Pepe Cerezo transformación digital

Pepe Cerezo: “La transformación digital ha cambiado las reglas de juego del negocio en los medios”

El prestigioso consultor Pepe Cerezo ha protagonizado la primera jornada #ExtradigitalPeriodismoEUSA. Un evento que ha congregado a decenas de estudiantes y profesionales de la comunicación, y donde el experto ha fijado las claves de la transformación digital en los medios de comunicación. El autor ha presentado su libro “Los medios ante los modelos de suscripción”.

El periodista y profesor de EUSA, Juan Carlos Blanco, ha ejercido con maestría la labor de moderador y conductor del acto, hilando en todo momento una conversación holística sobre la andadura de los medios en el entorno digital.

Para Cerezo, los nuevos modelos de negocios, el camaleónico usuario de los medios así como la transformación digital “han cambiado las reglas del juego del negocio en los medios”. Y podríamos añadir que en algunos casos les ha pillado con el “paso cambiado”.

Los medios de comunicación se enfrentan al reto de hacer viable su actividad y eso implica una nueva generación de ingresos que se antoja transversal: publicidad tradicional, eventos, promociones … pero también a través de los muros de pago o modelos de suscripción. Todo para generar ingresos cuantificables (visitas, dinero) e intangibles, para la generación de una fuerte imagen de marca.

Esto va a provocar un reajuste en el mapa de medios de comunicación, con importante novedades y movimientos. Por ejemplo, el nuevo modelo de pago que en breve se implantará en El País. Asimismo se prevén nuevas colaboraciones entre empresas bajo una máxima: “Sé el mejor en lo que haces, y en lo que no busca alianzas”, ha comentado Cerezo.

Asimismo, Pepe Cerezo ha repasado las experiencias de medios de comunicación en modelos de suscripción freemium (mezcla de contenidos gratuitos y otros de pago), metered (un número limitado de noticias gratuitas y otras de pago) e híbridos (premium con metered).

Y entre ellos también la membresía. Un modelo que ejerce desde hace siete años el diario.es en Andalucía. Su directora regional, Lucrecia Hevia, ha explicado cómo funciona este sistema y la relación con el lector como usuario, cliente y anunciante. En este sentido ha comentado “empieza a calar poco a poco entre los lectores la idea de que para obtener contenidos de calidad hay que pagar por ello”.

Por su parte, la directora del ‘Granada Hoy’ y responsable del área de transformación digital del Grupo Joly, Magda Trillo, ha hecho especial hincapié en la “diversificación” de acciones y contenidos con un doble objetivo: monetizar y fidelizar el medio. Igualmente, se ha mostrado optimista con el futuro del periodismo, incluso el de papel, pues “empezamos a ver la luz al final del túnel, porque la gente sigue consumiendo grandes historias”.

Por último, Andrés Mellado, director de Extradigital Andalucía, ha explicado el proceso de implantación de este medio nativo digital. Cómo se ha fraguado su crecimiento tanto en lecturas como en usuarios, ofreciendo una información especializada de calidad en el ámbito de la comunicación.

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