- Arsenio Escolar subraya que “estamos en una nueva etapa de cambio de nombre, de imagen y de gestión” y el deseo de tener una posición de liderazgo en la recuperación del sector de medios.
- La asociación sigue trabajando y pidiendo al Gobierno y a las Administraciones Públicas que se haga una trasposición de la directiva de propiedad intelectual, de forma que los editores tengan poder de negociación sobre sus contenidos
La Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas entra en una nueva era coincidiendo con su XX aniversario. La AEEPP cambia su identidad –de la mano de la agencia Knom- y se transforma en Club Abierto de Editores (CLABE). Durante la presentación de la nueva imagen corporativa, el presidente de Club Abierto de Editores, Arsenio Escolar, ha destacado que “el editorial es un sector esencial en la sociedad, un sector CLABE que es la mejor garantía de veracidad, en la vanguardia contra las fake news”.
“Estamos en una nueva etapa de cambio de nombre, de imagen y de gestión. Y queremos tener una posición de liderazgo en la recuperación del sector de medios, junto a otras asociaciones con las que hemos aunado fuerzas en una plataforma de editores, en la que ya están CLABE, ARI, Coneqtia y ARCE y a la que invitamos a todas las organizaciones del sector”, ha señalado Arsenio Escolar.
Y es que, en marzo, la asociación presentó al Gobierno un plan de choque con 25 medidas estratégicas para la recuperación del sector. El plan partía de la consideración de los medios de comunicación como un sector de actividad esencial para mantener la cohesión social y el pulso en las sociedades democráticas. Entre las medidas ya aprobadas, se cuenta el IVA digital, “pero queda mucho por hacer”, ha indicado el presidente de CLABE.
Prioritarios en el plan de recuperación
Además, desde CLABE siguen trabajando y pidiendo al Gobierno y a las Administraciones Públicas que se haga una trasposición de la directiva de propiedad intelectual de forma que los editores tengan poder de negociación sobre sus contenidos. Por otro lado, también consideran fundamental, y así se va a solicitar, que el sector editorial sea una de las prioridades en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España y en la distribución del Fondo de Recuperación Next Generation EU.
En el acto online retransmitido por la nueva web de CLABE, ha habido una amplia participación de los protagonistas de la vida social, económica y política; representantes del Gobierno (incluido su presidente, Pedro Sánchez), de los partidos políticos, de las organizaciones empresariales y sindicales, de la sociedad civil, de los medios de comunicación y de quienes forman parte de la asociación de editores más relevantes de España por número de grupos empresariales y cabeceras representadas.
En este sentido, Club Abierto de Editores (CLABE) es la primera asociación del sector de medios de comunicación en España, con 158 grupos empresariales asociados y cerca de 800 cabeceras de todos los formatos, temáticas y periodicidades representadas. Además, es la única del sector editorial integrada en CEOE y CEPYME. Es también asociada y fundadora de la European Innovative Media Publisher, una unión de medios europeos innovadores para promover un entorno regulatorio que fomente un sector de publicación de medios diverso, competitivo e innovador. Entre los asociados de CLABE se cuentan numerosos medios con presencia internacional y cabeceras de América Latina.