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Innovación y UA renuevan convenio para luchar contra la brecha digital generacional

Por segundo año consecutivo, la Dirección General de Lucha contra la Brecha Digital dota con 30.000 euros a la Cátedra de la Universidad de Alicante. El objeto es “continuar el trabajo ya iniciado en el año anterior, y ahondar en el conocimiento de la brecha desde la perspectiva generacional”.

Durante el 2021, la Cátedra seguirá encargándose del estudio de la Brecha Digital Generacional en la Comunitat Valenciana, profundizando en los usos de la tecnología en cuanto a su utilidad y contexto familiar y social, y abordándolo desde un enfoque intergeneracional.

En particular, se profundizará en el tipo de dispositivo para acceder a internet. Se dedicará una especial atención a las aplicaciones móviles relacionadas con la salud y con la banca; así como las aplicaciones de compras por internet y el uso de la videoconferencia.

Este estudio permitirá observar el nivel de competencia digital en la Comunitat Valenciana, por provincias, con atención en la relación intergeneracional. Además, posibilitará conocer los recursos y acciones a realizar en la población mayor de 54 años.

Esta Cátedra representa un compromiso de transferencia de conocimiento y divulgación para reducir las distancias provocadas por las diferencias en el acceso, adquisición de competencias digitales y buen uso de las TIC en la población. La consellera de Innovación y Universidades Carolina Pascual ha señalado que este estudio “nos arroja una mirada imprescindible para poder articular políticas encaminadas a acompañar a aquellos colectivos que pueden estar en riesgo de vulnerabilidad”..

Continuidad por parte de Generalitat

La titular autonómica y la rectora de la UA, Amparo Navarro, han firmado la renovación del convenio. Al acto ha asistido la directora general de Lucha contra la Brecha Digital, María Muñoz, la secretaria general de la Universidad de Alicante, Esther Algarra, el vicerrector de transformación digital, Rafael Molina y la directora de la Cátedra, Natalia Papí.

Pascual ha destacado que “la innovación que queremos es una innovación inclusiva”. La consellera ha explicado que “es nuestra responsabilidad ayudar a los mayores a integrarse en la sociedad digital de forma agradable, viéndolo como una oportunidad para hacer sus vidas más fáciles, y no como un obstáculo insalvable“.

Por su parte, la rectora ha alabado la idoneidad de esta cátedra “en un momento histórico como el vivido por la pandemia que en otro contexto histórico habría supuesto una debacle aún mayor“. En este sentido, la rectora ha asegurado que el nuevo modelo relacional implantado en el mundo post covid ha evidenciado la existencia de una doble brecha digital, generacional y social que requiere de un minucioso diagnóstico que permita detectar  recursos que contribuyan a paliarla.                                                                     

Acciones 2021

Tal y  como ha explicado la directora de la Cátedra, la profesora de la Universidad de Alicante Natalia Papí, “la propuesta de trabajo para el año 2021 se concreta en la realización de cinco acciones; dos de ellas orientadas a la investigación, y tres de ellas enfocadas a la divulgación, revisión y transferencia del conocimiento”.

Las dos acciones de investigación propuestas son la elaboración de un informe diagnóstico y la otra enfocada a propuestas. Respecto a la primera, la UA hará un documento actualizado, ampliado y centrado en la Comunitat Valenciana. Lo realizará mediante una encuesta telefónica a mayores de 54 años y entrevistas semiestructuradas a personas mayores de 39 años. De esta manera, prevé estudiar la evolución de la brecha y detectar nuevas variables demográficas o socioeconómicas que puedan resultar relevantes.

En segundo lugar, se elaborará un documento en que el que se recojan las acciones y funciones centradas en la brecha digital generacional, llevadas a cabo por los diferentes actores de la Comunitat Valenciana, esencialmente organismos públicos, ONGs y empresas y corporaciones privadas. El objetivo es proponer una guía que sea una herramienta de apoyo para reducir la brecha generacional.

En cuanto a las actividades de divulgación propuestas son: la continuidad del desarrollo de la web y las redes sociales de la Cátedra, la celebración de un webinar para presentar los resultados de la Cátedra y la celebración del II Encuentro de la Cátedra de Brecha Digital Generacional, durante la última semana de septiembre, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas de Edad, que se celebra el 1 de octubre.

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