Juan del Val publica una novela efectista, bien construida y con un final que te deja buen sabor de boca. Personaje y persona.

Juan del Val: «El talento está muy por encima de la industria»

Provocador e íntimo. Despechado y sensible. Con taoísta decisión podríamos seguir describiendo el último trabajo de Juan del Val en su faceta favorita fuera de las cámaras, la literatura. En ‘Bocabesada’ hace un repaso, ‘de categoría, a las bambalinas de la industria creativa, fundamentalmente al audiovisual. Un mundo donde se le exige mucho al guionista y a los personas pero reconoce «poca valentía por parte de la gente que compra o deja de comprar series». Una novela efectista, bien construida y con un final que te deja buen sabor de boca. Personaje y persona, Juan del Val.

La última vez que nos vimos me dijiste que estabas cerrando “DelParaíso” como serie de televisión.

Esta novela trata entre otras cosas del frustrado viaje del libro, ese también, a la pequeña pantalla. Todo sigue en marcha pero muy lento. Se están probando los guiones, la cosa va, pero si te digo la verdad no soporto los tiempos.

En esta nueva novela le das fuerte y flojo a la industria audiovisual. 
 
Creo que hay mucho talento de los creadores y poca valentía por parte de la gente que compra o deja de comprar series. El talento creativo está muy por encima de la industria. Y esto me parece un poco peligroso. Por eso, doy un repaso al Star System actual, los guionistas, productores de estrellas, colaboradores de televisión y sus cachés …


Casi tu día a día. 


Es un mundo que conozco y que de una manera u otra acaba influyendo en la vida de las personas. Por eso, he querido mostrar parte del backstage, lo que no se ve. De esta manera mucha gente que va a comprender cómo funciona la industria. Hay poca imaginación en casi todo eso que he escrito. 

En ese universo que describes no falta la ‘estética de cirugía’, el sexo duro y pagado, y las drogas. 
 
Intento escribir de aquello que nos rodea. Hago novelas actuales de personajes actuales. Los temas saltan de la actualidad a mis novelas, y entran como la información, opinión o un bulo, de forma atropellada. Sé lo quiero escribir pero no tanto de lo que quiero escribir, lo voy descubriendo a medida que voy desarrollando la novela. No estaba precondbido hablar de esos temas. Pero van surgiendo en la dinámica del texto y lo describo sin juzgarlo, para que a partir de ahí el lector haga con ello lo que quiera. 

Vaya  repaso de lda también a Pasapalabra …

Soy muy amigo de Roberto y tenemos una magnífica relación. Aunque a decir verdad no lo critico yo sino un personaje de la novela, en el que quizás me escudé de una manera enormemente cobarde. 

Hablando de palabras, me ha gustado mucho la reivindicación que hacen los nombres propios de toda la vida y es que es difícil encontrar protagonistas que se llaman Laura, Eugenia, Carmen, Pilar… 

Sí, alguna vez me han preguntado de dónde saco los nombres y la verdad es que no lo sé. También hay una Jennifer, pero es verdad que sí me gustan los nombres normales. Yo me llamo Juan, ¿no? 
 
Nombres, palabras … y también ocupa un lugar en ‘Bocabesada’ cuando no encuentras esos nombres y palabras para nombrar algo o alguien porque se diluyen como un azucarillo.

Mi abuela tuvo Alzheimer. Es una enfermedad terrible y cómica a la vez, muy dolorosa para la gente que está en el circulo más cercado. Con muchas fases, especialmente dolosa cuando todavía con facultades medias quieren describir y no encuentran el cómo. 

 
“Bocabesada” sí quedará para el recuerdo. ¿Ha escrito sobre quien le gustaría ser y no es? O, ¿Sobre quién es y no le gustaría ser?

En la televisión soy más personaje, en las novelas más yo. Puedes descubrir una parte sensible, más completa y verdadera de lo que soy. Eso es imposible de descubrir en una pantalla. 

Comparte esta noticia en redes sociales:
Quizá te interese:
Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.

En Portada

Síguenos en Twitter

bloque-newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo electrónico las noticias destacadas de Andalucía

Quiénes Somos