-
La multa asciende a 1,2 millones de euros
-
Acusa a la red social de varias infracciones por usar información personal sin permiso
La Agencia Española de Protección de Datos ha impuesto una sanción a Facebook por varias infracciones de la Ley Orgánica de Protección de Datos. Y es que, según sus investigaciones, recaban datos sobre ideología, sexo, creencias religiosas o datos de navegación sin informar claramente a sus usuarios sobre su uso o finalidad.
La multa total asciende a 1,2 millones de euros debido a las dos infracciones graves y una muy grave que marca la legislación. Las dos primeras ascienden a 300.000 euros cada una y la segunda, a 600.000 euros. Según el informe de la agencia, “la red social trata datos especialmente protegidos con fines de publicidad, entre otros, sin obtener el consentimiento expreso de los usuarios”, algo que exige claramente la LOPS.
La agencia también critica expresamente que las políticas de privacidad de la red social son muy vagas y contienen “expresiones genéricas y poco claras, y obliga a acceder a multitud de enlaces distintos para conocerlas”. Lo más grave, finalmente, es que Facebook no elimina la información que recoge a partir de todos los hábitos de navegación de los usuarios, sino que la rentabiliza constantemente.
Sin embargo, esta no es la mayor sanción impuesta contra la red social fundada por Mark Zuckerberg. Facebook fue multada por una cifra mucho mayor, 110 millones de euros, por la compra de WhatsApp. Según la Unión Europea, la empresa estadounidense no informó adecuadamente del proceso ni a los usuarios de la APP ni a las instituciones.