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Jorge Juan Pascau: “Si no eres relevante, eres invisible”

Nacido en Barbastro, Jorge Juan Pascau Noguero ha labrado una dilatada carrera en el mundo del marketing desde sus inicios en Loewe Barcelona hasta crear en Madrid la agencia Mr. Think. Con ella, ha trabajado para todo tipo de clientes y empresas: marcas de lujo como Loewe o Grupo Swatch (Breguet, Blancpain, Glashütte, Omega, Longines, Rado, Tissot, Certina, Mido, Hamilton, Swatch…), Artesanía Audio. También compañías de la industria del automóvil, como BMW, Fiat, Lancia o Renault) o del sector agropecuario, como Agropienso, Beguer, el grillo y la luna, Bodega SOMMOS, Costa Food, FRIBIN, Grupo Correas o Terra Agronómica). Pasando por el sector industrial (Brilén, Novapet, Sallén Aviación, Polardur) y el sector del consumo y estilo de vida (BBVA, revista ¡Hola!, IKEA, Hoteles Meliá, ONCE, Pardo, Pikolin).

Su filosofía de «Es preciso diferenciarse para destacar. Venderás más y mejor» ha guiado su trayectoria. Desde hace unos años, ha abierto sede en Barbastro, donde, además, Jorge Juan Pascau ha creado la productora WeScreen, con la que ha realizado spots y vídeos corporativos para las empresas más relevantes de la zona. Desde la ciudad del Vero, Jorge Juan Pascau comparte en esta entrevista su visión del marketing, haciendo un recorrido por su trayectoria profesional. Su pasión por la música clásica y la fotografía revela un hombre cuya creatividad es un estilo de vida.

Comenzó su carrera en Loewe Barcelona y luego se trasladó a Madrid. ¿Cómo influyó esa experiencia inicial en su desarrollo profesional y en la formación de su filosofía del marketing?

La experiencia en Loewe Barcelona fue fundamental, ya que me permitió adentrarme en el mundo del marketing desde sus cimientos. La formación que había adquirido fue fundamental, pero la experiencia en una gran empresa es importantísima. El traslado a Madrid marcó el inicio de mi etapa como director de Marketing de Perfumes Loewe, donde aprendí a expandir la presencia de la marca en mercados internacionales.

Desde 1990, se ha dedicado al mundo del marketing y la publicidad con su propia agencia, Mr. Think. ¿Cuál cree que ha sido la clave del éxito sostenido de su agencia en este competitivo sector?

En Mr. Think apostamos por la creatividad, la adaptabilidad y la comprensión profunda de las marcas que representamos. La clave del éxito radica en la combinación de estos elementos. Nunca hay que olvidar que las grandes ideas suelen ser soluciones prácticas a problemas comunes.

¿Cómo aborda el desafío de trabajar con marcas globales como Loewe, BBVA o Grupo Swatch, junto con empresas locales y regionales, como la empresa cárnica Fribin o bodegas del Somontano? ¿Cuál es su enfoque para adaptar estrategias de marketing a diferentes escalas y contextos?

Nunca hablo de clientes ‘grandes’ o ‘pequeños’. Cada cliente es único y nuestro enfoque es personalizar estrategias en función de sus necesidades y objetivos específicos. La clave es entender la esencia de cada marca y traducirla en campañas y trabajos impactantes y efectivos.

Mi enfoque radica en entender la esencia única de cada marca, ya sea una entidad global o una empresa local. Para marcas globales, la clave está en captar las tendencias mundiales, mientras se mantiene la autenticidad de la marca. En el caso de empresas locales y regionales, el desafío es sumergirse en la cultura local, entender las sutilezas del mercado y crear estrategias que conecten con una audiencia específica.

¿Podría destacar algún trabajo con alguno de sus clientes globales?

Me cuesta decidirme por uno, así que destacaría dos: la marca de relojes Omega y la ONCE. Omega buscaba anunciar su retorno al mundo de la joyería mediante un evento cuyo reto era darla a conocer a nivel europeo para más de 400 invitados internacionales. La elección del exclusivo escenario en la Plaza de Toros de Las Ventas en Madrid fue clave, transformando cuatro tendidos en una impresionante pantalla de proyección de 2.800 m². El evento nocturno incluyó una cena de gala en el centro de la arena. La presencia de la madrina, Cindy Crawford, y una proyección emotiva de la historia de Omega contribuyeron al éxito del evento que sigue siendo, hoy en día, el más premiado a nivel internacional de los que se han organizado en España.

Por otro lado, la ONCE nos encargó la actualización de su antiguo logotipo, con la condición de conservar el pictograma de la persona ciega. Nuestra propuesta fue una evolución del logotipo que eliminó barreras, aportando transparencia, vitalidad, frescura y modernidad. El resultado fue una nueva identidad visual que sigue vigente desde 2005.

¿Puede comentarnos ahora alguno de tus trabajos con empresas de ámbito local o regional?

La empresa cárnica FRIBIN, uno de los principales mataderos de porcino y vacuno en España, quería actualizar su logotipo mediante la creación de una nueva identidad visual. El proceso implicó una exhaustiva investigación nacional e internacional de la competencia. Se delinearon varias opciones y la elección final fue una identidad que reflejara la experiencia de más de 50 años, la magnitud de la empresa (con más de 900 trabajadores) y sus valores fundamentales, incluyendo la innovación y la profesionalidad.

