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La FAD quiere desestigmatizar a la Juventud en la pandemia

  • El objetivo de la campaña es visibilizar cómo la crisis posCOVID está afectando a los jóvenes españoles y apelar a la solidaridad intergeneracional para encontrar estrategias para superar las mayores dificultades a las que se enfrentan.
  • Las distintas ejecuciones de la campaña presentan estos retos como “challenges” en redes sociales: #EncontrarTrabajoChallenge, #LlegaraFindeMesChallenge, #IndependizarseChallenge, #EstudiaryTrabajarchallenge, #DejardeSerBecariaChallenge o #NoVenirseAbajoChallenge

Uno de cada tres jóvenes ha perdido el trabajo o ha sufrido un ERTE durante la pandemia. Dos de cada tres han pasado el confinamiento en el domicilio familiar por sus dificultades para emanciparse. El pesimismo y la incertidumbre sobre el futuro han aumentado: un 40% piensa que en tres años la situación del país estará peor. Y uno de cada tres jóvenes ha reconocido sentir soledad durante el encierro y su estado emocional durante este periodo se ha caracterizado por la ansiedad, el estrés, la apatía y el aburrimiento. Estas son algunas consecuencias reales que la pandemia y la crisis posCOVID está teniendo sobre la juventud española y que la FAD quiere visibilizar en su nueva campaña.

Y es que los jóvenes han sido un colectivo que, además, ha sido uno de los más estigmatizados durante la desescalada por determinados comportamientos que, aunque minoritarios, han proyectado sobre los jóvenes españoles una imagen de irresponsabilidad generalizada y han reforzado una imagen negativa de la juventud en el espacio mediático y el discurso político.

Jóvenes comprometidos y preocupados

Sin embargo, estudios recientes llevados a cabo por miembros de la Red de Estudios sobre Juventud y Sociedad -que integra a numerosas expertas y expertos en juventud de once universidades y centros de investigación españoles como el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de FAD- han confirmado que durante el 2020 muchos jóvenes se han organizado, han participado en sus comunidades, han prestado apoyo a sus familiares en el uso de las TIC, han liderado proyectos de entretenimiento, han tejido lazos con grupos más desfavorecidos… iniciativas que, aunque en la mayoría de las ocasiones no han sido visibilizadas, muestran jóvenes diversos, empáticos, trabajadores, preocupados por la salud y comprometidos con su entorno.

Ésta es la realidad sobre la que quiere sensibilizar ‘Aceptamos el reto’, la nueva campaña de la FAD, con la que quiere visibilizar el impacto de la pandemia en la juventud. La acción ha sido diseñada de forma completamente desinteresada por la agencia Arnold y, durante 2021, se difundirá de forma gratuita en la práctica totalidad de los medios de comunicación españoles.

Sus objetivos son visibilizar cómo la crisis posCOVID está afectando a los y las jóvenes españoles y apelar a la solidaridad intergeneracional para encontrar, de forma conjunta, las estrategias para superar las dificultades a las que se enfrentan hoy (falta de empleo, empleos precarios, dificultades para la emancipación, desánimo general,…).

Cooperación entre generaciones

Para la directora general de la FAD, Beatriz Martín Padura, “no se trata de idealizar a la juventud, sino de ser justos. Planteamos nuestra campaña no como una petición de ayuda inspirada por lástima o condescendencia, sino que apelamos a la solidaridad intergeneracional ya que existen factores estructurales sobre los que los y las jóvenes no pueden actuar, necesitan del apoyo social. No es válida una apelación genérica al emprendimiento. La crisis puede ser una oportunidad para plantear un nuevo contrato intergeneracional, que pueda servir no sólo para superar la crisis, sino también para afrontar el futuro con mayor cooperación entre las generaciones”.

La campaña ‘Aceptamos el reto’, dirigida a población general, consta de tres spots para televisión, una cuña de radio, tres gráficas para publicidad exterior y prensa y una web.

En su versión digital, más dirigida a jóvenes, cuenta con varias piezas para redes sociales en las que se anima a los y las jóvenes a que acepten el difícil reto que tienen por delante y a mostrar que son muchos y muchas los que ya están plantando cara a las dificultades. Se trata de sensibilizar y “activar”, hacerles conscientes de su capacidad de transformación de la realidad, de su capacidad de acción frente a la crisis.

De hecho, la campaña muestra el ejemplo de tres de estos jóvenes que, desde diferentes iniciativas colectivas juveniles de acción social ya lo están haciendo. Se trata de Adrián Arrogante de la Asociación Apasionante; Elsa Arnáiz, de Talento para el Futuro, y Kike Labián y Palmira Cardo, de Kubbo.

Sumar jóvenes al reto

A lo largo de la campaña se promoverá que sean muchos más jóvenes los que se sumen a ‘Aceptamos el reto’. El objetivo es que, especialmente, a través de su web y redes sociales, la campaña sirva de plataforma para mostrar otra imagen de la juventud comprometida, creativa y solidaria.

La directora general de la FAD, Beatriz Martín Padura, ha subrayado que quieren “mostrar una imagen más real de la juventud, contribuir a combatir la imagen estigmatizada de los y las jóvenes. Mostramos en la campaña tres ejemplos, pero también están aceptando el reto los y las que trabajan y estudian a la vez para poder labrarse un futuro; aquellos y aquellas que idean formas imaginativas de emanciparse y construir su proyecto vital o los que simplemente tratan de no venirse abajo, de no tirar la toalla, ante las dificultades”.  La campaña también apela a que empresas y entidades se sumen y “acepten el reto” contando las iniciativas para jóvenes que tienen en marcha o que tienen previsto acometer.

Las distintas ejecuciones de la campaña presentan diferentes retos a los que los y las jóvenes se enfrentan hoy en día y los presenta como “challenges” en redes sociales: #EncontrarTrabajoChallenge, #LlegarAfindemesChallenge, #IndependizarseChallenge, #EstudiaryTrabajarChallenge, #DejardeSerBecariaChallenge o #NoVenirseAbajo challenge.

Los tres spots tienen una locución similar: “Nuestra generación hace muchos retos en las redes: los challenge.  Pero los más difíciles están en la vida real. Como el famoso “encontrar trabajo challenge” o el “llegar a fin de mes challenge”. Y aunque para superarlos necesitamos vuestro apoyo, aceptamos el reto. Fad. Súmate en aceptamoselreto.com 900 16 15 15”.

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