-
La joven ilustradora es la encargada de crear la imagen de la 46 edición de la cita cinematográfica oscense e Isidro Ferrer se realizará el retoque tipográfico
-
El cartel es un elemento fundamental en la cita oscense, que cuida al máximo la elección de su creadorr
La 46 edición del Festival Internacional de Cine de Huesca comienza a calentar motores. Y aunque todavía quedan unos meses para su celebración, ya se conoce quien firmará el cartel de este año. La ilustradora mexicana Raquel Levit Ruiz será la encargada de crear la imagen de esta edicón. Pero la joven artista no va a estar sola, ya que contará con el apoyo de uno los nombres españoles más importantes a nivel internacional: Isidro Ferrer. Ambos toman el relevo del francés Paul Cox, encargado de la creación de la imagen del pasado año.
Y es que para el certamen oscense, el cartel es un elemento fundamental en cada una de sus ediciones. De ahí que cuide al máximo la elección del artista que lo lleva a cabo. No en vano, fruto de este cuidado proceso de selección, el festival ha obtenido diversos reconocimientos internacionales por sus diseños anunciadores.
Este año el cartel llevará el sello de Rachel Levit Ruiz (1990), una joven artista e ilustradora mexicana con sede en Brooklyn y una gran proyección. Graduada en diseño por the New School of Desing de Parsons en 2012; desde entonces ha trabajado con publicaciones como The New York Times, The New Yorker y Lucky Peach. Su trabajo ha sido exhibido tanto en la Ciudad de México como en Nueva York.
Rachel cuenta con un estilo «crítico» que es capaz de «expresar las incongruencias contemporáneas, con ilustraciones sarcásticas y crudas, mostrando una realidad común, pero fuera de convencionalismos sociales» como lo definen algunas publicaciones especializadas como Inkult Magazine. Su obra no sólo abarca el dibujo y la ilustración, también trabaja en otros formatos tan diversos como los diseños en cerámica o incluso en repostería junto a la bloguera/chef Azúcar Pastel.
El cartel cuenta además con la destacada participación del Premio Nacional de Diseño (2002) y de Ilustración (2008), el artista afincado en Huesca Isidro Ferrer; suya será la composición tipográfica. La última vez que Ferrer colaboró de manera activa en la elaboración del cartel del Festival fue en 2012 de la mano del reputado fotógrafo Chema Madoz, una obra que obtuvo la medalla de bronce en los premios anuales de la prestigiosa web Film Festival Posters, especializada en marketing y merchandising cinematográfico.