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Los españoles se inspiran en las redes sociales para organizar sus vacaciones

A la hora de planificar unas merecidas vacaciones cada vez más bicheamos en las redes sociales para encontrar inspiración y nuevos destinos. Buscan información sobre los destinos y toman nota de recomendaciones, restaurantes, visitas y alojamientos. Pues bien más del 60% de los viajeros recomiendan y se deja recomendar por familiares y amigos a través de las redes sociales. Así lo defiende un estudio de Rebold sobre «Las redes sociales y el sector del turismo 2023″.

¿Cuáles son las cuatro redes sociales del momento y el sector viajes? Instagram, como red basada en imágenes, aún reinaPero le ha salido un importante competidor: TikTok. La red social de vídeos triunfa entre la generación Z, que la utiliza para inspirarse y buscar información. Las marcas en general no están aprovechando esta audiencia global que tiende al engagement cuando los contenidos útiles se mezclan con los divertidos. 

Por el contrario, Facebook, genera tanto engagement en las publicaciones de las marcas, pero sí hay conversaciones muy activas en los grupos, donde los usuarios debaten sobre vacaciones y destinos. En Twitter, sin embargo, la conversación entre marca y usuario parece enfocarse casi exclusivamente a asuntos de atención al cliente.

¿Eres más de Booking o Airbnb?

Booking es el intermediario más utilizado para buscar unas vacaciones en el extranjero (50% de los viajeros) y el elegido por el 36% para moverse por España. Como dato cualitativo Booking, seguida de Airbnb, lidera el volumen de viajeros que gastarán menos de 2.100 euros. En un segmento superior, a partir de 2.300 euros de presupuesto, se encuentran Skyscanner y Viajes Iberia, aunque son Viajes El Corte Inglés y TripAdvisor las que triunfan entre los viajeros con mayor presupuesto

En términos generales, las diez marcas turísticas con más tirón en España son, en este orden, Booking, Airbnb, eDreams, Viajes El Corte Inglés, Skyscanner, Trivago, Halcón Viajes, TripAdvisor, Atrápalo y Logitravel, si bien las dos primeras lideran con amplia ventaja sobre el resto.

Mostrar la ‘mejor cara’ del destino

Las marcas del sector juegan con concepto de felicidad (¡vacaciones!) y convierten en aspiracional cada publicación sobre destinos en sus perfiles en redes sociales. Es un comportamiento habitual también en los influencers del sector, acostumbrados a mostrar la mejor cara de cada lugar gracias a las imágenes que comparten.

Existen otras categorías de contenidos con tirón. Iberia, por ejemplo, muestra a menudo en sus publicaciones los entresijos del día a día de sus empleados, lo que genera contenidos que ayudan a ver el lado humano de la compañía. 

En otros casos, como sucede con Booking o B The Travel Brand, el humor es el vehículo principal para llegar al usuario. Esta última, además, combina el humor con contenidos inspiradores que utilizan elementos gráficos atractivos aderezados con información de utilidad para el viajero. 

La compañía Omio ha aprovechado un elemento gráfico característico de su logo para crear un avatar que, bajo el nombre de Mio, acompaña al usuario en redes sociales con un concepto novedoso y rompedor. 

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