educacion-mediatica

La educación mediática como garantía del derecho a la información tendrá su hueco en el Congreso de Periodismo de Huesca

  • Se expondrán diferentes proyectos de alfabetización en medios que están realizando colegios y asociaciones profesionales de periodistas y universidades.

La educación mediática como garantía del derecho a la información será el tema de análisis de una mesa redonda del XXV Congreso de Periodismo de Huesca. Los participantes en esta sesión expondrán diferentes proyectos de alfabetización en medios de comunicación, así como investigaciones e iniciativas que están llevando a cabo colegios y asociaciones profesionales de periodistas y universidades y, con las que se quiere dotar a la ciudadanía de herramientas para entender de manera crítica la información que se recibe.

Los cambios en el acceso y consumo de información, la mayor cantidad de información generada a través de internet y redes sociales o el impacto de la generación de contenidos con inteligencia artificial requieren de un análisis crítico que permita a los ciudadanos ejercer el derecho a la Información de forma libre.

Programas de alfabetización mediática

La mesa estará moderada por Rafa Gimena, periodista y codirector de la agencia Missatges, que está acreditado como formador para los diferentes programas de alfabetización mediática del Col•legi de Periodistes de Catalunya. María José Recoder Sellarés explicará los programas de alfabetización mediática dirigidos a escolares y a personas mayores del Col•legi de Periodistes de Catalunya (CPC). En representación del CPC, preside la Comisión sobre la Desinformación de la Plataforma para la Educación Mediática, que lidera el Consell de l’Audiovisual de Catalunya y engloba más de sesenta instituciones.

Pepa Pacheco Guerrero mostrará en qué consiste el programa “Desenreda” para la implantación de la alfabetización mediática a través de talleres en los centros educativos de Secundaria. Esta iniciativa la ha puesto en marcha el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) junto a la Junta de Andalucía. El CPPA también ha colaborado con el Consejo Audiovisual de Andalucía para la realización de talleres de alfabetización mediática para las personas mayores.

Por su parte, Carmen Marta Lazo expondrá los trabajos que lleva a cabo el grupo GICID de la Universidad de Zaragoza que ella dirige, y que ha creado la Unidad Didáctica de Alfabetización Audiovisual y Publicidad para alumnos de tercer curso de Secundaria, en el que ha colaborado también el Gobierno de Aragón, el Colegio de Periodistas-Asociación de Periodistas de Aragón y la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom) en Aragón.

Comparte esta noticia en redes sociales:
Quizá te interese:
Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.

En Portada

Síguenos en Twitter

bloque-newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo electrónico las noticias destacadas de Aragón

Quiénes Somos