- Si te interesan estos temas suscríbete a la newsletter de Juan Carlos Blanco.
Leo en El País unas declaraciones del presidente del BBVA, Carlos Torres, en las que afirma que los bancos tienen que explicar mejor a la sociedad lo que hacen y no puedo estar más de acuerdo, salvo en un aspecto: el problema que tienen no es de comunicación. En todo caso, es de explicarnos a todos por qué demonios hacen lo que hacen, que es un tema de gestión.
Los bancos tienen que explicar y comunicar mejor por qué toman las decisiones que toman, sobre todo las que afectan a sus trabajadores (los despidos masivos), al sueldo de sus altos directivos y las que competen al servicio que le prestan a sus clientes en las sucursales, reconvertidas en puntos de venta y tele-venta a la que apenas se puede acudir.
Pero lo que ya no tengo tan claro es que la herramienta para transmitir esta información tan necesaria sea, como se sostiene, la “elaboración de un documento” en el que se explique lo que hace la Banca por todos nosotros.
Suena a querer protegerse de un tsunami armado con un cubo de agua. Sirve para muy poco o para nada. En esta tercera década del siglo XXI, en medio de una disrupción que está cambiando el mundo que conocemos, que el eje central de tu manera de comunicar sea “la redacción de un documento” es un esfuerzo como el de querer viajar en una diligencia cuando los demás usan un Ferrari. Te lleva dónde quiere, pero siempre llegas tarde.