Juande Mellado: “La continuidad está asegurada, hay Canal Sur para rato”

No se prodiga mucho en las entrevistas el director de la Canal Sur, Juande Mellado. Piensa para él igual que para la cadena, los titulares para la actualidad, y no que el tema de actualidad, bueno o malo, sea su gestión. Aún así, ha concedido esta entrevista a Extradigital donde repasa la situación actual y a futuro de la compañía, desde la transformación digital a la pluralidad de los informativos.

Como director Juande Mellado pasado el ecuador de la primera legislatura del cambio en Canal Sur. ¿Qué balance hace de este periodo?

Moderadamente positivo. Si bien el COVID ha trastocado o retrasado algunos proyectos que teníamos en mente, también nos ha permitido planificar durante el año 2020 aquellos que han dado ahora a luz y son realidades como el plan estratégico con cincuenta medidas concretas hasta 2026 o la transformación digital en equipos, procesos y gestión. El resultado es razonablemente satisfactorio también si atendemos al criterio común de éxito, la audiencia. En la radio se ha crecido un 25,6 %, y en la televisión casi dos millones de personas conectan diariamente Canal Sur para informarse o entretenerse. Pueden gustar o menos este baremo, pero es el que hay y nos da la razón a la propuestas de los responsables de la radio y tele, Isabel Cabrera y Juan Miguel Vega. 

Se ha apostado desde el primer momento por la necesaria transformación digital y tecnológica de la cadena. ¿Qué se ha andado en ese camino?

Canal Sur era una empresa en quiebra tecnológica, tal y como nos dijo la Cámara de Cuentas. En estos dos años hemos posibilitado una gran transformación. Por ejemplo, resulta hasta paradójico que a estas alturas del siglo XXI la delegación de Málaga haya estrenado a final del 2021 la emisión en HD. Hemos renovado los estudios de televisión y radio en los centros territoriales. En este año que entramos vamos a poner en marcha la plataforma de emisión y contenidos digitales con una inversión de 17 millones de euros para modernizar los sistemas de trabajo. Ahora somos más competitivos de cara al futuro. Hemos pasado de la bancarrota tecnológica a que otras cadenas quieran implantar nuestro nuevo modelo de servicio público y negocio con una orientación estratégica en la innovación. 

Su nombramiento fue el primer acuerdo consensuado y unánime que se conseguía en el Parlamento, casi en décadas. En el día a día, ¿ha notado ese respaldo y confianza?

Da tranquilidad y sosiego contar con el respaldo en bloque del Parlamento. Eso no quita lo normal y saludable, que haya crítica y discrepancias bien a través del control parlamentario, del consejo de administración donde están representados todos los partidos o de la propia audiencia. Pero en las líneas rojas generales del futuro de Canal Sur como servicio público y esencial, más útil y eficiente, todos actuamos en bloque. Estamos de acuerdo en que Andalucía necesita Canal Sur y Canal Sur necesita a Andalucía. 

De la quiebra tecnológica hemos pasado a que otras televisiones pregunten cómo implantar nuestra OTT

Juande Mellado

Querías que Canal Sur dejara de ser noticia para dedicarse solo a dar noticias …

Es normal que haya crítica pues hablamos del principal medio de comunicación de Andalucía y, además con la responsabilidad de lo público. Lo que hemos intentado es evitar que sea el centro del debate político o protagonistas de titulares negativos. Ahora la marca es más respetada, no solo el por el trabajo de la dirección sino fundamentalmente por el compromiso de los trabajadores con el proceso de modernización, tras el abandono de años. Había un tran tran  de rutina y desidia que hemos intentado romper y que ha sido adoptado como motivador por la plantilla. La Cámara de Cuentas hizo un informe demoledor que hemos convertido en una oportunidad con acciones estratégicas para corregir ese rumbo. Hoy el futuro de Canal Sur está garantizado, hay Canal Sur para rato. 

Estamos de acuerdo en que Andalucía necesita Canal Sur y Canal Sur necesita a Andalucía. 

Juande Mellado

¿Teme que con la no aprobación de los presupuestos se pare algún proyecto vital para todo lo comenzado? Por ejemplo, en la política de personal. 

Espero que no sea un obstáculo y que incida en el normal funcionamiento de la empresa. Tenemos todos los grandes proyectos en marcha, y quiero creer que no va a afectar en este sentido. Sí me preocupa la incidencia que podría suponer para el principal talón de Aquiles que nos queda por solucionar, la política de personal.

Hay un debate donde se debería ser claro, Andalucía es más grande que algunos países de Europa y esta extensión de territorio hay que atenderla informativamente. Y el periodismo más caro es precisamente ese que es de cercanía porque tienen que acercarte a tu localidad, a los más pequeños rincones. Y eso significa movilizar muchos recursos y nuevos perfiles profesionales. Para ello en el 2022 se va a poner sobre la mesa un plan de empleo consensuado con la parte social de la empresa para poner las bases para los próximo diez años. Hay que rejuvenecer la plantilla y dejar de poner parches de contratos de relevo, prejubilaciones o cobertura de bajas. No creo que afecte la congelación de los presupuestos, pero hay que negociarlo con el gobierno andaluz

Sus principales objetivos eran atraer al público joven y urbano, actualizar la percepción de la radiotelevisión pública. ¿En qué medida se ha conseguido?

