- A través de tres personajes, muestra como un comportamiento de riesgo puede hacer que tu vida deje de ser tuya y que el sentimiento de culpa te persiga siempre.
- La campaña estará activa hasta el 7 de septiembre y tendrá presencia en televisiones, radios, medios impresos, soportes digitales, redes sociales y cine
Beber y conducir nunca es una buena combinación. Bajo los efectos del alcohol se cometen muchos más errores al volante y aumentan las posibilidades de sufrir un siniestro mortal. Y ese es el eje central de la campaña de concienciación de verano que acaba de lanzar la Dirección General de Tráfico (DGT). Bajo el título “Cuando matas a alguien en la carretera, lo matas todos los días de tu vida”, la acción se centra en el alcohol y en las consecuencias con las que conviven las personas que provocan un siniestro mortal de tráfico.
El motivo que ha llevado a la DGT a focalizar la campaña de concienciación de verano y su incompatibilidad con la conducción es porque en el último año ha aumentado en 4 puntos el número de conductores con presencia de alcohol en el organismo en siniestros mortales de tráfico. En 2019, el porcentaje era del 25% y en 2022 se elevó hasta el 29%. Cuando los siniestros viales tuvieron lugar por la noche y en fin de semana, el tanto por ciento de los conductores implicados en siniestros mortales con presencia de esta droga aumentó en 7 puntos porcentuales respecto a los registrados en 2019.
Sentimiento de culpa
Así, la campaña nos muestra como un comportamiento de riesgo puede hacer que tu vida deje de ser tuya. Y es que el sentimiento de culpa que subyace, te persigue cada día después del siniestro de tráfico. Los tres personajes elegidos, Cristina, Martín y David, mantienen años después, un diálogo con quienes mataron en la carretera (Lolo, Juan y Carlos). En ellos, se muestra la angustia emocional, la culpa, el autorreproche, la ansiedad, el estrés postraumático que supone haber matado a una persona en un siniestro de tráfico.
La campaña estará activa hasta el próximo 7 de septiembre. Tendrá presencia en televisiones, radios, medios impresos, soportes digitales, redes sociales, cines, y a través la página web de la campaña.