Mesa debate Dircom

El II Foro Dircom de Turismo y Comunicación analiza el papel de la comunicación en el nuevo turismo

  • Celebrado en Tenerife, congregó a expertos, directores de Comunicación y directivos de compañías hoteleras, tanto de manera presencial como online

La Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom) en Canarias ha organizado el II Foro Dircom de Turismo y Comunicación. El evento, que se celebró en el Hotel Iberostar Heritage Grand Mencey, se convirtió en el punto de encuentro de expertos, directores de Comunicación y responsables de compañías turísticas. Con gran asistencia presencial, la sesión se retransmitió en directo para que pudiese seguirse desde cualquier lugar.

El presidente de Dircom Canarias, Carlos Salazar, fue el encargado de iniciar el encuentro. Sus palabras de bienvenida versaron sobre el binomio que conforman el turismo y la comunicación, el cual, destacó, parece más indisoluble que nunca en el nuevo paradigma turístico donde las experiencias, la sostenibilidad, la confianza y las emociones juegan un papel fundamental.

Posteriormente, la jornada contó con expertos, directores de Comunicación y directivos de compañías hoteleras. Tanto de manera presencial como online, los participantes reflexionaron acerca del papel de la comunicación en el nuevo esquema turístico a través de diversas ponencias y una mesa redonda.

Un despliegue de profesionales

La jornada comenzó con el profesor de la Universidad de La Laguna, Desiderio Gutiérrez. El docente reflexionó sobre el papel del residente en el esquema turístico. Acto seguido, se abrió la mesa redonda ‘Comunicar un nuevo turismo’. Moderada por Irene Maeso, directora de Metrópolis Comunicación, fue un espacio para el debate en el que participaron varios expertos.

Doris Casares, Chief Communications Officer de Grupo Iberostar; Marcelo Risi, director de Comunicación de la Organización Mundial del Turismo; José María Mañaricúa, presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas, y Marta Cantero, directora regional de Contenidos de la Cadena Ser en Canarias y coautora del libro Canarias, ¿líder turístico? 

Todos coincidieron en que el cambio del modelo turístico exige un cambio en la manera de comunicar. El turista se ha convertido en viajero, con intereses que van más allá del hecho turístico. La comunicación habría de adaptarse a este nuevo modelo con valores que trasciendan y vuelvan a generar confianza.

Posteriormente, llegó el turno de José Manuel Velasco Guardado, miembro de la Global Alliance for Public Relations and Communication Management. Su ponencia llevó por título ‘¿Es comunicar hacer turismo?’.

Por último, Yaiza Castilla, consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, y Miguel López-Quesada, presidente de Dircom, iniciaron el debate sobre Turismo y Comunicación. La importancia de la comunicación en el conocimiento del destino, la innovación y la tecnología de datos como herramienta para la personalización y el posicionamiento de Canarias fueron algunos de los temas a tratar antes de cerrar el encuentro.

Comparte esta noticia en redes sociales:
Quizá te interese:
Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.

En Portada

Síguenos en Twitter

bloque-newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo electrónico las noticias destacadas de Aragón

Quiénes Somos