Libros recomendados para tener una visión humana del Marketing por María Gómez de EBF

¡Qué súper oportunidad poder compartir mis libros recomendados de la mano de EBF! Sobre todo, en estas fechas tan señaladas. Y aunque lo difícil del asunto sea quedarme sólo con 3 ganadores, diré aquello que se suele decir de los amigos, para aplicarlo a los libros, y compartiré contigo mis 3 tesoros. 3 joyas que están en un lugar preferente en mi librería personal.  Ready?

Lecturas recomendadas EBF

Vida de Consumo de Zygmunt Bauman

Empiezo por un clásico del sociólogo de referencia, Zygmunt Bauman. En Vida de Consumo, Bauman profundiza en la modernidad líquida, la fase actual en la que se encuentra la sociedad, y cómo ésta condiciona la vida de las personas. En esta modernidad líquida, la sociedad de productores nos transformamos en una sociedad de consumidores, y cada día se desdibuja más la línea que separa al producto del vendedor. Convirtiéndonos simultáneamente en productos que vender, convirtiéndonos, en definitiva, en objetos de consumo, con todo lo que ello conlleva. Comprender la modernidad líquida es entender que habitamos un espacio social, con un nombre tan impactante como real, llamado mercado.

Vuelvo a Vida de Consumo cada vez que necesito refrescar la perspectiva y pensar en los límites. Y últimamente, con el auge indiscutible de las marcas personales, tener presente este estado líquido en el que nos encontramos, se hace más valioso que nunca. 

Si quieres repensar los límites, comprender los marcos en los que nos movemos como marcas y productos, y aplicarlo a tus lecturas sobre el mercado, este tesoro es para ti.

Mi vida en la carretera, de Gloria Steinem

Considero a Gloria Steinem como una de los grandes referentes de nuestro tiempo, por ello no podía faltar este tesoro. Mi vida en la carretera es la apasionante autobiografía de la comunicadora, periodista y activista feminista Gloria Steinem. Un recorrido apasionante cargado de anécdotas, aprendizajes y lecciones sobre comunicación, estrategia y oratoria. Personalmente creo que no hay nada más nutritivo que aprender de las vivencias de otros y cuando lees a Steinem tienes justo esa sensación. Cada anécdota se convierte en una clase magistral de sociología, empatía y curiosidad.

Hace relativamente poco que devoré este libro en menos de una semana y puedo recomendártelo con la certeza de que si eres de subrayar y tomar notas, este libro es para ti, porque la sabia Steinem no tiene desperdicio. Oro puro.

Las 10 aristas de emprender de la Comunidad Extraordinaria

Cierro mi recomendación de tesoros con un manual indispensable para toda emprendedora. Brillante porque incluye reflexiones de la mano de expertas, cada una en su materia. Un libro que da las claves, y da en el clavo, de cada uno de los obstáculos que toda emprendedora tiene que saltar para que su proyecto brille.

El concepto de emprender en comunidad es una de dichas claves, y este libro, co-creado por mujeres de la Comunidad de Emprendimiento Extraordinaria es el vivo ejemplo del poder de la comunidad en el emprendimiento.

Si estás dando forma a tu propio proyecto o tu marca personal, adentrarte en las 10 aristas del emprendimiento no solo te dará perspectiva y referencias, si no que te dará una hoja de ruta a seguir.

Espero que mi selección de tesoros te aporte perspectiva, ideas, y visión.  Tres libros imprescindibles para entender el mundo en el que vivimos, acercarnos a sus problemáticas y conflictos, y poder aportar nuestro granito de rock para dejarlo un poquito mejor que lo encontramos. Me encantará saber qué te han parecido, y si es con un espresso, mejor que mejor. ¡Yo invito!

María Gómez Domínguez

María Gómez es especialista en marketing y comunicación. Graduada en Publicidad y Relaciones Públicas, ha formado parte de los equipos de estrategia y cuentas de Agencias como No Line, The Blend e Imaxe. Con una experiencia de más de 10 años trabajando con marcas de múltiples sectores y tipologías, capitanea desde el año 2017 la Agencia de Estrategia: DoGo Strategy. También es cofundadora de la Comunidad de Emprendedoras, Atlânticas, creada en 2018.

La formación siempre ha estado en su ADN, por lo que además imparte formaciones en numerosas comunidades de negocios y escuelas, como la European Business Factory.

BIO European Business Factory

European Business Factory, la Factoría, es una institución educativa con sede en A Coruña, Galicia. Su objetivo es capacitar a profesionales para liderar sus organizaciones ante los desafíos globales a los que están expuestas a través de la formación.

EBF, ofrece programas formativos, másters y postgrados en negocios – MBA – dirección de marketing y marketing digital, negocios digitales, empresas de moda, dirección de proyectos y recursos humanos. Además,  han sido pioneros en metodologías como Lego® Serious Play® , KaosPilot® y  metodologías ágiles, así como oportunidades de networking y colaboración a través de la comunidad de profesionales y empresas que forman su Comunidad Factor.

Comparte esta noticia en redes sociales:
Quizá te interese:
Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.

En Portada

Síguenos en Twitter

bloque-newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo electrónico las noticias destacadas de Aragón

Quiénes Somos