- En especial en el caso del mercado de los influencers, este crecimiento llegaría a totalizar hasta un 50%.
- Asimismo, las empresas están invirtiendo cada vez más en in-house agencies: casi el 50% de los equipos creativos internos se ha creado durante los últimos cinco años.
Google y Bain & Company han llegado a la conclusión de que, en tiempos de formatos digitales e inteligencia artificial, la creatividad tiene más peso que nunca, en la industria publicitaria, en especial, la relacionada con los nuevos formatos. Sin creatividad no es posible destacar, de ahí que el gasto en la misma crezca por encima del gasto en medios (un 6% en comparación con un 5% anual entre el 2018 y el 2021).

El mercado de creatividad, en definitiva, parece estar creciendo a nivel global. En especial en el caso del mercado de los influencers, este crecimiento llegaría a totalizar hasta un 50%. “La pandemia y la acompañante aceleración digital cambiaron nuestra forma de pensar y trabajar «, ha explicado Francisco Auñón, manager de Bain & Company en Madrid. «Gamers, cocineros, científicos, y un sin fin de profesionales intensificaron su aporte al pensamiento creativo global, borrando las fronteras entre contenido y publicidad. La cocreación y la inmediatez han abierto una interacción única en la que los consumidores no son solo receptores sino creadores y participantes activos», ha añadido.

El estudio del que se extraen estas cifras ha sido elaborado por Google en colaboración con Bain & Company, Contagious, Benedict Evans y hasta veinticinco pioneros más de la industria creativa en el Open Creative Project. El proyecto nace con la voluntad de descubrir cuáles son las disrupciones de mayor relevancia en el sector y analizar su impacto.

Otro dato interesante que pone de manifiesto el estudio son que las tecnologías publicitarias de terceros que fomentan la creatividad experimentaron un crecimiento anual de entre un 10% y un 30% entre 2020 y 2021. Asimismo, las empresas están invirtiendo cada vez más en in-house agencies: casi el 50% de los equipos creativos internos se ha creado durante los últimos cinco años.

A destacar, por último, que 4 de cada 6 empresas todavía no miden la efectividad de la creatividad en sus campañas de marketing.
