asociacion-marketing-espana-turismo

La Asociación de Marketing de España reconocerá la labor del sector del Turismo

  • Quieren distinguir el trabajo de una actividad que se ha adaptado a las nuevas necesidades del turista con una amplia oferta de posibilidades de turismo sostenible, rentable y accesible.
  • El jurado de los Premios Nacionales de Marketing, que se entregarán el 22 de junio, elige a los ganadores de la presente edición entre las 31 marcas finalistas

Los Premios Nacionales de Marketing 2023 ya tienen dueño, aunque su identidad no se conocerá hasta la gala de entrega de los mismos, que se celebrará el próximo 22 de junio. Tras una mañana intensa de deliberaciones, en la que los miembros del jurado han elegido el palmarés de estos galardones, la Asociación de Marketing de España ha desvelado el reconocimiento especial que hará al sector del Turismo.

Y es que el sector del Turismo ha sido, tradicionalmente, el que más ha aportado a la economía española (2019: 12,6 % PIB), aunque durante los años de pandemia sufrió casi una parálisis (2020: 5,8 % y 2021: 8,0 %). A pesar de esta crisis, que les afectó tan negativamente, en 2022 retomó su actividad con mucha fuerza, replanteándose, en general, toda su concepción del negocio, reinventándose y dando valor a un turismo de calidad.

Recuperación

Así, se ha conseguido un crecimiento respecto al año anterior del 130 % en el número de turistas que visitaron nuestro país (casi 72 millones, frente a los 31 millones del año anterior, aunque todavía por debajo de los 83 millones del año 2019). Esto ha supuesto ser el sector que más ha aportado al crecimiento de la economía española (61 %) y, con una contribución al PIB del 12,2%, recuperando casi la aportación al PIB del año 2019 (12,6 %). En términos económicos, los ingresos alcanzaron los 69.000 millones de euros, rozando los 71.000 millones de 2019.

Además, tal y como han recordado desde la Asociación de Marketing de España, en todas las nuevas ofertas de Turismo se tienen en cuenta los valores culturales, sociales y de sostenibilidad que la sociedad actual. “Es un sector innovador que se está adaptando perfectamente a las nuevas necesidades del turista y ofrece una variedad que hasta ahora era inimaginable (turismo ecológico, turismo gastronómico, turismo de lujo, turismo de aventura, turismo de shopping, turismo deportivo…). En definitiva, un turismo sostenible, rentable y accesible”, han subrayado.

Finalistas

En cuanto al resto de premiados, seis se encuentran entre las 31 marcas finalistas que conforman la Lista Corta:

MARCA
  • Correos. Afianzamiento de los valores sociales de la marca. Correos Market.
  • Cupra. Reposicionamiento de marca. Lanzamiento de Cupra.
  • Fnac. Refuerzo de valores de marca. Mascotas, bienvenidas a Fnac.
  • Iberia. Incremento de la consideración de marca. Iberia propósito.
  • Ouigo. Lanzamiento de marca.
INNOVACIÓN
  • Cruapán. Lanzamiento de marca. La fusión más disruptiva del año.
  • Doritos. IA para seleccionar ondas sonoras. Doritos Crunch Cancellation.
  • Hyundai. Servicio por y para la España rural. Hyundai Vive.
  • Peñascal. Lanzamiento de un nuevo formato. Peñascal to go.
  • Telefónica. Stand físico y virtual en el Mobile World Congress.
MARKETING SOCIAL
  • Abanca. Segunda vida a las redes de pesca. Redes Vivas.
  • CaixaBank. Contenido de entretenimiento por deportistas con discapacidad. Entrenadores de inconformismo.
  • Fundación Affinity. Concienciación sobre el abandono de mascotas. #Inseparables.
  • Fundación Mujeres y Twitter. Contra la brecha salarial.
  • Zinkia. La infancia tiene voz. Muchoyo.
INTERNACIONALIZACIÓN
  • BBVA. Lanzamiento de banco minorista totalmente digital en Italia.
  • Lacasa. Chocolates y dulces para todos.
  • Lladró. Reconocimiento internacional de un proceso artesanal.
  • Real Betis Balompié. Estrategia de posicionamiento internacional.
  • Turrones Vicens. La revolución de un producto artesanal en España y en el mundo.
START-UPS Y PYMES
  • Blue Banana. Marca de ropa sostenible.
  • Colvin. Revolución en el sector floral.
  • Komobi. Dispositivo inteligente para motos.
  • Raw Organic Hydratation. Bebida isotónica ecológica con ingredientes bio y 0% azúcares.
  • Vicio. Marca transgresora de hamburguesas.
PATROCINIO
  • CaixaBank. Patrocinadores de la Selección Española de Baloncesto (masculina y femenina).
  • Cervezas Victoria. Selección española. El discurso de todo un país gracias a la inteligencia artificial.
  • Ibercaja. Espacio Ibercaja Delicias.
  • Loewe Fundación. Apoyo a las artes
  • Santander. Santander X Global Challenge/ Countdown to Zero.

Por otra parte, el jurado de los Premios AMKT otorgará también los siguientes galardones:

  • Mejor Profesional de Marketing. El jurado considerará a los profesionales responsables de estrategias de marketing destacadas y que sean, además, un referente en su sector por su trayectoria profesional.
  • Líder Empresarial Impulsor del Marketing. Se premiará al líder empresarial que haya convertido el marketing en un elemento clave en la gestión de la empresa o institución que dirige.
  • Mejor Equipo de Marketing. En esta categoría el jurado reconocerá el trabajo realizado por el equipo de Marketing que haya destacado por sus logros y éxitos en el último ejercicio.
  • Gran Premio Nacional de Marketing. A propuesta del jurado, esta categoría premiará aquella iniciativa que haya destacado por su estrategia integral.

Comparte esta noticia en redes sociales:
Quizá te interese:
Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.