L. Torrón, directora creativa de Reclam: “Contar historias es la forma más poderosa de transmitir un mensaje”

  • El recuerdo es el objetivo principal que persigue el storytelling, es decir, conectar con el consumidor y cambiar su vida para siempre
  • El storytelling es muy eficaz porque todos necesitamos dejarnos llevar y nos involucramos con las historias que nos llegan de verdad

Lis Torrón, directora creativa de Reclam, nos ha dado las claves de la técnica del storytelling (o el arte de contar historias) y su aplicación al mundo de la publicidad. Ha sido durante su intervención en el último afterwork celebrado en el Círculo de Empresarios de Galicia, en Vigo, y organizado por Markea, Dircom Galicia y el Cluster da Comunicación Gráfica.

 “Contar historias es, sin duda, la forma más poderosa de transmitir un mensaje”, explicó Torrón. Para ella, conectar con las personas, dirigirse al corazón, a sus deseos, es el camino para lograr la persuasión y, sobre todo, alcanzar el objetivo último del storytelling: lograr el recuerdo en la mente del consumidor. Nuestra historia, además, debe ser fácil de contar si queremos conseguir viralidad y un call to action.

Hay anunciantes que llevan vendiendo sus productos con la técnica del storytelling décadas y, no por casualidad, esas son las marcas más potentes y mejor posicionadas. Buen ejemplo de ello es Apple, en cuyo desarrollo comercial producto e historia siempre han ido de la mano.

Pero si sabemos qué este es el camino para conectar con el consumidor, ¿por qué no todas las empresas comunican con éxito? Para la publicista coruñesa la clave está en que hay muchas marcas que no están dispuestas a realizar el sacrificio de permanecer en un segundo plano y se empeñan en ser las protagonistas inamovibles de las historias que cuentan, cuando lo que deben hacer es hablar “de” y “sobre” los consumidores y sus intereses. “Para convencer a alguien hay que ponerse en su lugar”, concluye la directora creativa, y añade: “se debe construir la comunicación en base a por qué lo haces y no en el para qué”.

Si quieres contar historias que se queden para siempre en la mente del consumidor estos son los cinco consejos fundamentales de Lis Torrón:

  1. Responder con tu historia a aquello que quieres contar. Piensa, ¿qué quiero qué recuerden de mí?
  2. Sal de la zona de confort. Asume retos
  3. Busca la armonía entre historia y marca
  4. Que la historia tenga un principio y un final
  5. Busca la magia. Conecta emocionalmente

Las grandes historias que nos ha contado la publicidad tienen, todas ellas, tres valores en común que constituyen las pautas básicas del storytelling: transmiten los valores de la marca, utilizan un lenguaje emocional y muestran la ventaja diferencial con respecto a los competidores.

Ahora que ya conoces los secretos del storytelling, ¿te animas a contar tu historia?

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