Estamos en Navidad y las grandes empresas invaden desde hace unas semanas las televisiones con originales campañas navideñas. Los supermercados han tirado de ingenio con sus nuevos spots, pero de momento, la cadena alemana LIDL ha sido la que más furor ha causado entre los críticos publicitarios.
El curioso contraste
Para ello ha echado la vista atrás en el universo cinematográfico. En el año 1998, de la mano de los hermanos Coen, se estrenó El Gran Lebowski, una comedia negra que ya se ha convertido en todo un clásico. LIDL ha utilizado la esencia de la película para crear un curioso contraste.
La Navidad es la época más feliz del año sobretodo para los niños, pero para el resto puede resultar un poco estresante. Preparación de comidas familiares, elegir el regalo perfecto, organizar fiestas y reuniones… Mucho estrés acumulado que en la mayoría de ocasiones pone a prueba nuestra paciencia.
Es aquí donde LIDL se ha aprovechado de la figura interpretada por Jeff Bridges en la película. Jeffrey Lebowski es un fuera de serie. Su aspecto desmejorado, su actitud tranquila y parsimoniosa ante las adversidades y su curioso grupo de amigos lo convirtieron en un mito cinematográfico inigualable.
El contraste comienza a apreciarse en las calles de un supermercado, donde un actor muy parecido a Jeff Bridges hace la compra con muy poco entusiasmo ante el estrés generalizado del resto de clientes. Aparece Papá Noel corriendo con su motocicleta para conseguir regalos cuanto antes, niños excitados, un horrible tráfico en las carreteras… En definitiva, situaciones que sacarían de quicio a todos excepto al Gran Lebowski.
La actitud del personaje ante el nerviosismo navideño invita a que nos relajemos, y lo hagamos con los productos de LIDL. Después de analizar las claves del spot, la cadena de supermercados repercute en la buena experiencia de compra de sus clientes, el compromiso sostenible con el futuro y, sobre todo, la relación calidad – precio de sus productos.
Autor: Hugo Lorente
Este artículo forma parte de los contenidos de Entremedios, plataforma impulsada por los alumnos del Grado en Periodismo de la Universidad de Zaragoza