Juan Morales, Director de GettingBetter: “La pregunta detrás de la pregunta nos da la clave para iniciar el proceso creativo”

“Trabajar pensando que todo se puede mejorar” es la premisa de la que nace GettingBetter, una agencia que ha recibido numerosos premios y reconocimientos que avalan su trabajo y sobre todo, la  originalidad de sus creaciones.

Extradigital quiere conocer cómo nacen y se gestan las “ideas diferentes” con las que han conseguido posicionarse los profesionales de esta agencia alicantina.

  • ¿Cómo nace un proceso creativo en la sede de GettingBetter, a partir de la petición de un cliente?
  • Obviamente depende de la tipología del proyecto o la petición de la idea. Pero, en GettingBetter, creemos que la mejor manera de recibir un proyecto es en persona, por lo que intentamos que siempre se haga una recogida de briefing de manera presencial. De esta forma podemos preguntar e indagar sobre lo que no está en ese brief y sobre los porqués de ese proyecto, lo que nosotros llamamos la pregunta detrás de la pregunta. Una vez recogido ese encargo, el brief pasa por el departamento de planning para validar las hipótesis que contenga y no dar nada por supuesto. Desde ahí se definirá el marco estratégico con el que el departamento creativo tendrá que trabajar, las posibles rutas y oportunidades. A partir de ahí se genera un brief creativo inspirador para que el área creativa de la agencia de rienda suelta a su creatividad dentro de una línea estratégica validada.
  • ¿Cuáles son los factores más significativos que intervienen en ese proceso y de los que depende el éxito?
  • En GettingBetter creemos que es muy importante involucrar al cliente en el proceso estratégico y creativo, por lo que establecemos puntos de validación que nos permiten avanzar de una manera más firme y estable durante el proceso. Nuestro trabajo consiste en hacer saber lo que el cliente sabe hacer, así que cuanto mejor nos conozcamos, mejor para todos.
  • Una vez iniciado el proceso, ¿cómo sabéis que habéis llegado al final y que ese es el trabajo que queréis enseñarle al cliente?
  • Hay un momento en el proceso, denominado salto creativo, (el que permite que no todos los briefs se resuelvan de la misma manera) que marca el momento en el que toca generar la idea. Supongo que es la intuición, o la experiencia, lo que te ayuda a decidir que la propuesta es la correcta para cumplir con los objetivos de campaña marcados con el cliente.
  • ¿Cuál es la creación más especial de las que hasta ahora habéis realizado? ¿Por qué motivos?
  • Estamos bastante orgullosos, por lo general, de todos los trabajos que hacemos desde la agencia. Pero si me “obligas” a elegir uno, tanto Noel, nuestro director creativo, como yo elegiríamos la campaña de “Ex Hombres Lobo” que realizamos para la Asociación de Párkinson de Alicante. Un proyecto pequeño que nos enseñó muchísimo, tanto profesional como personalmente.gettting
  • ¿De dónde surgió la idea del nombre la agencia?
  • Nuestro nombre es un homenaje a la canción Getting Better del álbum Sargent Pepper’s de los Beatles. De los Beatles nos gustan absolutamente todas las canciones, pero el mensaje de ésta nos parecía toda una declaración de intenciones: trabajar pensando que todo se puede mejorar

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