Es un debate complicado que tenemos todas las televisión y radios, públicas o comerciales, para acompasar nuestras ofertas a los nuevos perfiles de audiencia y consumo de medios. Cada uno se hace su menú informativo o plan de entretenimiento. Había que poner en parrilla una programación lineal que reflejara esa nueva Andalucía de talento, creatividad y que se alejara de los tópicos. De ahí viene la apuesta por espacios como “Tierra de Talento”, nuestra en prime time con niños de doce años cantando ópera. Algo impensable que ha conseguido lo que se creía imposible, ganar nuevos públicos y mejorar la audiencia. Además, hemos puesto en marcha programas como “Enredados” o potenciado La Banda. Sabemos que el camino es más difícil pero lo intentamos, de ahí la nueva televisión lineal de consumo a demanda. 

Si de algo me preocupa de la congelación de los presupuestos es la incidencia que podría suponer para el principal talón de Aquiles que nos queda por solucionar, la política de personal.

Juande Mellado

Respecto a este último aspecto, se ha puesto en marcha la niña de sus ojos, la OTT. ¿Qué supone este salto de accesibilidad a programas de siempre y nuevas posibilidades de servicios a futuro?

‘Canal Sur Más’ es una realidad. Recuerdo cuando en el 2019 lo planteé en un consejo de administración y más de uno me miraron con cara rara. Pasamos de la utopía a la acción, y tanto Juan Vargas como Blanco Poley se pusieron manos a la obra digital que hoy en día ya es la OTT. Es la punta del iceberg, la parte visible, de todo lo que conlleva este proceso de innovación que estamos viviendo. Es la manera de poner el nodo de Canal Sur en el ecosistema digital, superar ese concepto de televisión a la carta para buscar públicos con otras culturas de consumo.

No queremos ser los guardianes de la historia de los 30 años de Andalucía, sino que ese archivo queremos ponerlos a disposición de sus dueños, la ciudadanía con una plataforma accesible. Rescatamos la memoria de programas históricos, como Saque Bola, para mostrarlo y generar también nuevos ingresos.

Igualmente tendrá su incidencia en los modelos de coproducción de contenidos específicos para ‘Canal Sur Más’. No tenemos presupuestos para competir con HBO o Netflix, su catálogo de películas o estrella de Hollywood pero sí tenemos a Camarón, Paco de Lucía, Curro Romero, la Semana Santa, los Carnavales de Cádiz o el Flamenco. Las joyas que estaban guardadas en un cajón la vamos a mostrar, desde Andalucía a disposición de todo el mundo. De esta manera, Canal Sur será uno de los grandes embajadores de nuestra tierra.

También ha sido pionera la plataforma de podcast, además entendida no solo como una radio a la carta sino con programación exclusiva de contenidos que no encontraremos en antena …

Es sin duda, la sexta emisora de Canal Sur Radio. Queríamos superar el concepto de web a la carta y generar contenidos propios para una plataforma cada vez más demandada por los públicos. Para ellos les ofrecemos una oferta de 35 podcast con una gran variedad de temáticas como el cambio climático o los deportes. Es otro ejemplo de cómo Canal Sur Radio se está adaptando a los nuevos consumos y demanda. Una radio moderna hecha por los grandes profesionales de la casa, sin ayuda externa. 

En todo este cambio, también se ha querido ganar en transparencia con “Andalucía Produce”, otro paso adelante como principal sostén de la industria audiovisual en nuestro territorio …

Una iniciativa que ha encontrar en el sector una respuesta formidable. De hecho, podemos decir que es un proyecto que parte de las empresas. Se forjó durante lo más duro de la pandemia en las múltiples reuniones telemáticas que mantuvimos con las principales asociaciones audiovisuales. Lo que se pretende con “Canal Sur Produce” es organizar de forma transparente la ayuda de Canal Sur a la industria del cine. Hay una normativa accesible a través de una página web propia con la publicación de requisitos y baremación, donde todos saben las reglas de juego. Y un comité técnico decide que se produce y exhibe.

Hemos invertido en dos años 13 millones de euros en más de 140 obras audiovisuales. Y, sobre todo, lo que hemos conseguidos que nuestros productores sean más competitivos en el escenario nacional. Ahora van con una carta de compromiso para que accedan a otras ayudas, como las del ICAA.

¿Se extenderá al podcast?

Lo estamos valorando. No somos ajenos al auge del podcast, a su tendencia al alza en el consumo y a la industria incipiente que se está generando al audio como sector. En un futuro más a corto que medio plazo vamos ampliar este ‘Andalucía Produce’ a series de ficción o científicas. No descartamos para nada ayudas y tenemos que ver cómo se articula. 

