La responsable de comunicación de Freepik, Kaajal Mansukhani, nos adentra en las tendencias del diseño gráfico para 2022.

Kaajal Mansukhani: «Un buen icono vale más que mil palabras»

Hace muchos años que cantamos el «Goodbye Gutenberg» para pasar a una expresión mas visual e icónica. Ahora más que nunca el diseño es el mensaje. Y esta lectura la ha hecho a la perfección tanto Freepik como Flaticon. Firmas con cuna malagueña y de proyección global, que tiene como propósito corporativo democratizar el acceso a fotografías e ilustraciones, iconos y Mockup. Su responsable de comunicación, Kaajal Mansukhani nos adentra en las tendencias para 2022.

En el año 2019 la palabra del año fue «emoji». En un mundo cada vez más visual, ¿El pixel le va ganando al frame?

Más bien creemos que el pixel y el frame seguirán compartiendo espacio visual, aunque el pixel ofrece un mayor potencial para que la comunicación visual sea más impactante y memorable. Las fotografías e ilustraciones son la base de nuestros productos y del servicio que ofrecemos a nuestros usuarios y además de hacerlas más y más accesibles, queremos que la calidad sea lo que más se destaque de ellas.

¿Facilita el diseño la función social del lenguaje? 

Sin duda, el diseño es integrador y permite que la accesibilidad sea real y que el lenguaje cumpla más que nunca con su función social. Somos seres sociales y nuestra comunicación oral, escrita y visual está cada vez más alineada en todos los ámbitos de nuestras vidas.

Y vosotros desde Freepik Company intentáis democratizar el acceso a estas herramientas. ¿Cómo lo hacéis?

Tradicionalmente, Freepik, el banco de imágenes más utilizado del mundo, ha estado orientado a profesionales del diseño y la fotografía, personas con nociones de edición y retoque de imágenes que con nuestros recursos desarrollan buena parte de sus proyectos.A día de hoy, Freepik es mucho más democrático y más sencillo de usar para el usuario no profesional ya que las fotos, por ejemplo, se pueden descargar en JPG o se pueden copiar y pegar directamente en cualquier documento. 


Además, con Flaticon, por ejemplo, todo el repositorio, más de 5 millones de iconos, es de descarga gratuita en el formato .png desde hace unos meses ya que entendimos que había muchos usuarios no profesionales que solo necesitaban iconos en este formato de forma puntual y vimos posible dárselo sin coste.

Por último, dentro del universo de Freepik Company el producto más accesible es Slidesgo, donde cualquier usuario puede editar y personalizar presentaciones con facilidad. Aquí, los usuarios del ámbito de la educación son quienes más agradecen nuestro servicio.

Acabáis de sacar un informe de tendencias. ¿Qué vamos a encontrarnos en el campo del diseño en 2022?

En el informe Visual Trends 2022 se recogen las tendencias para este nuevo año sobre fotografía, ilustración, color, iconos y mockups, entre las que destacan la estética marcada por las vivencias recientes de todos los habitantes del planeta que este 2022, a través del diseño, queremos plasmar e incluso exorcizar. 

Así, las tendencias en fotografía plasmarán nuestra necesidad de volver a acercarnos, recuperando un poco el sentido de normalidad, mientras que todos juntos luchamos por superar las dificultades que acarreamos desde años anteriores. Veremos fotos que destacan la necesidad del piel con piel con amigos y familia, el deseo de movimiento, con fotos que reflejan vitalidad y salud tras permanecer tanto tiempo en casa sin poder hacer muchas actividades al aire libre; también destacarán las imágenes de activismo social, desde temas relacionados a la ecología y la naturaleza, hasta la igualdad entre humanos. 

¿Y en el campo de los vectores e ilustraciones?

Los vectores y las ilustraciones también serán determinantes y en este sentido, las tendencias estarán relacionadas con una vuelta al pasado. De este modo, las ilustraciones harán un homenaje especial a los antiguos dibujos de la edad de oro de la animación, al estilo “New Traditional Cartoon”, y esta vieja escuela se encontrará con la nueva en una explosión de colores brillantes y personajes alocados similares a los cartoons originales.

En cuanto a los Mockup también serán más sociales y, durante este nuevo año, las cuestiones relacionadas a la ecología serán fundamentales. Incluso dentro del mundo de los mockups podremos ver cómo se resaltarán elementos de la naturaleza. Los productos se presentarán en fondos adornados con troncos de árboles, plantas, hojas y flores. Ya sea teniendo estos elementos directamente en las piezas, o mostrándolos como sombras.

Los colores que marcarán tendencia durante el 2022, para crear contenido de la mejor calidad visual serán los estridentes y vibrantes, así los colores Neón, estimularán la vuelta a estilos más retro.

Veo que se manifiesta una necesidad de revivir y mucha atención a los principales asuntos sociales y medioambientales. El diseño como la vida misma…

Hemos pasado por unos meses duros y seguimos recuperándonos de todo lo que hemos vivido durante ese tiempo. Las tendencias en el diseño y la creatividad se definen a partir de esas vivencias, se materializan en búsquedas de imágenes relacionadas con la cercanía, el piel con piel, el cuidado por la naturaleza y también por la alegría de vivir. Visual Trends 2022 by Freepik Company no es más que un reflejo de qué es lo que esperamos ver y sentir en los próximos meses en forma de recursos gráficos.

Volviendo al principio, ¿un buen icono vale más que mil palabras?

Un buen icono vale más que mil palabras y es capaz de representar un concepto de forma completa y universal. Un icono te dice lo mismo aquí y en USA o en Alemania, por lo que su poder de comunicación es básico a la vez que único. En nuestro caso, Flaticon, como base de datos de iconos, no tiene competencia en el mundo. Es el que más iconos ofrece, es el más utilizado y ahora, además, ofrece un nuevo segmento, muy en auge estos días, que son los stickers.

Comparte esta noticia en redes sociales:
Quizá te interese:
Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.

En Portada

Síguenos en Twitter

bloque-newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo electrónico las noticias destacadas de Andalucía

Quiénes Somos
Menú