- La Chief Creative Officer de Ogilvy Latina es una de las profesionales con mayor liderazgo creativo en Latinoamérica.
- La 36 edición del festival se celebrará el 1 y 2 de junio de 2022 de forma presencial en Madrid
El Sol, el Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria, ha nombrado como presidenta del Gran Jurado 2022 a Jessica Apellaniz. La 36 edición del encuentro se celebrará durante los días 1 y 2 de junio del próximo año en Madrid, por tercera vez consecutiva. Todas las actividades y conferencias se realizarán de forma presencial y la ceremonia de entrega de premios tendrá lugar en el Teatro Circo Price. La programación, además, se podrá seguir a través de elsolfestival.tv, la plataforma de contenidos oficial del festival.
Jessica Apellaniz, Chief Creative Officer de Ogilvy Latina, es un referente de la creatividad publicitaria en Latinoamérica y, al asumir este cargo directivo en diciembre de 2019, se convirtió en la primera mujer en llegar a esta posición y en una de las pocas mujeres que ha alcanzado un puesto de liderazgo creativo a nivel regional.
“Es un honor presidir el Gran Jurado de El Sol 2022 y compartir con colegas de la industria la posibilidad de disfrutar de la mejor creatividad de Iberoamérica. Se trata de uno de los festivales más prestigiosos del mundo y es una cita indispensable para nuestra industria”, ha explicado Jessica Appellaniz. “Espero estar a la altura de la responsabilidad que se me ha encomendado pero, sobre todo, aprender mucho y contribuir para identificar esos trabajos que son especialmente relevantes y que aportan valor a la sociedad», ha añadido la presidenta del Gran Jurado de El Sol 2022.
Trayectoria profesional
Apellaniz comenzó su trayectoria profesional como productora asociada en S2 México. Después dio el salto a TERAN\TBWA y, posteriormente, a Olabuenaga Chemistri, empresas donde se desempeñó como Copy. En 2005, se vinculó a Publicis, agencia en la que permaneció durante doce años y donde alcanzó la posición de vicepresidenta creativa. Desde 2017, trabaja para Ogilvy.
A lo largo de su carrera, Jessica ha formado parte del jurado de varios festivales, como Cannes Lions, El Ojo de Iberoamérica y One Show, y ha sido nombrada Women to Watch por Adlatina y como uno de los 100 creativos más inspiradores a nivel mundial por AdAge. Asimismo, fue la responsable de obtener el primer galardón D&AD Pencil para México y ha ganado premios en Cannes cada año desde que se desempeñaba como directora creativa.
En los últimos años, Jessica, junto a su equipo, ha sido la artífice de campañas de gran relevancia. Entre ellas, destaca Street Guard para Tracking Systems, compañía de seguridad automotriz, que tiene como objetivo luchar contra la violencia de género en México.
Bajo la presidencia de Jessica, El Sol está trabajando para crear un jurado que cuente con la presencia de figuras publicitarias de amplia y reconocida trayectoria profesional de todo el mercado iberoamericano, y continuará reivindicando la creatividad como motor de negocio y fuerza transformadora de la cultura y la sociedad.