- La campaña creada por Leo Burnett para Madrid Fusión, en la que se invitaba a Robert de Niro a ser la imagen del congreso gastronómico, un oro en la categoría de Ideas y tres platas en Estrategia, Innovación y Craft.
- El jurado ha concedido un total de 17 oros, 26 platas y 30 bronces
‘Invaluable food’, la campaña de Leo Burnett para Madrid Fusión Alimentos de España en la que se invitaba a Robert de Niro a ser la imagen del congreso gastronómico de cara a su edición 2022, ha sido galardonada con el Gran Premio Nacional de Creatividad 2022. La invitación en sí se plasmó en un corto vídeo, en el que un supuesto abogado de Madrid Fusión explica al actor que, al no disponer de presupuesto para retribuir su participación, el congreso ha optado por ofrecerle a cambio algo incluso mejor: degustar un menú impagable a cargo de cinco de los mejores chefs del mundo (Mauro Colagreco, Joan Roca, Quique Dacosta, José Andrés y Martín Berasategui). Una propuesta que Robert de Niro no pudo rechazar y que se hizo realidad el pasado mes de marzo en el Hotel Mandarin Oriental Ritz de Madrid.
El reconocimiento se ha dado a conocer durante la Gala de los Premios Nacionales de Creatividad, organizada por el Club de Creativos (c de c) y Meta, que se ha celebrado este sábado, 21 de mayo. Unos premios que este año han incluido como gran novedad, además del trofeo físico, una versión del mismo en formato NFT.
Campañas hechas desde la pasión e ingenuidad
El proyecto ganador del Gran Premio Nacional de Creatividad ha sido seleccionado por un jurado integrado por 41 profesionales y presidido por Eva Santos, codirectora general creativa y fundadora de Delirio & Twain. “Hay campañas que tienen alma, que se nota que están hechas desde la pasión y la ingenuidad, que tanto escasea hoy en día en nuestra profesión, de creer que todo es posible. Creer que a lo mejor si invitamos a comer a uno de los mejores actores vivos de la historia se anima y nos dice que sí. Basar en ese sueño ingenuo toda la campaña y que finalmente pase y se convierta en realidad. Proyectos de este tipo nos recuerdan por qué decidimos dedicarnos a esto”, ha señalado Eva Santos, presidenta del jurado de los Premios Nacionales de Creatividad 2022.
Además del Gran Premio Nacional de Creatividad, el jurado ha concedido un total de 17 oros (8 en el apartado de Craft, 6 en Ideas, 1 en Estrategia, otro en Innovación y otro más en Contenido); 26 platas (9 en Craft, 7 en Ideas, 4 en Estrategia, 3 en Contenido y otros 3 en Innovación) y 30 bronces (15 en Craft, 5 en Ideas, 5 en Estrategia, 3 en Innovación y 2 en Contenido).
Todos estos metales pasarán a forman parte del XXIII Anuario de la Creatividad, integrado por un total de 146 trabajos distintos, correspondiendo a 290 selecciones en el anuario, que el c de c presentará el próximo otoño, y que estará diseñado por Studio Banana.
Un país creativo y resiliente
“España es, ha sido y será siempre un país creativo. Lo somos por herencia, por cultura y por carácter. Aunque a veces parece que se nos olvida. Venimos de una época que nos ha puesto todas las dificultades imaginables encima de la mesa, y el palmarés de este anuario demuestra, de nuevo, que somos un país creativo y sobre todo resiliente. Este anuario celebra esas ideas excelentes, excelentemente ejecutadas y también celebra la lucha que ha supuesto crear esas ideas en medio de un contexto abrupto, complejísimo y traumático”, ha comentado Eva Santos.
“Hemos hecho buena creatividad, a pesar de todo, pero no llegamos a esta pandemia en una buena situación como industria. Veníamos de una época muy racional, donde la tecnología como herramienta funcional estaba liderando las conversaciones y el negocio. La creatividad y los creativos nos habíamos quedado arrinconados, relegados a un segundo plano. Ahora el mundo necesita más que nunca creatividad, básicamente porque es la mayor herramienta de resolución de problemas complejos. Como profesionales de la creatividad es el momento de pelear para volver a colocar las ideas en el centro de este negocio. Una posición de la que nunca debimos dejar que se movieran”, ha añadido.
