UOC huella ecológica

La UOC contribuye a reducir la huella ecológica de la educación superior europea

La Universitat Oberta de Catalunya ha participado en la iniciativa The ONE Meeting Project, que estos días ha llegado a su fin. Se trata de una acción liderada por la Universidad a Distancia de Hagen (Alemania) y en la que ha colaborado la UOC en el marco del proyecto europeo Erasmus+; ha servido para buscar alternativas a los encuentros presenciales, con el fin de reducir la huella ecológica que provocan los desplazamientos.

La iniciativa surgió para contribuir a los propósitos medioambientales de la Unión Europea. La idea es incrementar el conocimiento sobre el medioambiente y las competencias digitales de los líderes y el personal universitario, para llevar a cabo proyectos multinacionales con éxito con solo una reunión entre los socios de diferentes países.

Una vez concluido el proyecto, The ONE Meeting Project dará apoyo a instituciones de educación superior y a otros socios de proyectos. Lo hará en cuanto a la transición hacia un nuevo modelo de cooperación que implique reunirse solo una vez cara a cara durante el desarrollo de un proyecto.

La finalidad del proyecto no es llevar a cabo proyectos internacionales sin reuniones presenciales, puesto que sabemos el valor que aporta la presencialidad cuando se trata de reuniones internacionales, sino dar herramientas para hacer únicamente las que sean necesarias».

Josep M. Duart, profesor de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación e investigador del grupo de investigación Open Evidence de la UOC,

La metodología ONE, de una única reunión presencial, promueve la colaboración más dinámica y digital, en tiempo real y enfocada al trabajo en equipo. Esto se consigue sacando el máximo provecho a las herramientas digitales de colaboración que ya existen. Como resultado del proyecto, se han publicado tres documentos.

Toneladas de emisiones de CO en juego

Por un lado, se ha publicado Business Case for ONE-meeting projects (estudio de caso para los proyectos ONE de una única reunión). Un informe de alto nivel que recoge material de apoyo que explora cuestiones medioambientales relacionadas con los viajes transnacionales. Presenta también la destacada reducción de CO₂ como resultado de la introducción de más reuniones virtuales. Este informe integra los resultados de un estudio de caso que se hizo y en el cual ha participado la UOC.

Por el otro, se plantearon dos escenarios. En el primero, los diferentes socios de un proyecto transnacional seguían la metodología ONE de una única reunión. En cambio, en el segundo escenario no. Hacían tres reuniones en diferentes puntos de Europa en vez de solo una. Los autores del estudio midieron el impacto medioambiental de los viajes en ambos escenarios. Los resultados demuestran una diferencia de 10 toneladas de emisiones de CO₂ entre el escenario de reuniones presenciales y la metodología de una única reunión.

Sobre los beneficios medioambientales del proyecto, Duart destaca que «la reducción de los viajes innecesarios es una clara apuesta por la sostenibilidad». «Desde las universidades debemos facilitar las herramientas necesarias para conocer el impacto medioambiental de los desplazamientos; así como facilitar herramientas, como hace el proyecto ONE, para optimizar las reuniones que se llevan a cabo en los proyectos internacionales», añade.

Un total de 23 herramientas digitales con orientaciones prácticas

El proyecto también ha permitido publicar el ONE Virtual Tookit, una colección de herramientas virtuales fáciles de utilizar y clasificadas según las necesidades de los proyectos transnacionales. El paquete virtual incluye 23 herramientas digitales y orientaciones prácticas sobre cómo conviene usarlas, a disposición de cualquier gestor de proyectos que tenga interés para mejorar su propia competencia digital.

Las herramientas se dividen en seis categorías, clasificadas según su funcionalidad: herramientas para la gestión de proyectos; herramientas de colaboración e intercambio de archivos; herramientas de investigación; herramientas para reuniones y seminarios web; herramientas para sondeo, presentación y animación, y herramientas para creación de contenidos digitales.

Finalmente, fruto del proyecto se ha publicado la guía All-you-need-to-know. Guide to Running ONE-meeting projects. Este manual es la herramienta que permitirá diseñar una estrategia paso a paso para transformar los proyectos en «proyectos de una sola reunión», a fin de contribuir a los objetivos de desarrollo sostenible que se han fijado en el ámbito europeo.

Comparte esta noticia en redes sociales:
Quizá te interese:
Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.