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Jorge Bastos: «Uno de nuestros ‘must’ es la promoción de la salud y una comunicación que concience y prevenga enfermedades»

Recién graduado, Jorge Bastos recibió un mensaje en la red social LinkedIn que cambiaría por completo su trayectoria profesional. Hablamos del año 2020, en plena pandemia. Desde entonces, lidera la Comunicación, el Marketing y la estrategia de RSC en Galicia del Grupo Sanitario Ribera.

Estos años han supuesto para él un máster avanzado en materias como el marketing digital y la gestión comunicativa de un grupo sanitario de las dimensiones de Ribera. Campañas, reconocimientos y hasta la posibilidad de poder impartir docencia en una de las mejores escuelas de Enfermería de la Universidade de Vigo. Esta charla es una nueva entrega de La Entrevista de Markea.

2024 será un año especial para el grupo Ribera en Galicia y para uno de sus hospitales más reconocidos, Povisa en Vigo. Recibirán la Medalla Oro de la ciudad. ¿Qué valoración hacen de este distintivo?

Es un gran reconocimiento por los 50 años de excelente atención sanitaria que ha ofrecido Povisa a lo largo de su historia.  En Vigo todo el mundo conoce el hospital y valora nuestra aportación a la sociedad viguesa. Me gusta pensar que desde nuestro departamento de Comunicación hemos contribuido también a esto. 

Ya en el año 50+1 seguimos mejorando para que la experiencia del paciente en nuestro centro sea la deseada. En ello estamos trabajando el comité de humanización y estamos muy ilusionados por este 2024.

El centro es, además, escuela de enfermería y formador para los futuros médicos residentes. ¿Qué importancia adquiere la correcta formación en un ámbito como el sanitario en nuestro país?

Mucha, en sanidad el recurso más importante es el humano y que esté bien formado es clave. Nuestra escuela es la de mayor tasa de rendimiento de la Universidad de Vigo y estamos muy orgullosos de ello. Además, Ribera no solo invierte en este tipo de educación académica, sino también en formación continua para todo el equipo de profesionales, lo que nos permite crecer. Para mí esto es muy importante. 

¿Cómo es gestionar la comunicación desde una empresa de las dimensiones de Ribera Salud?

Pues un reto continuo. Trabajamos con un plan anual en el que queremos dar a conocer el gran trabajo que hace nuestros profesionales pero, irremediablemente, durante el año aparecen temas que creemos que son de suma importancia para comunicar a la sociedad. Y, como grupo sanitario, uno de nuestros “must” es la promoción de la salud y cómo desarrollar un estilo de comunicación que contribuya a concienciar a la población y prevenir enfermedades. Para ello contamos con el apoyo de los grandes profesionales que tenemos en nuestros centros, que nos facilitan el trabajo gracias a su conocimiento clínico. 

La comunicación sanitaria es uno de nuestros pilares. Buscamos hacer ‘match’ entre pacientes y los servicios que prestamos, e intentamos hacerlo siempre de una forma rigurosa, creativa y cercana.

Jorge Bastos Macías, responsable de Marketing, Comunicación y RSC en Grupo Sanitario Ribera Galicia
Recientemente han publicado la campaña ‘Ritmos de Vida’ buscando concienciar sobre los problemas cardíacos. Cuéntenos un poco sobre esta iniciativa, qué ciudades visitará, cómo está siendo acogida…

Ritmos de Vida es un programa de concienciación a través de la música. Con este proyecto buscamos hacer entender que la música puede ser una herramienta clave en el ámbito sanitario, en este caso, nuestra primera campaña la creamos para concienciar sobre enfermedades cardiovasculares, pero continuaremos este 2024 con otros proyectos relacionados.

La campaña inició en Torrejón y finalizó en Valencia, pasando por Galicia, Murcia o Alicante y con un impacto enorme. 

En su estrategia de marketing, ¿se plantean realizar más campañas de comunicación como esta reciente de Ritmos de Vida? ¿Cómo enfocan esta parte de su comunicación?

Para nosotros la comunicación sanitaria es un pilar fundamental para nuestra estrategia de marketing. Buscamos hacer ‘match’ entre pacientes y los servicios que prestamos, e intentamos hacerlo siempre de una forma rigurosa, creativa y cercana, algo que creemos que nos diferencia. A veces, un paciente no sabe que puede tener o desarrollar una patología hasta que lee algo que le avisa, por ello la comunicación en salud es esencial. Ritmos de Vida es un ejemplo, pero también lo hacemos con otras áreas como la Unidad de mama o servicios específicos de los hospitales.  Para este 2024 tenemos varios proyectos en marcha que ya os iremos desvelando.

En los últimos meses, Ribera Salud también ha suscrito un acuerdo importante y disruptivo para el sector con Microsoft. Hablaban entonces de introducir innovaciones y algo tan actual como el uso de la inteligencia artificial. ¿En qué consistirá este acuerdo? ¿Qué nos puede adelantar de esos procesos innovadores?

Sí, en Ribera tenemos un fuerte compromiso con la digitalización. Y con este reciente acuerdo estratégico con Microsoft damos un salto cualitativo para impulsar la innovación y la inteligencia artificial en el sector sanitario, a través de nuestra filial tecnológica, Futurs. El objetivo de este acuerdo es trabajar, de forma conjunta, en el desarrollo de proyectos de investigación y en la aplicación de tecnologías de vanguardia, como la IA Generativa o el machine learning.

Esto permitirá modernizar las historias clínicas y los procesos de captura de información médica, entre otras cuestiones.  La idea es seguir desarrollando soluciones de inteligencia artificial para mejorar la atención que prestamos a los pacientes. Eso sí, siempre con la máxima garantía en términos de seguridad y privacidad.

Por último, cuéntenos un poco de su historia personal y dentro del departamento de Comunicación de Ribera Salud en Galicia.

Mi relación personal con Ribera Povisa es larga. Soy paciente del hospital desde hace muchos años, ya que tengo una enfermedad autoinmune llamada espondilitis anquilosante. Le tengo mucho cariño al hospital por el trato que siempre he recibido en el ámbito clínico.  Fue una casualidad que con el paso del tiempo tuviera una oportunidad de trabajar aquí. Es algo muy bonito para mí.

Además, comencé a trabajar en Ribera Povisa con 22 años, recién graduado y en plena pandemia. Lo que más sorprende de mi comienzo es que fue la empresa quien contactó conmigo por LinkedIn, luego el proceso fue muy rápido. Agradezco que empresas como esta inviertan en talento joven. No tenía prácticamente experiencia, pero estos 3 años en la compañía me han servido para crecer profesionalmente y desarrollar proyectos de los que me siento muy orgulloso.

Acabamos de celebrar el 50 aniversario del hospital con un trabajo de comunicación muy intensa tanto a nivel interno como externo, hemos llevado a cabo campañas de branding, nuevos servicios… Incluso he podido iniciarme en la docencia en el ámbito de la comunicación y la salud, algo que me apasiona. Está siendo una experiencia muy positiva.

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