El spin doctor y gurú de Pedro Sánchez, Iván Redondo, se va a convertir no sólo en el hombre del Presidente sino en la cabeza estratégica del nuevo gobierno. Asumirá la Secretaría de Estado de Comunicación, la Oficina Económica, y la nueva Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia de País a Largo Plazo.
Esta última Oficina, pionera en el país, toma como modelo a otras similares en Canadá, EEUU, Francia o Reino Unido. Se encargará de pensar estructuralmente en la España de los próximos 30 años y contará con un Comité de Expertos de la sociedad civil para elaborar una Estrategia Nacional a largo plazo.
El objetivo, asegura, es identificar en base a la evidencia empírica los posibles retos y oportunidades que España tendrá que afrontar en el medio y largo plazo y ayudar al país a prepararse para ello. Entre estos citan los retos demográficos, económicos, geopolíticos, medioambientales, sociales o educativos.
Igualmente, Iván Redondo seguirá siendo el «primer» Secretario de Estado y el Secretario del Consejo de Seguridad Nacional, y ampliará sus funciones para concentrar dentro del Gabinete y bajo su comité de dirección en Moncloa todos los departamentos de asistencia al presidente en asuntos nacionales, institucionales e internacionales.
A ello añadirá la coordinación de la secretaría general de Presidencia, la Oficina Económica del Presidente (Dirección General de Asuntos Económicos), el Departamento de Seguridad Nacional (DSN) o las diferentes unidades de análisis. Lo dicho, el hombre fuerte de la Presidencia y uno de los claves del nuevo gobierno de coalición.