Junta Gobierno frecuencias FM

La Junta pide al Gobierno más frecuencias de FM

La revisión del Plan Técnico de FM estaba previsto que comenzara en otoño de 2019

El debate se genera tras la denuncia de emisoras de la COPE que emiten de forma irregular en varias provincias

La Junta de Andalucía ha reclamado hoy al Gobierno central más frecuencias de FM para poder regular el sector radiofónico en Andalucía. El requerimiento del consejero de Presidencia, Elías Bendodo, ha surgido en comisión del Parlamento andaluz. Una comisión en la que se abordaba una denuncia de emisiones ilegales de la Cadena Cope en Andalucía.

El 13 de marzo habrá una reunión entre las administraciones central y autonómica para abordar la nueva planificación de las frecuencias de FM. En esta planificación, el Gobierno consultará las necesidades de las comunidades autónomas para realizar una revisión del plan técnico de FM.

Esta cuestión ya se abordó entre ambas administraciones en septiembre de 2018 por el anterior Gobierno andaluz. Andalucía adjudicó en 2011 las 54 licencias planificadas para la Comunidad Autónoma en el último Plan Técnico de FM. Bendodo sostiene que las emisoras sin título habilitante es un problema de carácter nacional y que afecta a todas las comunidades autónomas.

El último Plan Técnico Nacional de Radiodifusión Sonora en Ondas Métricas con Modulación de Frecuencia (Plan Técnico de FM), se aprobó mediante el Real Decreto 964/2006, de 1 de septiembre. Posteriormente, el Real Decreto 462/2015 lo modificó pero no amplió el número de frecuencias de radio FM destinadas a las comunidades autónomas.

Denuncia de emisoras ilegales

La reclamación al Gobierno de más frecuencias de FM para Andalucía ha surgido a raíz de una denuncia del periodista, José Antonio Abellán. Ciertamente, el ex locutor de la Cope lleva denunciando desde hace más de un año ante la Junta que la cadena Cope emite sin título habilitan en al menos 5 emisoras en diversas provincias de Andalucía.

La Dirección General de Comunicación Social ha respondido a esta denuncia con el cierre de estas emisoras. Pero al menos cuatro de las emisoras a las que ordenó el corte de las emisiones han continuado en antena, según las comprobaciones realizadas por el propio Abellán. Los grupos políticos de Adelante Andalucía y PSOE han exigido al consejero de Presidencia que explique las medidas que va a tomar al respecto.

En concreto, por qué siguen emitiendo las emisoras de la Cope sin título habilitante y los procedimientos sancionadores que tiene previsto iniciar el Gobierno andaluz tras no acatarse la orden de cierre de emisiones. Bendodo no ha aclarado las cuestiones planteadas por la oposición. Sí ha subrayado que la Junta va a actuar conforme a la ley y ha hecho hincapié en que se precisa una reordenación del sector con estas nuevas frecuencias reclamadas al Gobierno.

Comparte esta noticia en redes sociales:
Quizá te interese:
Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.