La campaña de otoño de Huesca la Magia logra 4 millones de impactos

  • La acción en redes sociales, impulsada por Tu Huesca y desarrollada por la empresa oscense Marketing Divertido, alcanzó a un millón de usuarios únicos.
  • El 60% de los visitantes encuestados eligieron la provincia altoaragonesa influidos por esta iniciativa

La marca Huesca la Magia, que impulsa la Sociedad Promotora de Turismo de la provincia de Huesca, TuHuesca, ha comprobado su fortaleza y su capacidad para impactar en el sector turístico. Y lo ha hecho con una campaña para Huesca la Magia impulsada el pasado otoño que tuvo cuatro millones de impactos y llegó a un millón de usuarios únicos.

La empresa oscense Marketing Divertido fue la encargada de desarrollar esta acción pensada para la temporada también más baja a nivel turístico: el otoño. Con su lanzamiento, se ha conseguido el valor más alto de viajeros y pernoctaciones registrado en estas fechas en la provincia desde hace 12 años.

Desestacionalizar el turismo y llegar a nuevos turistas

“Se trataba de desestacionalizar el turismo y llegar a nuevos turistas que aún no nos conocían. Y, además, fuimos ambiciosos, porque queríamos fidelizarlos. La campaña de Huesca la Magia fue de bajo presupuesto, pero, sin embargo, tuvo una grandísima repercusión. Y demostró el músculo que tiene la marca y las enormes potencialidades de Aragón”, ha señalado el director-gerente de TuHuesca, Fernando Blasco.

Para medir el éxito de la campaña de Huesca la Magia, la empresa realizó una encuesta a los turistas que se encontraban de viaje en noviembre y en las primeras semanas de diciembre, coincidiendo con su lanzamiento. Respondieron 1.500 personas y los resultados reflejaron que el 60% de los turistas encuestados habían elegido este destino por la influencia de Huesca la Magia. Se trataba, además, de turistas que provenían de los lugares elegidos en la campaña como puntos estratégicos. Es decir, aquellos vinculados al turismo de cercanía -Cataluña, Navarra, País Vasco y resto de Aragón–, así como destinos AVE.

Más viajeros y pernoctaciones en 2019

La provincia de Huesca ha sido la única provincia española, junto con Navarra, que ha subido en viajeros y pernoctaciones en 2019. Era un objetivo fundamental de TuHuesca, que lleva años trabajando con la vocación de desestacionalizar el turismo y conseguir más flujo de visitantes en la época valle del año.

Desde TuHuesca han indicado que el otoño es una época con mucho atractivo turístico, «pero desconocido para el turista nacional». Por este motivo, la campaña ha perseguido «no solo la atracción, sino el adoctrinamiento de la audiencia para que tuvieran en cuenta a Huesca como destino para el futuro».

Igualmente, han citado atractivos de la provincia como el cambio de colorido de los bosques en otoño, los parques con figura de protección medioambiental y un clima de agradable temperatura en esas fechas, con un espacio accesible sin necesidad de poseer una forma física excelente, «ya que se puede disfrutar de agradables paseos donde admirar el poder de la naturaleza y su monumentalidad».

Fidelizar nuevos turistas

El plan estratégico de la campaña se ha centrado en tres objetivos, cumpliendo siempre con los criterios del desarrollo sostenible. El primero ha sido la atracción de usuarios que todavía no conocían la marca Huesca la Magia ni tuvieran interés expreso por ella como destino turístico. Para eso, se planteó que fueran de procedencias cercanas porque las fechas favorecían estancias cortas, generalmente escapadas de fin de semana. También se creó un recurso emocional que enganchara al usuario. Era un vídeo en el que se evocaban todos los sentidos y el reencuentro con la naturaleza en un simple paseo por el Pirineo, acompañado de música que introdujera más al usuario en la sensación de monumentalidad natural. El vídeo tuvo tres millones de reproducciones.

En segundo lugar, todos aquellos usuarios que interactuaron y mostraron interés con este primer impacto publicitario, recibieron diferentes anuncios publicitarios dirigidos al blog de Huesca La Magia. Allí había ideas de rutas, pueblos con encanto, planes con niños, para parejas, actividades para todos los públicos. El objetivo era que esa primera impresión se materializara en planes reales para conocer la provincia de Huesca.

Descargas de la APP de Huesca la Magia

Finalmente, todos aquellos que interactuaron con las publicaciones y los anuncios del paso dos, recibieron un anuncio incentivando la descarga de la aplicación móvil de Huesca la Magia como ayuda para organizar su viaje. Con esto, se consiguió un alto porcentaje de conversión de usuarios interesados en turismo y también se incrementó el número de descargas de la APP

En su visita a la provincia, los turistas que tenían instalada la APP recibieron notificaciones geolocalizadas cuando se encontraban cerca de un recurso turístico para incentivarle a su visita y hacer una experiencia de viaje inolvidable.

Asimismo, se desarrolló un chatbot –un asesor y guía de viaje dentro de la aplicación– que permitía a los usuarios interactuar y recibir recomendaciones según el perfil de turista: familia, amigos, parejas, entre otros.

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