campana-cientificaentubarrio-11f

La campaña #CientíficaEnTubarrio vuelve a las calles y se abre a toda la ciudadanía

  • La iniciativa de la Universidad de Zaragoza salta a pantallas digitales de gran formato, como las de la fachada de Etopia, la del campus San Francisco y la de la calle Delicias.
  • La acción también tendrá presencia en redes sociales, donde se puede participar compartiendo fotos o selfies con los cubos expositores acompañadas del hashtag #CientíficaEnTuBarrio

Por cuarto año consecutivo, la campaña “Soy Científica. Vivo en tu barrio” vuelve a las calles de Zaragoza. La iniciativa que organiza la Universidad de Zaragoza en conmemoración del 11F (Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia) cuenta con una exposición en la calle, con fotografías de gran formato en blanco y negro de 11 investigadoras. Todas las imágenes de las protagonistas de la acción #CientíficaEnTuBarrio están tomadas fuera del laboratorio y realizando actividades cotidianas, para ofrecer referentes reales y cercanos a la ciudadanía, especialmente, a las niñas y adolescentes.

La muestra en cubos expositores se podrá visitar en el parque Grande durante un mes a partir del 12 de febrero (hasta el día 10 de marzo). Además, por primera vez, desde hoy, se verá proyectada en pantallas digitales de gran formato. Es el caso de la fachada de Etopia, la del campus San Francisco y la de la calle Delicias, reduciendo así la impresión en papel de los soportes publicitarios (mupis) y apostando por la sostenibilidad del proyecto.

Participación ciudadana

Dentro de esta apuesta, la campaña se abre a la participación ciudadana, mediante la proyección de un vídeo de un minuto, tanto en formato vertical como horizontal, en pantallas digitales visibles en fachadas y escaparates de tiendas, centros educativos, bibliotecas, asociaciones, ayuntamientos, empresas e instituciones en general que deseen colaborar, previa solicitud en la web de la Universidad de Zaragoza. Asimismo, también se puede colaborar con la exposición de la cartelería -total o parcial-, formada por un cartel general y otros 11 con las fotos de nuestras científicas, descargando e imprimiendo el material, tras solicitarlo previamente.

Como en años anteriores, la campaña continuará en redes sociales, donde se puede participar compartiendo fotos o selfies con los cubos expositores acompañadas del hashtag #CientíficaEnTuBarrio en post e historias.

Protagonistas

En esta edición, la iniciativa cuenta con la participación de las siguientes investigadoras: Milagros Medina Trullenque, Bioquímica, BIFI-UNIZAR; Carmen Elboj Saso, Socióloga, IEDIS-UNIZAR; Rosaura Pérez Pe, Veterinaria, IUCA-UNIZAR; Siannah Peñaranda Rivas, Física Teórica, CAPA-UNIZAR; Ana Lázaro Fernández, Ingeniera Química, I3A-UNIZAR; Carmen Marta Lazo, Periodismo y Comunicación, IPH-UNIZAR; Herminia I. Calvete, Matemática, IUMA-UNIZAR; Sabina Scarpellini, Contabilidad y Finanzas, IUI mixto CIRCE-UNIZAR; María Lourdes Sánchez Paniagua, Tecnóloga de los Alimentos, IA2 (centro mixto UNIZAR-CITA); Susana Velasco Lozano, Biotecnóloga, ARAID del Gobierno de Aragón en el ISQCH (centro mixto CSIC-UNIZAR) y Pepa Martínez Pérez, Física Experimental, científica titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el INMA (centro mixto CSIC-UNIZAR). Esta edición, la organización ha contado con la colaboración de la fotógrafa Marta Marco, que toma el testigo de Chus Marchador (2023) y de Fabián Simón (2021-2022).

Esta campaña ha recibido una gran acogida desde su puesta en marcha y varios reconocimientos – Premio Tercer Milenio Divulgación en Aragón (2022) y segunda actividad de divulgación más innovadora de España de ComCiRed (octb 2022). Además, en 2023 fue replicada en marquesinas de la ciudad de Vigo, así como por la Asociación de vecinos Manuel Viola del barrio de Delicias de Zaragoza, con una exposición en sus dependencias, y formó parte de los Paseos con ciencia de Escaparates MadeinZgz-11F 2023.

Comparte esta noticia en redes sociales:
Quizá te interese:
Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.

En Portada

Síguenos en Twitter

bloque-newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo electrónico las noticias destacadas de Aragón

Quiénes Somos