Los oros
En el apartado que más oros ha acaparado este año, el de Craft, dentro de la categoría de ‘Casting y dirección de actores’, han sido premiados con ese metal ‘El arrepentido’, de OriolVillar para Voll Damm. En ‘Dirección/realización’, Trayectoria, inscrito por Primo para Cruz Roja, y Una amistad improbable, de Carmelo & Willy para Prime Video, y en ‘Dirección de arte’, El beso de Dante & Beatrice, de LOLA MullenLowe para Magnumen ‘Efectos especiales’, Una amistad improbable, de Carmelo & Willy para Prime Video. Respecto a ‘Redacción’, el oro ha sido para El arrepentido, de OriolVillar para Voll Damm, y la campaña Tranquilidad mental y emocional, integrada por las piezas Duda, Muda la tristeza y El espejo del alma, de Wunderman Thompson para Asisa. Y en ‘Interacción en entorno digital’, ha sido para Copypaste, de PS21 para KFC.
En Ideas, los oros han sido concedidos a Pasta sauce, de Wunderman Thompson para Heinz; El arrepentido, de OriolVillar para Voll Damm; Invaluable food, de Leo Burnet para Madrid Fusión (que también se ha llevado tres platas en Craft, Innovación y Estrategia); Lágrimas, de OriolVillar para Pikolín; Trayectoria, de TBWA para Cruz Roja, y Bihar: elegir el mañana, de LLYC para BBK.
El oro concedido en el apartado de Estrategia ha sido para ‘Lo hecho, hecho está’, de Mono Madrid/Jesús Revuelta para Wallapop, en la categoría ‘Reposicionamiento de marca’. En Contenido, el oro ha sido para The plastic museum, de Shackleton para ESplásticos y en la categoría ‘Concienciar’ y en Innovación, para Chewing mask, de Ideas Agitadas (un chicle creado por la agencia para proteger contra la COVID 19), en la categoría ‘Innovación de producto’.
Otros premios
Además, en la ceremonia también se ha hecho entrega del c de c de Honor 2022. Este año ha sido otorgado a Concha Wert, directora general del Club de Creativos, desde su fundación en 1999 y hasta hace unos meses.
Asimismo, se ha entregado el Premio Juan Mariano Mancebo al Joven Talento, que en su quinta edición fue concedido a Marta Fernández, redactora, y Noemí Ruoz, directora de arte. Para postular al premio, los candidatos han de presentar tres proyectos en los que se haya involucrado y se hayan difundido. Las referencias de Marta y Noemí fueron campañas para Wallapop, Banco Santander y Correos, creadas en la agencia Mono Madrid.
Por otra parte, se ha entregado el Premio CIMA a la igualdad en el cine publicitario. En su cuarta edición, ha ido a parar a a It’s on us, de LOLA MullenLowe para Dove. También han recogido su galardón los ganadores de los Premios Instawards, organizados por Meta, que han recaído en Atrapados en los 90, de McCann España para Ikea (oro); Diversity hunger revealed de Good Rebels para Domino’s Pizza (plata) y BCN x tu. Tu x BCN de Vertically para el Ajuntament de Barcelona (bronce).
Y se ha conocido el veredicto del jurado de Hack for Good 2022, la competición entre estudiantes puesta en marcha por el c de c y Facebook, hace siete años, para seleccionar a la que será la próxima generación de creativos españoles. En este último caso, los premiados han sido: para el oro, María Guillermina Frigerio y Luna García Pérez, de Brother Valencia. La plata se ha ido a Lucas Bin y Cristina Romero, de Brother Barcelona. Y el bronce ha ido a parar a Elena Casas Espejo y Sergio del Hierro, de Miami ad School Madrid.