jcdecaux-mobiliario-urbano-zaragoza

JCDecaux mejorará la estética de las calles de Zaragoza con la modernización de su mobiliario urbano

  • La compañía de comunicación exterior quiere convertir a la capital aragonesa en la ciudad española con más soportes digitales por habitante.
  • El nuevo mobiliario urbano supondrá una inversión de 16 millones de euros y se calcula que este nuevo contrato reportará unos 14 millones en concepto de canon

Las calles de la capital aragonesa mejorarán sensiblemente su estética y su accesibilidad a partir del primer trimestre del año próximo. Será entonces cuando empiecen a verse en Zaragoza las nuevas marquesinas de autobús y el renovado mobiliario urbano -soportes publicitarios (mupis, termómetros…)- de la nueva contrata adjudicada recientemente a JCDecaux.

«Este contrato llevaba años, décadas, prorrogado y en una situación muy compleja. Tal y como ha sucedido con otros importantes servicios municipales que llevaban tiempo bloqueados, como Limpieza o Parques y Jardines, hemos conseguido sacar adelante esta licitación, que va a suponer un importante salto tanto estético como tecnológico», ha explicado la consejera de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca.

La oferta ganadora incluye no sólo una importante presencia de soportes digitales (mupis con pantalla incorporada), sino también una drástica reducción del número de elementos estáticos que actualmente ocupan espacio en las aceras. «Los soportes digitales ofrecen unas posibilidades mucho más amplias y atractivas para su explotación comercial, pero a cambio nos permitirán eliminar más del 51% de la superficie publicitaria en la vía pública, lo que mejorará y ampliará el espacio para los peatones», ha explicado la consejera. De hecho, y según los datos que aporta JC Decaux, Zaragoza será la ciudad española con más soportes digitales por habitante.

Retirada de mupis tradicionales

Se van a retirar en total 450 mupis de toda la ciudad, lo que significa un total de 900 caras, así como 20 soportes de tamaño medio (de 9 metros cuadrados). De los mupis que se retirarán, 150 son individuales y 300 están actualmente asociados a marquesinas de autobús. En todo caso, se mantendrá el número de soportes que tienen contenedor para la recogida de pilas (65) y también el número de termómetros-reloj (50).

A cambio, se prevé instalar 200 caras digitales, que podrán montarse en mupis individuales, en marquesinas o en relojes. Todo ello, como las marquesinas, seguirá los criterios estéticos de la línea Atlantic, ofertada por la empresa adjudicataria.

Todos los nuevos elementos (mupis, marquesinas…) serán de propiedad municipal una vez concluya el período de vigencia de la contrata.

Más marquesinas, accesibles y tecnológicas

Respecto a las paradas de autobús, Zaragoza dispone actualmente de 399 marquesinas, la gran mayoría mantenidas y explotadas por JCDecaux y algunas, de Clear Channel. Aunque el pliego de condiciones imponía la obligación de ofrecer un total de 500, la oferta ganadora incluye otras 50 más a lo largo de los 15 años del contrato. Eso significa que la ciudad contará con hasta 550 elementos, lo que permitirá más flexibilidad para atender las demandas pendientes en barrios y distritos.

Estas nuevas marquesinas cumplirán con la normativa de accesibilidad, con banco, un apoyo para lumbares, iluminación por led, sistemas de comunicación bluetooth,… Incluirán paneles informativos sobre la llegada del bus y la posibilidad de acoger antenas 5G y otros servicios de telecomunicaciones. También contarán con cenicero y papelera, de manera que no haya excusas para tirar las colillas al suelo.

Marquesinas con soportes publicitarios

Hasta 200 marquesinas del total integrarán soportes publicitarios (mupis). La oferta incluye varias configuraciones distintas de marquesina, desde las más grandes a las más reducidas, o incluso adaptadas a aceras menos anchas. Esto facilitará la colocación de dichos elementos cumpliendo las normativas de accesibilidad.

En cuanto a los elementos en la vía pública, destaca también la presencia de 20 soportes de tipo medio, con superficie publicitaria de 3X3 metros. Uno de ellos será digital, con posibilidad de ir ampliando esa tecnología digital al resto de soportes, tanto de tamaño mupi como tipo medio, de manera progresiva.

Todos los elementos incluidos en la oferta tienen un tratamiento de pintura con fotocatálisis. Las pinturas minerales fotocatalíticas ayudan en el exterior a degradar contaminantes atmosféricos como los óxidos de nitrógeno, los gases de efecto invernadero o la suciedad superficial sin afectar a la durabilidad de las pinturas. Las pinturas fotoactivas degradan, además de los óxidos de nitrógeno, otros muchos contaminantes, como son el óxido de azufre (SO2), el gas amoníaco (NH3), el monóxido de carbono (CO), disolventes, formaldehido y también diversas grasas y ácidos.

Ingresos para el Ayuntamiento

La concesión tiene una duración de 15 años. El canon a pagar por la empresa es variable, en función del volumen de la facturación real, con un mínimo exigido del 5% para el primer tramo, con posibilidad de llegar hasta un 25%. En su oferta, JCDecaux ha mejorado ese porcentaje mínimo en 0,10%. Así, de acuerdo con la estimación de ingresos presentada por la empresa, a lo largo de toda la concesión el Ayuntamiento de Zaragoza recibiría un total de 14.828.082 euros, siendo de 519.579 euros el canon del segundo año (el primero es sin canon) y creciendo anualmente hasta suponer 1.372.056 en el último año de la concesión.

La oferta ganadora también incluye que el Consistorio disponga de más espacio para sus campañas e información institucional y de servicio, aprovechando la capacidad de las caras digitales. De hecho, se prevé la posibilidad de poder utilizar esos soportes de manera prácticamente inmediata para lanzar avisos especiales a la población en caso de emergencias o situaciones excepcionales.

Asimismo, JCDecaux se compromete a realizar dos campañas anuales en seis ciudades para promocionar Zaragoza.

Comparte esta noticia en redes sociales:
Quizá te interese:
cajas-amsterdam-dph
campana-pipi-fcc
roba-incendios
Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.

En Portada

Síguenos en Twitter

bloque-newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo electrónico las noticias destacadas de Aragón

Quiénes Somos