, valorando qué se comunica, defendiendo la riqueza cultural de Aragón y manteniendo nuestros valores para que impregnen cualquier mensaje”.

Comparte esta noticia en redes sociales:
Quizá te interese:
zaragoza_no_es_un_cenicero_2023
banner-compañia-ilustrada
vacunacion2022-boton
Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.

En Portada

Síguenos en Twitter

bloque-newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo electrónico las noticias destacadas de Aragón

Quiénes Somos