La Asociación de la Prensa de Oviedo, ante el Día Mundial de la Libertad de Prensa

 “Periodismo bajo vigilancia” es el lema de la presente edición del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra este martes, 3 de mayo.

Esta conmemoración tiene lugar en un contexto muy exigente para el periodismo, como el que marcan la invasión de Ucrania y otros muchos conflictos que permanecen activos en todo el planeta. Estos acontecimientos ilustran de manera paradigmática los peligros para la convivencia libre, democrática y pacífica que entrañan fenómenos de creciente difusión, como son la manipulación y la desinformación.

Mejores condiciones laborales

Por otra parte, las y los profesionales del periodismo estamos sometidos a otras tensiones y borrascas menos visibles, pero no menos distorsionantes para el ejercicio de la profesión. Dos de ellas fueron puestas de relieve recientemente en un debate promovido por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE). La conclusión alcanzada resulta preocupante: “La polarización y el señalamiento de medios y periodistas, alentados por unas redes sociales que ejercen de altavoces para el linchamiento y las campañas, constituyen en la actualidad las principales amenazas al ejercicio del periodismo”.

Desde la Asociación de la Prensa de Oviedo y el Colegio Profesional de Periodistas de Asturias, estimamos que hoy es un día adecuado para reivindicar unas condiciones laborales y retributivas justas para los y las periodistas. Precarizar los empleos, condenándolos a la inestabilidad y a salarios abiertamente insuficientes constituye una manera de compro-meter la calidad de la información que recibe la ciudadanía.

Comparte esta noticia en redes sociales:
Quizá te interese:
Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.

En Portada

Síguenos en Twitter

bloque-newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo electrónico las noticias destacadas de Aragón

Quiénes Somos