La carrera por la Capital Europea de la Cultura en 2031 ha comenzado. Y desde Andalucía no le faltan aspirantes. A la candidatura de Granada se suma ahora, con fuerza, la de Jerez. Hoy en FITUR la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, y la presidenta de Diputación, Irene García, han presentado el proyecto y la identidad corporativa. Llevará por lema «Vientos de cultura».
En la presentación ha recibido el apoyo de las instituciones. Allí han apoyado la candidatura Lucrecio Fernández, delegado del Gobierno de España en Andalucía, Alfonso R. Gómez de Celis, vicepresidente primero del Congreso de los Diputados y Ana Mestre, delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz. Es decir, Gobierno de España, Junta de Andalucia, Diputación y Ayuntamiento van todos a una con Jerez.
Como aperitivo de la candidatura, Mamen Sánchez ha avanzado que en el segundo semestre de 2020 Jerez será sede de una Conferencia Internacional de Ciudades Europeas de la Cultura que servirá para afianzar la base del proyecto.
La alcaldesa ha recordado que Jerez aspira a ser Capital Europea de la Cultura 2031. “Año tras año vamos sumando argumentos para este reconocimiento internacional. Por ello, en este 2020 haremos un esfuerzo a nivel nacional e internacional y presentaremos como carta de presentación esta ciudad siempre activa en lo cultural, con propuestas para ocio y el entretenimiento todo el año”.
Esta candidatura cultural representa a “un Jerez sin fronteras, abierto a las corrientes, que se entrega a los cuatro vientos. Vientos de cultura para compartir con el mundo la singularidad de una tierra que arremolina el espíritu con el sentir del flamenco, patrimonio inmaterial, que arremolina el espíritu con el sentir del flamenco, patrimonio inmaterial de la humanidad. Vientos de cultura que han forjado nuestra identidad”, ha enfatizado la alcaldesa. Una oferta cultural “con propuestas para ocio y el entretenimiento todo el año”, ha añadido.
La alcaldesa ha definido a Jerez como un “destino inolvidable”. “Un destino que queremos que sea, además, punto de partida para descubrir redescubrir una provincia mágica; un entorno donde más que nunca se perciben vientos de cultura”, ha asegurado. Mamen Sánchez tras agradecer a la presidenta de la Diputación Provincial su apoyo, ha subrayado que Jerez y la provincia “van a trabajar juntos en este proyecto, un proyecto en el que, desde la admiración mutua, Jerez es el mástil de la provincia, el aire que haga ondear bien alta, bien visible, la bandera de nuestra cultura”.
Igualmente, Irene García ha querido mostrar el apoyo institucional de la Diputación a la candidatura de Jerez para ser Capital Europea de la Cultura en el año 2031. La imagen oficial y líneas maestras de esta candidatura han sido presentadas en el expositor de la provincia de Cádiz.
Un evento, que aparte de su indudable interés social y cultural, supondría un incentivo de primer nivel para el turismo, no sólo en Jerez, sino para toda la provincia, y para el que la ciudad cuenta con acreditadas condiciones en materia de infraestructuras, historia y tradición, y con una rica programación cultural a lo largo de todo el año.