Las múltiples multas que acumula Meta, propietaria de Instagram y Facebook, está obligando el crear para Europa un nuevo muro para cada una de las redes que sea de pago para los usuarios y como consecuencia, que no nos invadan con publicidad. De esta manera se solventaría la normativa vigente en la Unión Europea donde el Reglamento de Protección de datos impide a estas empresas obtener tanta de nuestra información privada como venía recabando en la actualidad. Ese proceder le acarrea millonarias multas por violar la privacidad de los usuarios.
Zuckerberg tiene claro que un muro de pago para los usuarios europeos y sin publicidad como gran reclamo, podría ser la solución a corto plazo. Para ello se apunta desde la compañía propietaria la fórmula del pago mensual por servicios, a modo de suscripción. Van más allá y para tantear el mercado y las posibles reacciones se han filtrado ya las cifras de 10 euros al mes para tener el servicio de cada red y de 13 euros si se recibiera en el terminal de telefonía móvil.
Entrada en vigor de la Ley de Servicios Digitales
En este planteamiento influye de manera decisiva la entrada en vigor de la Ley de Servicios Digitales que desde finales de agosto prohíbe expresamente a las plataformas mencionadas presentar anuncios basados en los datos personales y hace especial hincapié en lo concerniente a los menores de edad.
Según diferentes fuentes, unos ven en este proceder un subterfugio para ignorar la aplicación de la ley. Otros, una clara apertura de nueva línea de negocio y por lo tanto de financiación extra, ahora que las arcas de Meta no están lo boyantes que estaban hace unos años.
Tras el fiasco del cambio de denominación de la antigua Twitter a la actual X, bien harán desde Meta en medir los tiempos, los plazos y los costos de esta nueva aventura. Se agradecería una campaña de comunicación trasparente para entender un giro que puede marcar un antes y un después en las redes y el de su futuro. Ya se sabe que ante la incertidumbre de una gran compañía suele surgir otra que aprovecha las dudas y titubeos para captar mercado de forma inmediata y todo a golpe de clic. Casi nada.