- De esta forma, distinguen esta actividad, totalmente transversal al resto de sectores y muy pegada a la realidad del marketing, ya que es el colofón final de todo su proceso.
- El jurado de los Premios Nacionales de Marketing, que se entregarán el 23 de junio, elige a los ganadores de la presente edición entre las 31 marcas finalistas
Los Premios Nacionales de Marketing 2021-2022 ya tienen dueño, aunque su identidad no se conocerá hasta la gala de entrega de los mismos, que se celebrará el próximo 23 de junio. Tras una mañana intensa de deliberaciones, en la que los miembros del jurado han elegido el palmarés de estos galardones, su presidenta, Adriana Domínguez, ha desvelado el reconocimiento especial que hará la Asociación de Marketing de España al sector de Distribución y Logística.
“Este sector ha estado muy afectado por diferentes circunstancias. Y, sin duda, ha dado el dó de pecho. Considero que es muy merecido que este año hayamos decidido concederle a este sector la mención especial”, ha explicado Adriana Domínguez. En este sentido, la Asociación de Marketing de España se ha querido fijar en la Distribución y la Logística, actividad, absolutamente transversal al resto de sectores y, tan pegado a la realidad del marketing, “como que se trata del colofón final de todo su proceso”, han señalado. Y es que la Distribución y la Logística son garantes de que los productos lleguen y se entreguen en el momento adecuado, en el sitio determinado y con un coste eficiente. Es decir, el último eslabón de la cadena de valor de las empresas y el broche de oro de la venta y satisfacción de consumidores y usuarios, razón última del marketing.
Reinventarse y adaptarse a las nuevas circunstancias
Asimismo, han puesto de relieve que se trata de una actividad que, además, ha tenido casi que reinventarse en estos últimos años. Se ha tenido que adaptar a las circunstancias que se han vivido a nivel mundial y que han modificado muchos hábitos de compra, entrega y consumo. “Términos como operador logístico, comercio electrónico, entrega, cercanía, omnicanalidad, o experiencia de compra constituyen hoy el ABC de nuestro proceso de marketing. Y en unas condiciones tan adversas como las actuales, con escasez de materias primas, encarecimiento de la energía y elevada inflación, entre otras, han seguido desempeñando su función, dando respuesta a todas ellas”, han añadido.
Finalistas
En cuanto al resto de premiados, seis saldrán de entre las 31 marcas finalistas que conforman la Lista Corta:
- Marca: BBVA, Domino’s, Naturgy, Santander, Telefónica y Voll Damm.
- Innovación: Bezoya, Burger King, Calvo, La Pasta del Mar y Samsung.
- Marketing Social: Correos, Dove, Down España, Médicos del Mundo y Too Good To Go.
- Internacionalización: Alohas, Glovo, Llaollao, Polarbox y Wallbox.
- Start-ups y Pymes: Aloha Poké, AR Vision, Freshly Cosmetics, Komvida y We are Knitters.
- Patrocinio: Cervezas Alhambra, Grefusa, Movistar Team, Red Bull y Repsol.
Por otra parte, el jurado de los Premios AMKT otorgará también los siguientes galardones:
- Mejor Profesional de Marketing. El jurado considerará a los profesionales responsables de estrategias de marketing destacadas y que sean, además, un referente en su sector por su trayectoria profesional.
- Mejor Equipo de Marketing. En esta categoría, que se incorpora como novedad en esta edición, el jurado reconocerá el trabajo realizado por el equipo de Marketing que haya destacado por sus logros y éxitos en el último ejercicio.
- Líder Empresarial Impulsor del Marketing. Se premiará al líder empresarial que haya convertido el marketing en un elemento clave en la gestión de la empresa o institución que dirige.
- Gran Premio Nacional de Marketing. A propuesta del jurado, esta categoría premiará aquella iniciativa que haya destacado por su estrategia integral.