- El cuarto de millón de euros que el Govern catalán ha gastado en la campaña desata las críticas y se piden responsabilidades.
- En el núcleo de las protestas está la falta de medios y de materiales adecuados de la unidad.
Una campaña del Departament de Interior de la Generalitat de Catalunya para poner de relieve la utilidad de la unidad marítima de los Mossos d’Esquadra y publicitarla ha desatado la polémica. Lanzada bajo el lema Para que Cataluña sea segura también en el mar«, la campaña en medios digitales y exteriores ha costado nada más y nada menos que 254.000 euros, lo que ha provocado indignación en los Mossos y los sindicatos a los que se adhieren, el Sindicat Autònom de Policia y el Uspac.
«La mejor campaña publicitaria que puede tener el cuerpo de Mossos –han declarado desde los sindicatos– es ver a todos sus efectivos disponer de los mejores medios y del material adecuado, que garantice tanto su propia seguridad, como la del resto de la ciudadanía. ¿Hay que invertir 254.000 euros en publicidad? Ya avanzamos que a nuestra organización le cuesta entender este gasto y que por tanto, las explicaciones (cuando se produzcan) tendrán que ser muy efectivas”
Se piden justificaciones y responsabilidades
El Sindicat Autònom de Policia (SAP-FEPOL) ha dicho ya que piensa exigir justificaciones y responsabilidades sobre la campaña. El sólo hecho de ofrecer un presupuesto de 254.000 euros para publicidad cuando la unidad tiene claras carencias, les parece obsceno, puesto que lo verdaderamente importante es que el dinero público se utilice para «el correcto funcionamiento del servicio policial”. Sólo así se logrará verdaderamente la seguridad que promulgan los anuncios.