ciencias-informacion-complutense-identidad

La Facultad de Ciencias de la Información de la Complutense renueva su identidad visual en su 50º aniversario

  • La consultora de branding Superunion ha sido la encargada del rediseño de la imagen.
  • La facultad de la universidad madrileña quiere consolidar su liderazgo apostando por la innovación

La Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid cumple 50 años este 2021. Es el centro pionero y referente en la formación universitaria en Comunicación en nuestro país desde 1971. Y para empezar a conmemorar este acontecimiento, la Facultad de Ciencias de la Información de la Complutense ha llevado a cabo una renovación de su identidad visual y ha creado un logotipo especial con motivo del 50º aniversario. Son solo dos de los actos que se sumarán a los numerosos eventos de celebración previstos a lo largo de este año.

Con la puesta en marcha del Plan Estratégico de Comunicación Institucional de la facultad en diciembre de 2018 por parte del nuevo Vicedecanato de Estudiantes y Comunicación impulsado por su decano, Jorge Clemente Mediavilla, tanto el profesorado del centro, como sus estudiantes y el personal de administración y servicios consideraron, mayoritariamente, la conveniencia de renovar el logotipo, que databa de 1984, sin perder su esencia. Con el paso de los años, además de quedar desactualizado, tanto desde el punto de vista de la comunicación como de los problemas técnicos que presentaba para su aplicación digital, habían proliferado distintas versiones del mismo que lo habían desvirtuado, lo que hacía aún más necesaria su renovación.

Concurso de ideas

El proceso comenzó con un concurso de ideas a principios de 2020, con el propósito de involucrar a los propios estudiantes y profesores como parte activa de este cambio. Debían proponer ideas de actualización del escudo de la facultad y la creación de un logotipo nuevo para conmemorar su 50º aniversario. Este paso se completaría con una fase posterior de desarrollo profesional a cargo de expertos en la materia. El jurado convocado al efecto decidió el pasado julio, tras la valoración de las 40 propuestas recibidas, otorgar un premio ex aequo a la idea presentada por Sara Ricoy Rajoy, estudiante de 2º curso del Grado de Publicidad y Relaciones Públicas, y la propuesta de Miguel Domínguez, profesor de la UCM.

Estas dos propuestas sirvieron de base para el trabajo profesional realizado por la consultora de branding Superunion, del grupo WPP, que ha diseñado el resultado final de la nueva identidad visual de la Facultad de Ciencias de la Información de la Complutense.

Un logo adaptado al branding actual

El logo creado por Superunion responde a las soluciones de branding actuales y, a su vez, respeta la esencia de la historia del centro creado en 1971. El color gris sigue jugando un papel central, como color de los estudios de Ciencias de la Información en el protocolo universitario, apostando por una propuesta monocroma.

El escudo se ha renovado, estilizando sus formas, tanto de la corona de laurel como los símbolos de las tres carreras: pluma para el periodismo y corneta para publicidad, y apostando por la tecnología y la digitalización, sustituyendo el elemento que representaba la Comunicación Audiovisual, una lata de película de cine, por el objetivo de una cámara, como la que se puede encontrar hoy en cualquier teléfono móvil, un elemento más actual y amplio en su significación para la variedad de disciplinas audiovisuales.

La consultora Superunion también ha diseñado un logo conmemorativo específico del 50º aniversario de la facultad que se utilizará junto con el nuevo logo en todas las actividades conmemorativas que tendrán lugar a lo largo del 2021.

En palabras de Pilar Domingo, Chief Executive Officer de Superunion, “el proyecto ha sido muy gratificante para nosotros. Hemos podido aportar nuestro saber hacer a la facultad donde tantos profesionales del sector se han formado”. Para Cristóbal Fernández Muñoz, vicedecano de Estudiantes y Comunicación, “esta iniciativa de actualización, tras 37 años de la identidad precedente, es un reflejo del compromiso de la Facultad de Ciencias de la Información de la Complutense con un liderazgo renovado, que como centro pionero quiere seguir siendo referencia de prestigio y calidad, pero también integrar la apuesta por la innovación y un mayor acercamiento al mundo profesional”.

Un contexto de celebración

La nueva identidad visual de la Facultad de Ciencias de la Información de la Complutense comenzará a usarse en todos los elementos de comunicación del centro a partir de ahora. Y lo hará en un contexto de celebración y conmemoración por los 50 años que cumple el centro, ofreciendo a la sociedad un servicio de enseñanza universitaria de excelencia en los ámbitos del periodismo, la publicidad y las RRPP y la comunicación audiovisual, formando a grandes profesionales durante cinco décadas y siendo uno de los principales referente en la formación en este campo a nivel universitario, tanto nacional como internacionalmente.

Así se refleja en el último ranking mundial de calidad QS por materias 2020, donde la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid es la institución universitaria española mejor situada en el área de Comunicación y Medios.

La Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid es la facultad más veterana y con más estudiantes en España en la formación universitaria en comunicación, con 300 profesores y más de 5.000 alumnos. Creada en 1971, imparte titulaciones de Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas tanto en Grado como Postgrado, con nueve másteres oficiales y doce títulos propios. Por sus aulas, ha pasado toda una generación con más de 60.000 profesionales formados en la institución a lo largo de su historia.

Quizá te interese:
Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.

Campaña Andalucía
Too Good To Go y Fundación Ebro, a través de Arroz SOS, se unen para declarar, a partir de ahora, el 26 de diciembre como ‘El Día S’ (#ElDíaEse).

En Portada

Síguenos en Twitter

Quiénes Somos
bloque-newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo electrónico las noticias destacadas

Menú