En una crisis hay dos grandes mantras que se repite: «aprovéchala como una oportunidad» y » es tiempo de reinventarse». ¿Se está haciendo?
La tendencia no está por venir, está aquí. Muchos negocios están a la expectativa, con el clásico «voy a esperar a que esto pase». Y no hay que perder el tiempo pues más que reinventarse ‘hay que adaptarse o morir’. Y las redes sociales es algo que tenemos a mano, todos los días, casi a todas las horas, pero no sabemos adaptarlo a nuestro negocio y ese es el gran error. Lo utilizamos a nivel personal, bien subiendo fotos, compartiendo con los amigos pero cuando queremos dar un paso más allá de nuestro circulo nos bloqueamos. Hay que salir de la zona de confort. Y me da rabia e impotencia porque no te puedes quedar ahí, hay muchas posibilidades de llegar a más personas, reinventar tu negocio. No nos pongamos fronteras que el mundo on line no tiene. Y menos tras el cerrojazo a la tienda física.
¿Hacia dónde nos lleva la inercia del mercado?
El futuro está en humanizar las marcas personales, trabajarlas, ponerle rostro a las marcas. Y esto sirve para cualquier sector, producto o servicio. Acompañar con una estrategia de contenidos, qué quiere vender y por qué estoy publicando, que tenga sentido y responda a un propósito. El objetivo además de la venta es la conversión; conseguir un cliente, ponerte en contacto, dialogar … Es decir, cumplir con lo que te fijas. Hay conocer las redes y sus destrezas.
¿Con Instaglam estaremos más cerca de conseguirlo?
Mi método se basa en la experiencia, y tras el tiempo he testado que la mejor herramienta para la conversión, para la venta, es Instagram. Twitter se ha quedado para la interacción, Facebook para crear comunidad, Linkldn para networking y negocio, pero para cuando vamos a ventas, Instagram es la estrella. Es una buena herramienta para la facturación, que es lo que quiere el pequeño comercio. Mi técnica consiste en trabajar la marca personal, generar embudos de venta a través de tu contenido, y la publicidad apoyándola en el marketing de influencers. Esa son las tres patas básicas para cerrar el embudo y la conversión. Mi método es replicable pero te tienes que pringar, meterte en el fango, probar, sestear, medir. No hay una fórmula exacta pero puedes labrarte el camino del éxito.
Y ese éxito, ¿Depende solo del fenómeno «seguidores», cuanto mas tengas mejor?
Cada vez digo más que los seguidores son ficticios. Puedes contarlos por miles pero tienes que tener en cuenta el alcance, a cuanto llegas. Es el alcance lo que registra el algoritmo, y tienes éxito cuando generar valor con tus contenidos, que aporte algo. Si de 6000 personas, te ven 100, tienes ya un tesoro para trabajártelas y lograr una venta. Tienes que estar constantemente preguntándote por qué tienes que seguirnos, por qué guardarían mi contenido. Hay que ser generosos, regalar contenidos, preocuparte y empatizar con los problemas de tus seguidores, y dar soluciones. En definitiva, crear contenido que conecte con tu audiencia, generar un vínculo que si lo consigues difícilmente se romperá le vendas lo que le vendas. Compran porque confían en tí.
Es decir, no centrarte en el cuanto sino centrarte en lo cualitativo …
Es muy importante conocer quién es tu nicho, afinando muchísimo. Cuando acabas conociéndolo la generación de contenido y conversión es más fácil, sale solo. Tenemos que buscar esa conexión, personalizar y hacer único la relación con las personas. Hay que tirar de tus propias estadísticas, observar cuando tienes mayor alcance y así afinar para cuando tienes que publicar. Preguntarte y aprender sobre tu público de alcance; conocer sus hábitos de consumo digital también ayuda. No hay fórmula secreta, pero sí cosas que funcionan. Por ejemplos, haz de las quejas, objeciones o dudas una oportunidad. Acláralas y dale contenidos de valor.
¿Cómo sería en el plano práctico? Por ejemplo, con Extradigital …
Hay que tener clara la estrategia en base a tu presupuesto. Marcar los objetivos a corto, largo plazo. Por ejemplo, quiero llegar a 1.000 seguidores y conseguir cinco entrevistas relevantes. Luego las acciones, desde la publicidad a todas las herramientas que te da Instagram: directos compartidos, relees (que no es solo con música), tips, guías, stories … y cuando tengamos contenidos hacer publicidad. Vamos dando pasitos.
¡Entendido! Y siguiendo enREDando, qué tendencias marcarán este 2021 …
Va a pegar muy fuerte el Club House, dicen que va a sustituir a LinkedIn. Son pequeñas salas con logos donde solo hay audio, nada de imagen. Marketers generando conversaciones. Una especie de Instagram de los audios. Youtube está superfuerte, me encantaría tener un podcast. Es mejor estar en un red social a tope que estar en todas y ninguna. La más agradecida es Instagram, y Google para posicionamiento. Hay que poner en la balanza el tiempo que te lleva la gestión, crear buen contenido y que resultados en facturación tengo.