marca Castilla y León

La ‘excelencia’ de una marca que hizo aguas

  • La Junta de Castilla y León retira de forma inmediata el uso de la marca ‘Castilla y León Excelente’ tras descubrir que el logo procedía de un banco de imágenes.
  • La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha hecho público el informe en el que se considera la existencia de un incumplimiento de contrato de la empresa Área YRG Asesores de Comunicación.

Paradojas de la vida, hace apenas un mes, la Junta de Castilla y León presentaba su «nueva» marca de turismo que tildaban, a modo de slogan, de ‘Excelente’. Un adjetivo que, sin embargo, se alejaba muy mucho del significado que aportaba el logo, sacado de un banco de imágenes y cuya creatividad brillaba por su ausencia. Ahora, tras el revuelo causado desde que se presentara, y un informe sobre lo sucedido (elaborado por Abril Abogados), el Gobierno Autonómico da un paso atrás. La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte comunicaba este miércoles la suspensión «inmediada» de la marca por «la existencia de vicios graves en la marca contratada, violación de la buena fe contractual, e imposibilidad o inutilidad de la marca para las razones por las que fue adquirida», según ha apuntado el consejero Gonzalo Santonja.

Posible incumplimiento de contrato y forma de proceder

Santonja ha explicado que, además de la retirada, se ha iniciado el procedimiento para la resolución del contrato de adjudicación a la empresa Área YRG Asesores de Comunicación. Y es que, la división de Actividades y Promoción Turística de la Fundación Siglo ha emitido un informe en el que se considera la existencia de un incumplimiento de contrato. A la hora de explicar el proceso de contratación, el consejero ha defendido que tanto el contrato como la investigación se han hecho de forma escrupulosa y lo más rápido posible, aunque siempre con prudencia.

Toda esta situación ha tenido también como consecuencia la interrupción en el proceso de inscripción de la marca en la oficina de patentes de la Unión Europea.

La posible resolución del contrato, en caso de acordarse el término del procedimiento y tras estudiar las alegaciones de la empresa, implica que la Fundación Siglo no abonará la cantidad facturada por la empresa (17.182 IVA incluido) y se exigirá a la empresa una indemnización de daños y perjuicios ocasionados a la marca, que se estiman en 1.089 euros de la tasa para el trámite de registro de la marca y 3.267 del coste del informe pericial que encargó la Junta.

Las explicaciones de YRG, según la Junta de Castilla y León

El informe pericial revela que, tras el concurso al que se presentaron ocho empresas, «la propuesta de Área YRG fue la mejor valorada». Después de presentarse públicamente la nueva marca, el pasado 26 de septiembre, comenzaron las denuncias en redes sociales y las noticias en medios que levantaron las sospechas sobre alguna irregularidad en la «creatividad».

A todo esto hay que añadir que dicho informe pericial indica que el logotipo entregado «no está libre de derechos de terceros», de ahí su recomendación de no usar la marca «en comercio». Fue entonces cuando la Fundación Siglo se volvió a poner en contacto con YRG, que aseguró que el logotipo cumplía » todos los requisitos legalmente establecidos en la vigente legislación». Asimismo, haber usado sin permiso los vectores transformados de la plataforma. Y, aunque YRG envió la licencia de contenido y la cuenta abierta en la plataforma a nombre de otra empresa, «no presentaron ni acreditaron contar con la licencia de dicha plataforma».

Turismo de Castilla y León recupera, de momento, el logo antiguo hasta que se inicie un el proceso para crear uno nuevo.

Comparte esta noticia en redes sociales:
Quizá te interese:
Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.