Dar a conocer el papel decisivo de las entidades locales en la consecución de la autonomía andaluza, poniendo de relieve el “trabajo que en clave local” que se ha venido desempeñando en todos los municipios andaluces desde las primeras elecciones democráticas en pro de la modernización y el avance social, así como el talante participativo de los ayuntamientos. Este es el objetivo de una serie documental que la FAMP pone a disposición de la ciudadanía como homenaje a 40 años de municipalismo.
Compuesta por 4 piezas de vídeo, la serie recoge elementos determinantes para conmemorar el 40 aniversario de los Ayuntamientos Democráticos, e incluye una participación destacada de personalidades de la FAMP, representantes institucionales actuales y del pasado y de agentes de la sociedad civil andaluza. Para Pedro Echevarría, productor de la serie por Irispress, este trabajo es un proyecto muy importante «que nos ha permitido recoger el testimonio de importantes personalidades de cara a conocer la evolución de los pueblos de Andalucía, la trayectoria hacia una mejora en el bienestar de la ciudadanía y cómo la mujer ha ido ganando mayor presencia de la vida de nuestra tierra», señala el productor de la serie Pedro Echevarría.
El acto de presentación ha tenido lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Sevilla. Allí el alcalde Juan Espadas ha destacado que «hace 40 años estaba todo por hacer, el municipalismo ha dado progreso y liderazgo a las ciudades y pueblos. No se debe olvidar que estamos en la primera línea de respuestas a la ciudadanía». Por su parte, el subdirector de la RTVA, Joaquín Durán, ha valorado que «la radio televisión pública es de cada uno de los municipios de Andalucía, no seríamos nada sin la difusión de nuestros pueblos».
Por su parte, Rodríguez Villalobos recordó que “si algo tuvo la sociedad civil que encarnó el espíritu de la Transición, en todas las escalas de gobierno, fue su enfoque en la construcción de lo nuevo, sin afán alguno de lucha contra lo viejo”. Por lo tanto, aquella actitud constructiva, tolerante y abierta que mostró la España de finales de los 70 y principios de los 80, “dio los frutos que llevamos recogiendo hasta hoy”.
A lo largo de los próximos meses, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) conmemorará el triunfo de los valores democráticos que los Gobiernos Locales han puesto de manifiesto a lo largo de estos 40 años: el diálogo, la participación, la tolerancia, el compromiso, la responsabilidad, el bienestar y el progreso que se resumen en una sola palabra, Democracia. Tratará también de fomentar el debate sobre las políticas locales, su importancia y su repercusión entre la ciudadanía. Para ello llevará a cabo diversas acciones, entre ellas la creación de una Red Social Corporativa FAMP.
Este entorno social colaborativo pretende ser un punto de interconexión entre agentes claves en el mundo local para la producción de conocimiento y la generación de sinergias, debates y reflexiones que permitan conocer los intereses y la información de instituciones y personas al servicio de lo público. Asimismo, esta red social pretende resaltar el valor del municipalismo andaluz fraguado a lo largo de los últimos 40 años y otorgando protagonismo al “poder de lo local” materializado en una administración más cercana a la ciudadanía. La Red Social Corporativa FAMP será la primera de este tipo en España.