Iñaki Gabilondo, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Sevilla

Iñaki Gabilondo, «en nombre de la radio»,  ha sido investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Sevilla (US) en un acto solemne en el que el periodista ha estado arropado por una nutrida representación de compañeros de profesión.

El discurso de Iñaki Gabilondo ha versado principalmente sobre la profesión del periodismo, destacando que «hemos aprendido que es grotesco y contradictorio aceptar como válida la información sin preocuparnos de su origen en el momento en que se exige que se afine más y más el control y la trazabilidad de cuanto comemos». «Por otra parte, las redes sociales nos demuestran cada día que el anonimato es un arma de destrucción masiva«, ha señalado.

Sin embargo, para Gabilondo «internet no acabará con el periodismo, aunque le forzará a reinventarse o más bien a reencontrase, a reconciliarse consigo mismo». El periodista mantiene que «la solvencia será la palabra y la ética, que se ha pregonado más que practicado, se convertirá en asunto de vida o muerte para el periodismo».

En este contexto, ha denunciado que la profesión haya dedicado «mucho más tiempo a contar oyentes, lectores, espectadores y anunciantes que a reflexionar sobre qué hemos de contar y cómo». «El periodismo solo tiene futuro a partir de la relectura de su razón de ser, la que justifica su existencia como actividad comprometida con la sociedad», ha añadido.

Iñaki Gabilondo ha defendido que el periodismo «es un oficio, padre e hijo de la democracia» y, según afirma, se legitima «cuando no olvida que es un gestor público –aún desde la empresa privada– del derecho ciudadano a la información».

Por su parte, el padrino de la ceremonia, el profesor Antonio López, ha sido el encargado de pronunciar la Laudatio, destacando que el trabajo de Gabilondo «es reconocible por las cuatro Cs: conocer, confirmar, comprender y contar, un tratado para el buen ejercicio profesional encriptado en cuatro palabras».

También ha hecho una presentación de la figura de Iñaki Gabilondo a través de pasajes importantes de su vida profesional y ha resaltado que el periodista «pudo comprobar que los hitos trascendentales de los últimos 50 años le habían pillado con la edad exacta y en primera fila del palco de honor para narrar al país los hechos históricos en los que se veía involucrado».

DOCTOR HONORIS CAUSA EN LA US

En la ceremonia de investidura, según marca el protocolo, el rector de la US, Miguel Ángel Castro, ha realizado el tradicional rito de entrega de las insignias: el Libro de la Ciencia, símbolo de la sabiduría (que ha recibido de sus maestros y que ahora le corresponde cultivar y difundir); la Medalla, símbolo del corazón (que se ennoblece con el Magisterio que se le confiere); el Birrete Laureado, distintivo del Magisterio (como corona de estudios y merecimientos); el Anillo, que en la Antigüedad se entregaba como emblema del privilegio de firmar y sellar dictámenes y consultas); y los Guantes, símbolo de la pureza y alta categoría.

El nombramiento y solemne investidura de Doctores Honoris Causa cumple una doble función en la Universidad. Por un lado, «enriquece el claustro universitario, aunque sea de manera simbólica, con la incorporación de un personaje de relieve». Por otro, la US ha resaltado que honra y distingue a una personalidad de la ciencia o la cultura, a veces, también del ámbito de la política.

Los últimos Doctores Honoris Causa de la US han sido Andrés M. Lozano en marzo de 2018; Miguel León Portilla en agosto de 2017; Antonio Bonet Correa en mayo de 2017; John Elliot en noviembre de 2011
y Álvaro Siza en mayo de 2010.

Comparte esta noticia en redes sociales:
Quizá te interese:
Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.