consumo-de-medios-aragon

Internet navega hasta el primer puesto del consumo de medios en Aragón

  • El tercer acumulado del EGM en 2023 refleja un incremento en el consumo de la televisión y la radio online, de las revistas y del cine.
  • La televisión tradicional se mantiene, frente a la caída de radio, redes sociales y diarios en papel y online, según un informe elaborado por AVANTE

Ya están aquí las últimas notas del año para los medios de comunicación de Aragón. Unas calificaciones que recogen un aumento de consumo en el último año de Internet, que se corona como el medio líder en la comunidad, por delante de Exterior y Televisión.  Así, según el informe elaborado por la agencia independiente AVANTE, analizando los datos del tercer acumulado móvil de 2023 del Estudio General de Medios (EGM), Internet lidera el ranking del consumo de medios en Aragón, con una penetración del 85,4% y una audiencia de 987.000 personas.

Detrás de Internet se sitúa Televisión, que llega al 84,1% de los aragoneses. Gracias a que su cobertura se mantiene prácticamente intacta, aunque a la baja, consigue escalar posiciones y posicionarse como el segundo medio con mayor alcance en Aragón. Además, crece de forma más acusada en su versión online, cuya penetración supera ya el 77% y la consumen 850.000 aragoneses. Estas cifras la sitúan como cuarto medio más consumido en Aragón.

Exterior pasa de encabezar el ranking de consumo de medios a ocupar el tercer puesto del ranking, rompiendo así con la tendencia al alza de olas anteriores. Su descenso en el último año es de apenas el 3,67%, pero el mantenimiento de la penetración en Internet y Televisión, hacen que pierda posiciones. Su penetración entre los aragoneses es del 82,8%, con lo que alcanza a 957.000 personas.

Cambio de hábitos

Con un 51,34% de penetración, la radio convencional se mantiene en el quinto puesto de la lista de consumo de medios en Aragón, a pesar de que sigue perdiendo influencia entre los aragoneses debido a los cambios en los hábitos de consumo. De hecho, la versión online, por el contrario, asciende al sexto puesto con un alcance del 48,79% (564.000 oyentes).

En un panorama de nuevos hábitos de consumo, las redes sociales ocupan el séptimo puesto entre los medios favoritos en Aragón, aunque baja su consumo. Con una penetración del 46,7%, las redes sociales son utilizadas por 539.000 personas. El octavo puesto en el ranking de medios más consumidos es para los diarios en internet, con una penetración del 28,3%. Le siguen las revistas, que llegan al 26,3% de la población de la comunidad, y los diarios en papel, que cada vez leen menos aragoneses, en concreto, el 12,7%, según el tercer EGM de 2023. Los suplementos dominicales en su versión tradicional son consumidos por el 7,2% de los aragoneses; las revistas online, por el 4,1%, y el cine, por el 3,7%. Solo el 0,1% de la población de la comunidad lee suplementos documentales online. 

Comparte esta noticia en redes sociales:
Quizá te interese:
Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.

En Portada

Síguenos en Twitter

bloque-newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo electrónico las noticias destacadas de Aragón

Quiénes Somos