Vayamos ahora al terreno informativo. Se le exigía una Canal Sur más plural, ¿Cree que ahora sí lo es?

No estaba en el día a día de los informativos de Canal Sur antes de mi llegada, lo veía con ojos de periodista externo a la empresa. Ahora mismo puede gustar más o menos, hay a quien le gustaría que una información tuviese más duración u ocupara una prelación en el bloque de noticias … pero si hacemos una valoración general, contando con determinados fallos muy puntuales que se han corregido sobre la marcha, pienso que son plurales.

Es normal que haya crítica pero los últimos informes del Consejo Audiovisual de Andalucía lo dice claro: somos los que más confianza inspiramos, el medio más creíble. Hace poco la Asociación Nacional de Informadores de Salud nos dieron un premio a los servicios informativos por la cobertura sanitaria. Todo es mejorable pero si se ve en la visión global los informativos son rigurosos. Y sobre todo, son informativos que están donde está la noticia. En este sentido, hemos creado un sistema de emergencia para que ante una “última hora” para que en cualquier momento y hora del día podamos romper la programación para poder informar a los andaluces. 

Quizás los mayores sobresaltos durante este tiempo coincidieron con la etapa de Álvaro Zancajo al frente de los informativos. ¿Por qué no terminó de conectar con la redacción y se quebró la confianza con la dirección?

Es un gran profesional con un gran conocimiento del medio televisivo. Su trayectoria le avala y a nosotros con ayudó mucho en reorganizar la imagen y puesta en escena de los informativos. Además, tiró de experiencia para gestionar una redacción en una época muy dura como fue el año 2020 del COVID donde saldó con creces la necesidad de Canal Sur para informar a los andaluces ante una situación histórica y excepcional. Pero pasan en todos los equipos, hay piezas que encaja y otras que no. Y pese a su trabajo no terminó de conectar. Decidimos que los mejor era que tanto Canal Sur como él siguieran caminos distintos. Pero, solo tengo palabras de agradecimiento. 

Pasan en todos los equipos, hay piezas que encajan y otras que no. Y pese a su trabajo Álvaro Zancajo no terminó de conectar.

Juande Mellado

También hay voces críticas con Carmen Torres pero parece que el “ruido de fondo” ha bajado mucho sus decibelios …

Se hace un trabajo muy serio para ser lo más veraz y objetivo posible. Tanto Carmen Torres como Desiré García Escribano trabajan para chequear y ofrecer una información de calidad y evitar que haya errores. Puede haber discrepancias, incluso hay fallos, y pretender lo contrario es un planteamiento inalcanzable, pero se dan todos los temas y con un planteamiento periodístico muy difícilmente rebatible. Y para eso también están el Parlamento, el consejo de administración, el Consejo Audiovisual de Andalucía … tenemos multitud de controles, pocas tendrán más que nosotros.

No terminó de conectar la apuesta de Mariló Montero con “5 C”, aunque la audiencia da un sí mayoritario a la “Mesa de Análisis” que conduce Teodoro León Gross. Quería ofrecer en todo caso más oferta de actualidad con ‘acento andaluz’, un análisis diferenciado desde el sur. ¿Es suficiente la propuesta actual o todavía se puede profundizar más en este ámbito?

Antes de poner en marcha “Debate 5C” con una gran profesional como es Mariló Montero, pedimos datos sobre cómo había funcionado históricamente propuestas similares. Y nunca han funcionando pero somos más que audiencia y seguimos apostando por mantener una oferta donde se diferencie el debate andaluz con una opinión plural. De hecho, si nos ceñimos solo exclusivamente a los datos de audiencia de ese programa cualquier director lo hubiese apartado de la parrilla pero lo transformamos en “Andalucía a dos voces” para el fin de semana, que se está consolidando. El firme propósito por este formato también nos llevó a poner en carga “Mesa de Análisis”, con Teodoro León Gross, que sí está triunfado tanto en la audiencia como en el fin que nos marcamos de reflexión con acento del sur. 

Si Canal Sur no existiera habría que inventarla

Juande Mellado

Ya para terminar, una vez puesto “en carga” la transformación digital de la cadena. ¿A qué retos futuros se enfrenta la RTVA?

El año 2020 ha sido de planificación y estrategia; el 21 de ejecución y puesta en marcha, y el 22 será de consolidación del proyecto. Con cuatro ejes: puesta en marcha del Plan Estratégico, la transformación digital con un nuevo plan de inversiones, puesta en marcha de la plataforma de emisiones y continuidad de informativos; y el desarrollo pleno de ‘Canal Sur Más’ así como de podcast. Y sobre todo, aportar soluciones al plan de empleo. Con todo esto estamos seguros que seremos útiles para los andaluces. Siempre digo que si Canal Sur no existiera habría que inventarlo, no es lo mismo que nosotros contemos la realidad de nuestra tierra a que venga de fuera de fuera a contarla con otros ojos. Nadie mejor nuestros profesionales conoce esta tierra.  

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