En el caso de la Bodega Sommos, propusimos una producción audiovisual que capturara la esencia de una bodega a través de los cambios naturales en sus terrenos y viñedos a lo largo de un año. Este proyecto involucró un meticuloso estudio, ubicación y grabaciones desde diversos entornos de los viñedos, logrando transmitir la inmutable transformación que la naturaleza experimenta a lo largo de las cuatro estaciones. El resultado fue un vídeo con una duración de poco más de dos minutos, destacando la belleza y rindiendo homenaje a todas las bodegas y a las personas que trabajan en ellas, con un matiz altamente emotivo.

Su filosofía destaca la importancia de diferenciarse para destacar. ¿Cómo aplica esta premisa en un entorno publicitario tan dinámico y competitivo como el actual?

En un entorno saturado de información, la diferenciación es clave. Buscamos elementos únicos en cada marca que representamos y los potenciamos, creando campañas que destaquen y lleguen a su público específico. Está escrito: si no eres relevante, eres invisible.

Mantiene una conexión entre Barbastro, su ciudad natal, y Madrid, donde ha estado trabajando durante 28 años. ¿Cómo influye esta dualidad geográfica en la identidad y enfoque de su actual consultoría?

La conexión con Barbastro aporta autenticidad. Nos enriquecemos de la diversidad cultural y perspectivas regionales, permitiéndonos ofrecer soluciones más ricas y adaptadas a las diferentes audiencias, sean a nivel nacional, internacional o local.

A nivel personal, el cine, la música y la fotografía forman parte de su «modus vivendi». ¿Cómo influyen estas pasiones en su enfoque creativo y estratégico en el mundo del marketing?

La creatividad no tiene límites y mis intereses personales alimentan mi perspectiva creativa. La música clásica y la fotografía son las fuentes de inspiración que me ayudan a salir de los pensamientos tradicionales, a encontrar originalidad y una nueva mirada.

Cuéntenos cuál es su último proyecto

A través de mi productora WeScreen, hemos presentado hace unas semanas el nuevo spot de la Semana Santa de Barbastro, que llevamos haciendo desde hace unos años. En 2018, la Junta Coordinadora de Cofradías de Semana Santa de Barbastro, nos encargó un vídeo para destacar todos los detalles de la Semana Santa en la ciudad. Durante dos años consecutivos, grabamos todas las procesiones, dedicando horas tanto en la calle como en las iglesias para capturar los detalles artísticos y religiosos. El resultado fue un espectacular vídeo de casi tres minutos y medio, con una envolvente música y cautivadoras imágenes que subrayan por qué la Semana Santa de Barbastro fue reconocida, en 2016, como Fiesta de Interés Turístico Nacional. Desde entonces, hemos construido una narrativa, ‘el latido de nuestra Semana Santa’, donde cada año sorprendemos con una nueva mirada.

También me siento especialmente orgulloso de haber realizado el vídeo corporativo para la nueva Denominación de Origen Aceites del Somontano, que dentro de poco verá la luz, pues está a punto de aprobarse la misma. Esta experiencia no solo me permite destacar los productos de mi tierra, sino también aportar mi experiencia en marketing para contribuir a la promoción y reconocimiento de esta región.

Cuestionario en dos palabras
  • La clave del éxito en el marketing: innovación y posicionamiento.
  • Lema personal cuando crea una campaña publicitaria: romper esquemas.
  • Si pudiera tener una conversación de marketing con cualquier figura histórica, ¿con quién sería? Steve Jobs.
  • Si su vida fuera una marca, ¿cuál sería tu eslogan personal? Vive de manera auténtica.
  • Su eslogan favorito: Think Different (Piensa diferente, Apple) y Just Do It (Solo hazlo, Nike).
  • El mayor desafío en el mundo del marketing hoy en día. Hacerte oír en el ruido digital.
  • Si pudiera colaborar en una campaña con cualquier artista, ¿quién sería? Da Vinci (Leonardo) o L. V. Beethoven.
  • Una película que le haya inspirado desde el punto de vista del marketing: Amadeus y Moulin rouge.
  • ¿Y una serie? Mad men.
  • El hobby que más energía le aporta. La fotografía y escuchar música clásica.
  • Su mantra para superar desafíos en el mundo del marketing: adaptarse o desaparecer.
  • La tecnología que cree que transformará radicalmente el marketing en los próximos años: La Inteligencia Artificial aplicada a la personalización.
  • Un lugar que le inspire y que consideres un tesoro para desconectar: los pueblos del Somontano con el Pirineo al fondo.
  • Si pudiera dar un consejo a su yo más joven que se inicia en marketing, ¿cuál sería? Le daría cuatro consejos: 1. Confía en tu creatividad y nunca subestimes la importancia de la autenticidad. 2. Encuentra tu voz única. 3. Siempre aprende y evoluciona. 4. Conoce a tu audiencia a fondo.
  • Su plato de cocina favorito: el sushi, por la forma que tiene de fusionar ingredientes de una manera innovadora, y las tapas, porque son como pequeñas sorpresas que crean experiencias completas e inmersivas. Y para beber, siempre con un vino del Somontano.
  • Su frase favorita: “la creatividad es la inteligencia divirtiéndose”, de Albert Einstein.

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